El costado modesto y humilde del noroeste de la ciudad

mayo 9, 2014 | por Redacción Voces del Salado
El costado modesto y humilde del noroeste de la ciudad
Voces
0

Diego Almada, hijo de Fortunato Martín Almada y Juana Ceballos, hace ocho años que es el presidente de la Asociación Vecinal Villa Libertad, entidad representativa de un barrio de raíces muy humildes y modestas, situado en el cuadrante noroeste del distrito Santo Tomé. Su padre, ya fallecido, fundó esta entidad junto a otros miembros de una comisión barrial en 1971 (el 17 de septiembre de ese año para ser más precisos) y su madre fue repetidas veces integrante de comisiones directivas de la institución. Es decir, a la hora de hablar de esta jurisdicción –que en principio era una zona prácticamente rural y “puro” campo-, Diego y su núcleo familiar son de los principales referentes.

«En la vecinal antes había copa de leche y comedor, pero ahora ya no funcionan más, ni hay talleres barriales como supo haber, esa es la realidad», explicó Diego a este medio. «La entidad ahora ofrece su sede social para cumpleaños, fiestas y demás, porque la actividad principal que pasó a cumplir es la de brindar el salón para eventos», acotó. «De igual modo, como vecinal seguimos reclamando cosas para este sector, como los arreglos que hacen falta en la plaza 12 de Octubre, entre los que puede mencionarse el de la iluminación de la misma… de noche hay mucha oscuridad», añadió.

«Respecto a la actualidad del barrio, lo que se puede decir es que en materia de seguridad es una zona bastante tranquila desde hace un tiempo, tres o cuatro años; lo único malo que puede remarcarse es lo que pasó con el dispensario, si no, casi no hay atracos o robos», describió Diego. «Eso fue hace unas semanas atrás, cuando quisieron entrar en el lugar para robarlo pero no pudieron, aunque causaron algunos daños», completó el concepto.

Realizaciones y cuentas pendientes

«Ahora, durante los días de lluvias no hay anegamientos, pero porque con la reciente obra del mejorado pétreo cambió rotundamente la situación del barrio», expresó Diego a continuación. «El mejorado se consiguió porque nosotros enviamos una carta al intendente Fabián Palo Oliver pidiéndole una audiencia y explicándole lo que  pasaba en el barrio; allí le pusimos, además, que hacía como  quince años que no se arreglaban las calles… se hizo una reunión en la vecinal con los funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé, en la que los vecinos, bastante enojados, reclamaron las obras que estaban haciendo falta», aclaró luego.

«Finalmente se produjo el mejorado; los trabajos abarcaron toda la zona de la vecinal, desde calle Pueyrredón hacia toda la jurisdicción… las únicas  calles que no se hicieron corresponden al trayecto donde pasa el colectivo, porque ya estaban hechas», señaló también. No obstante ello, agregó, hay vecinos que están muy enojados con la vecinal porque no se le da una solución para algunos problemas puntuales. «Muchos nos remarcan que cuando pasó la obra del gas natural los dejaron afuera y lo mismo con el agua corriente; es cierto, el gas cubre hasta calle Monasterio y en cuanto al agua, existen tres cuadras de esa misma arteria que nunca tuvieron el servicio… esos vecinos son, justamente, los que trasladan las quejas a la vecinal», ejemplificó luego, no sin antes resaltar que en lo que se refiere a cloacas, es toda la vecinal la que no tiene dicha mejora

 

Lo Bueno

TEXTO: La obra de mejorado pétreo de calles, realizada por la Municipalidad de Santo Tomé en toda la jurisdicción (hace aproximadamente ocho meses atrás), es una de las notas positivas que aportan los habitantes de esta barriada, en especial porque era una de las necesidades más importantes de toda la jurisdicción y con ella mermaron considerablemente los anegamientos. «Los vecinos están muy conformes con esta mejora, que a mi entender ha sido la de mayor importancia en los últimos quince años», expresó Diego Almada. Otro aspecto positivo que resaltó el vecinalista es el de la tranquilidad, ya que, excepto por el episodio delictivo relacionado con el centro asistencial de salud, «en los últimos tres o cuatro años no hubo hechos graves de inseguridad».

Lo malo

Lo que ocurre con el predio del club Fénix y la plazoleta 12 de Octubre (con varios juegos rotos), marca la nota negativa de este barrio, porque los pequeños de Villa Libertad se fueron quedando sin la  contención que pueden brindar un espacio verde, una cancha de fútbol o los talleres barriales. Además, está el franco retroceso del Centro Asistencial Comunitario Alicia Moreau de Justo. Esta semana, inclusive, los vecinos tenían programado reunirse para tratar el tema, ya que les preocupa la precariedad en la que se encuentra y la idea de que pueda cerrarse. Según algunos testimonios, antes, si se golpeaba un chico, para los primeros auxilios estaba el dispensario, pero ahora no, «porque ya no tiene nada».

La Mirada – Desde adentro

Yo hace cuarenta y cinco años que estoy en el barrio. Cuando vinimos acá habremos sido cinco o seis familias, no más; no había calles, ni luz, nada de nada. Era todo campo; al  principio existía una pista de carreras, pero después empezó el loteo y vino a vivir más gente, por lo que los mismos vecinos empezaron a organizarse. Entonces se armó una comisión vecinal –que integraba mi esposo-, por medio de la cual se pidió la luz y la apertura de calles. Así, de a poquito, comenzó a poblarse todo el sector. El club, que un tiempo después motorizó otra etapa de crecimiento del barrio, hoy está muy abandonado y eso da un poco de pena.

FIRMA: Juana Ceballos – Vecina de Villa Libertad

Límites

La Asociación Vecinal Villa Libertad tiene sede en José Cibils 4057, donde cuenta con modestas instalaciones y un salón de usos múltiples. Sus límites jurisdiccionales son las vías del Ferrocarril Mitre, al sur; calle República de Chile, al norte; calle General Mosconi al este y la autopista Santa Fe-Rosario al oeste. Por lo general, la referencia barrial del lado oeste es la calle Pueyrredón, la misma que, algunas cuadras más hacia el sur, pasa frente al Cementerio Municipal. A la Subcomisaría N° 15 le corresponde patrullar esta zona.

 

Capilla Nuestra Señora del Huerto Pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *