Sauce Viejo se prepara para vivir la IV Fiesta del Pescado Frito

junio 2, 2014 | por Redacción Voces del Salado
Sauce Viejo se prepara para vivir la IV Fiesta del Pescado Frito
Informe central
0

Desde la primera edición, en el año 2011, los organizadores de la Fiesta del Pescado Frito de Sauce Viejo se han preocupado en ofrecerles a los sauceños otro evento popular que los identifique como pueblo, más allá del tradicional y ya emblemático Festival Folclórico del Pescador, todo un clásico de la localidad, de la región y del país. El motivo en el que se apoyan para alcanzar ese objetivo: una de las más reconocidas fuentes laborales del lugar, la pesca. Y el vínculo con el que lo intentan: la mejor gastronomía de pescado, otra de las facetas distintivas del vecino distrito.

Así, con esas loables intenciones y en ese contexto tan particular, los miembros de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Sauce Viejo (APST-SV) se encuentran avocados en ultimar los detalles de la organización de la cuarta edición de esta fiesta, la que en esta oportunidad tendrá lugar en el predio del Sindicato de Obreros del Plástico (en el kilómetro 450 de la ruta nacional N° 11) y no en el balneario Don Roque. La cita ha sido programada para el domingo 8 de junio al mediodía, pero habrá actividades a partir de las 10.

Detalles organizativos

De acuerdo a lo manifestado a Voces del Salado por Andrés Berardo y Héctor Stessens, dos de los referentes de la APST-SV, el cambio de lugar se debió a la imposibilidad de alquilar la carpa que utilizaban para llevar a cabo esta propuesta a la vera del río y con el paisaje costero de fondo. No obstante ello, prometen un local con buena capacidad (800 personas) y las todas comodidades que el evento necesita (baños y estacionamiento entre otras). El menú previsto será prácticamente el mismo de las ediciones anteriores: entrada de empanada, bastoncitos y postas de pescado frito, boga asada, ensaladas varias y postre.

Como es costumbre, se cocinarán unos 900 kilos de pescado, destacándose el patí, el moncholo y el amarillo como variantes para las “fritangas”. El encargado de la cocina será Gabriel Lefevre. «Nuestra intención es ofrecer una comida con todos los condimentos posibles, acompañada de los espectáculos que la gente se merece», destacó Berardo, sin dejar de mencionar la presencia del grupo Luna Negra como número artístico estelar y al humorista Hermes Campana entre los animadores invitados. En la conducción general estarán Tino Canal y Vanina Ordinas.

 

Cambios y novedades

Lamentamos mucho tener que cambiar el lugar de la fiesta, porque en realidad la esencia de la misma era estar a la vera del río, pero los números no cerraban y debimos buscar otra opción», explicó Héctor Stessens sobre el cambio de sede, teniendo en cuenta que todas las ediciones anteriores de la Fiesta del Pescado Frito se realizaron en el balneario Don Roque, con el Corondá de fondo. «De todas formas ya está todo encaminado, así que los que quieran disfrutar del evento desde bien temprano, podrán ir a las 10 con sus equipos de mates, porque habrá gente proveyendo facturas, tortas fritas y otras cosas para comer», detalló después.

«Otra de las novedades es que vamos a disponer de sillas enumeradas», siguió explicando Stessens. «En la entrada vamos a otorgar un numerito a cada persona, para su ubicación; el buffet va ser atendido por la APST-SV, pero como la finalidad no es lucrar con el mismo, pondremos precios módicos», agregó. «Sabemos que la fiesta fue adquiriendo una importante trascendencia, ya que ha sido declarada de interés comunal  y legislativo, y estamos peleando para que sea reconocida de interés provincial», remarcó luego. «Existe la posibilidad de que la registren a nivel país, como única en su género», redondeó. «Queremos apoyar al turismo local así, haciendo un evento de alcance nacional y que se conozca el pueblo por su gastronomía», completó.

Entre todos

 

Como todos los años, la APST-SV ha tratado de dar participación en la fiesta a distintas agrupaciones e instituciones sauceñas. La parroquia Sagrado Corazón proveerá productos de panificación y las tortas fritas serán elaboradas por el comedor Niño Jesús (Adelina Este). Los chicos de la Escuela Primaria Fuerza Aérea Argentina, por su parte, tendrán su kiosco y harán café, mientras que los emprendedores nucleados bajo tutela de la Oficina de Empleo local podrán exponer sus trabajos. Finalmente,  el grupo de personas con capacidades especiales Promover Igualdad se encargará de los centros de mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *