El fútbol, como vía de superación

mayo 8, 2014 | por Redacción Voces del Salado
El fútbol, como vía de superación
Voces
0

En los tiempos modernos en que vivimos, el deporte ha adquirido mucha importancia en la vida cotidiana de gran parte de la sociedad, ya sea como recreación o espectáculo. Pero para algunos, la práctica de cualquier actividad deportiva tiene otra función: superar sus propias barreras e insertarse activamente en la sociedad. Tal es el caso de aquellos quienes padecen alguna incapacidad física y que gracias a la práctica de algún ejercicio han conseguido, con esfuerzo y dedicación, afrontar la realidad que les tocó vivir y de esta forma, alimentar su propio afán de superación.

Sebastián Barreda tiene 16 años de edad. Contaba con tan sólo 13 cuando le notificaron que tenía un tumor maligno en la pierna izquierda. Una vez recuperado del cáncer, después de una serie de complicaciones que volvieron a poner en peligro su salud,  le tocó tomar la decisión más difícil de su vida: amputar su pierna izquierda. «Debido a la mala praxis del médico que me operó el tumor de la pierna en Santa Fe, el cáncer se me expandió al fémur y ahí fue cuando tomé la decisión de que me amputaran la pierna», afirmó Barreda a Voces del Salado. «Fue una decisión difícil, pero estaba primero mi salud», acotó. Hoy, tres años más tarde, se encuentra totalmente recuperado, por lo que esa difícil experiencia que lo alejó un año de sus amigos y familiares, es tan solo un recuerdo.

«Para mí, ya es historia»

Decidí dejar atrás lo que me sucedió y  continuar con mi vida como siempre lo hice, porque  para mí ya es historia pasada, una experiencia más», reconoció el joven santotomesino. A pesar de su optimismo, no caben dudas de que la vida de Sebastián se vio afectada para siempre, porque aquellas actividades que antes realizaba con facilidad ya no le resultan tan sencillas. Aún así, gracias al equipo de Fútbol Amputados de CILSA, encontró una forma de superar las barreras que su incapacidad le presenta diariamente. «Me relaciono con personas que tienen el mismo problema que yo; entre todos no ayudamos y tratamos de aconsejarnos cada vez que podemos”, comentó el adolescente. «Mis compañeros y yo buscamos superarnos siempre, porque queremos progresar en el equipo y en la vida», agregó.

«Cuando nos reunimos con mis compañeros de equipo para entrenar tratamos de pasar un buen momento y no hablar mucho sobre nuestros problemas, sino más bien enfocarnos en jugar al futbol, que es lo que más nos gusta hacer», remarcó después Barreda, cuya experiencia es un claro ejemplo de cómo el deporte se puede convertir en un pilar importante para lograr una mejor calidad de vida en las personas que sufren algún tipo de imposibilidad física. «Gracias al entrenamiento que exige cualquier práctica deportiva uno puede superar sus limitaciones y desenvolverse en la vida cotidiana a la par de cualquier otra persona», afirmó Sebastián, a modo de conclusión.

 Pionera en la provincia

Hace aproximadamente un año, CILSA –entidad con sede en Santa Fe- incorporó el fútbol para amputados a su amplia lista de deportes para personas con distintas capacidades especiales. Con la implementación de esta nueva disciplina, la citada institución procura ingresar chicos de distintos centros de rehabilitación, como así también de escuelas. Una de las finalidades u objetivos que se persiguen es hacer del fútbol un medio para socializar, conocer el deporte y dar una mejor calidad de vida a quienes padecen la pérdida de uno o más miembros. De esta forma, CILSA se convierte en la única organización no gubernamental de la provincia que posee la disciplina fútbol para amputados. La misma es gratuita y está abierta para todo aquel que le interese participar

FIRMA: Mariano Galli

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *