Virgen de Luján, la “patroncita morena”

mayo 26, 2014 | por Redacción Voces del Salado
Virgen de Luján, la “patroncita morena”
Voces
0

Durante el transcurso del mes de mayo, la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Luján de Santo Tomé celebra sus fiestas patronales, evento donde sus fieles comparten oraciones e invocan sus plegarias a la virgen. Ante a este acontecimiento, Voces del Salado dialogó con Diego Sosa, cura párroco de la entidad religiosa, quien explicó que para los devotos de esta santa imagen, «la inmaculada es parte de sus vidas», mientras que la parroquia «se ha convertido realmente en una prolongación de sus casas». «Gracias a la presencia de nuestra iglesia en este sector, mucha gente ha encontrado fe y esperanza», aseguró Sosa en su relato sobre la veneración a la “patroncita morena”, como se la conoce tradicionalmente a la Virgen de Luján.

«Es en este contexto en el que los católicos se unen en torno a esta creencia, mediante los encuentros de celebración, oración, formación y misión», explicó Sosa después. Estas tareas y actividades, aclaró posteriormente el sacerdote, han permitido que esta comunidad parroquial adquiera trascendencia a nivel zonal y sus seguidores sean conocidos como los miembros de “La Iglesia de la Curva”, en honor a su ubicación (Av. Riccheri 3323), del lado sur de la famosa Curva Maurig.

Mes de celebraciones

En este marco, el padre Sosa detalló las festividades que ya se llevaron a cabo en homenaje a la virgen, respetándose un cronograma compuesto por tres importantes actividades. «La primera es lo que se conoce como “la novena”, en la que la gente compartió una oración por el Día de la Virgen (8 de mayo); se reza durante todo el día y se convoca a la santa misa, para posteriormente concretar el rosario iluminado, con velas en el piso»,  describió el religioso sobre esta tradicional celebración.

«La adoración continuó con la procesión y misa», agregó Sosa. «Los fieles colocan la imagen de la virgen -de 38 centímetros de altura- sobre una carreta y la trasladan por las calles aledañas a la parroquia», acotó. «Esta actividad encarna el “Milagro de Luján”, es decir cuando la virgen apareció a orillas del río homónimo durante el siglo XVII», prosiguió.  «Finalmente, el tercer acto conmemorativo, se concretó en honor a la “Virgen Estanciera”, como también se la llama, fue el almuerzo patronal, realizado oportunamente en las instalaciones del club Alianza», concluyó.

Nuevo templo

El primer salón parroquial de Nuestra Señora de Luján fue fundado en 1971. Actualmente se construye un nuevo templo, cuya piedra basal se colocó el 8 de diciembre de 2005. En su momento, dicho proyecto de construcción fue pensado para albergar a más de 300 personas sentadas. La construcción ocupa unos 540 metros cuadrados y el año pasado se finalizó su techado, lo que permitió cumplir la meta anual pautada para 2013. Para 2014 está planificada la colocación de las aberturas, tanto puerta como ventanas.

 

EN PALABRAS:

 

La jurisdicción parroquial está delimitada de norte a sur por la ruta Nº 19 (hasta el Parque Industrial Sauce Viejo) y de este a oeste desde calle Saavedra hasta el barrio Las Vegas. La parroquia tiene a su cargo cuatro capillas: La Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora del Rosario (ambas en 12 de Septiembre); San Alberto Hurtado (Las Vegas) y San Cayetano (en el barrio homónimo, distrito Sauce Viejo). Además, cuenta con tres comedores comunitarios y un dispensario, que funciona dentro del complejo central.

FIRMA: Diego Sosa – Cura párroco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *