: Municipios y comunas impulsan un ambicioso proyecto turístico

septiembre 1, 2014 | por Redacción Voces del Salado
: Municipios y  comunas impulsan un ambicioso proyecto turístico
Informe central
0

Desde hace tiempo se desarrollan reuniones de trabajo entre referentes de las localidades que integran la franja del corredor vial Ruta Nº 11 que abarca desde Santo Tomé hasta San Lorenzo, con el objetivo de lograr explotar el potencial turístico existente a lo largo de los 154 kilómetros que hay entre ambos núcleos poblacionales. Se trata del proyecto denominado “Corredor Turístico Costa 11. Ríos de historias y aventuras”, que se enmarca en el Plan Estratégico Provincial que impulsa el gobierno santafesino.  Su objetivo es fortalecer las virtudes turísticas que tiene este vasto territorio, caracterizado principalmente por los atractivos costeros, la nutrida fauna y flora, la agricultura y la gastronomía regional. Hasta el momento, las 14 localidades que componen este  circuito turístico han conformado  una mesa de trabajo, cuya meta es amalgamar ideas que contribuyan a un posicionamiento turístico regional. Estas son: Santo Tomé, Sauce Viejo, Desvío Arijón, Coronda, Arocena, Matilde, Timbúes, Pueblo Andino, Monje, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Puerto Aragón, Gaboto y San Lorenzo.

En la actualidad, se lleva adelante un relevamiento de las potencialidades que posee esta región descripta que, a una velocidad promedio de 80 km, cualquier turista puede recorrer en aproximadamente una hora y media. De esta forma, se busca organizarla y difundirla, para posicionar el corredor Costa 11 dentro de la oferta turística provincial. Una de las primeras estrategias para hacerlo es a través del marketing. En este sentido, en la última reunión de la mesa de trabajo se dieron los últimos pasos para la confección de un material gráfico con información específica de cada sitio, basado en los principales atractivos  que cada municipio proporcionó.

Comienzo del recorrido

La puerta norte de entrada al Corredor Costa 11 es Santo Tomé, ciudad impulsora –entre otras- de esta iniciativa de unificación turística. Al respecto, Sebastián Garófalo, director de Turismo del municipio santotomesino, comentó que «la intención es trabajar ‘en bloque’ porque de esa manera hay mayores probabilidades de conseguir resultados positivos, sobre todo en un corredor en donde complementarse significará que las debilidades de una localidad sean las fortalezas de otras, y viceversa», consideró el funcionario.

«Santo Tomé tiene un atractivo natural: el río y toda la infraestructura que se levantó en torno a él, como es el paseo costero. Sin embargo estamos trabajando para ‘vestir’ al río, es decir armar una agenda de eventos vinculados a él para poder explotar el turismo de mejor manera», señaló luego. «Nuestra ciudad cuenta con una variada agenda cultural, educativa y comercial a lo largo del año, con eventos como el festival folclórico Paso del Salado, la Feria del Libro y otras actividades donde se exponen los productos locales; esto se suma a las propuestas que todos los fines de semana se ofrecen en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes; además contamos con el Museo Arqueológico, que muestra una riqueza histórica única en la zona», detalló Garófalo.

Frutilla: la dulce y roja tentación

En frutas, indiscutiblemente en el corredor la frutilla es su vedette. Por ello a Coronda se la identifica como la capital nacional de la frutilla. Esta ciudad se encuentra a 47 kilómetros de la capital provincial y es la cabecera del departamento San Jerónimo. Ubicada en la margen derecha del río Corondá, es el escenario de eventos de sumo atractivo para la región, tales como la llegada de la Maratón Acuática internacional Santa Fe Coronda y la tradicional Fiesta de la Frutilla, que este año se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Victoria Tejeda, subsecretaria de Turismo del lugar, contó a Voces del Salado que además de los referidos eventos, durante todo el año se pueden realizar visitas coordinadas por un circuito productivo de la frutilla que se ofrece para conocer el proceso desde que nace este fruto hasta su consumo final. Sumado a esto, se puede disfrutar de recorridas por los principales puntos históricos de la ciudad.  Coronda brinda a sus visitantes variedades de playas, pesca recreativa y deportiva, visitas guiadas a islas, fotografías costeras, avistaje de aves y excursiones en general.

«El Corredor Turístico Costa 11 es muy importante para toda la región porque poseemos muchas historias de ríos y aventuras, que permiten aprovechar todo lo que tenemos para que la gente disfrute de la zona. Definitivament4e el proyecto es una herramienta para defender al turismo, además de ser un  medio de empleo genuino y una diversa actividad económica, y creemos que la tenemos que saber aprovechar», consideró Victoria Tejeda.

 

Pesca y descanso con un paisaje inigualable

Sauce Viejo dista de la capital santafesina por unos 22 kilómetros. Se trata de una localidad extensa longitudinalmente, de aproximadamente 18 kilómetros, que en los últimos años tuvo un crecimiento demográfico notable a raíz de que gran parte de la población pasó de ser de fin de semana a residentes permanentes. Tiene una afinidad directa con la costa y el río, bondades turísticas principales que tiene el territorio. Ana Ferrer, directora de Turismo de Sauce, manifestó que «en la actualidad existen alrededor de 600 plazas para residir, entre los distintos complejos de cabañas, hoteles y casas quintas de particulares que están en alquiler».

«Luego de la importante crecida del río que hemos tenido recientemente, estamos recuperando nuestro atractivo turístico: los paisajes, la costa y la pesca; además contamos con una interesante oferta gastronómica que se complementa a las distintas actividades que se pueden realizar aquí, como avistaje de aves, pesca deportiva y excursiones a la zona de islas», especificó Ferrer. «El proyecto de Corredor Costa 11 es una forma de potenciar el nivel turístico de todas las localidades, manteniendo las particularidades de cada una; si bien tenemos atractivos comunes, pensamos que uniéndonos se puede mejorar lo que se ofrece a los visitantes», redondeó la funcionaria sauceña.

Arocena: alfajores y mucho más.

Situada en el departamento San Jerónimo, a 57 km de Santa Fe capital, Arocena no sólo ofrece playas, pesca deportiva, excursiones costeras, diversidad de cabañas y múltiples lugares de esparcimiento. También tiene como principal servicio gastronómico los populares alfajores “arocenses”, de muy buena calidad y distinguidos por los exquisitos sabores que se originan en su fábrica, ubicada sobre la Ruta 11, frente a la plaza central San Martín.

«Aquí se llevan adelante distintos tipos de eventos, como por ejemplo fiestas culturales, encuentros folclóricos y hasta deportivos; si bien no tenemos un festival típico, mucha gente de la zona nos visita, sobre todo para disfrutar de nuestras costas», explicó Liliana Viola, responsable de la Casa de la Cultura de Arocena. «Unir el turismo en la zona traerá muchos beneficios, principalmente en materia laboral; además embellecería mucho más al pueblo por los ingresos económicos que habría gracias a la circulación comercial que se generaría», opinó Viola luego

 

Cuando el agua se confunde con la luna

Desvío Arijón está a 26 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y su relación con el río y lagunas, es poética.  En materia de turismo, su presidente comunal Juan Carrión aseguró a Voces del Salado que la gente descubrió el potencial de la localidad hace poco más de cuatro años, a raíz de que en este último tiempo asiste un gran caudal de visitantes cada fin de semana. «En la actualidad en el distrito existen nueve establecimientos de cabañas que se encuentran a pocos metros del río, uno de nuestros principales atractivos; además hace poco se han efectuado 5 loteos importantes que se convertirán en otros complejos cabañeros que buscarán potenciar el turismo en esta zona en particular», señaló Carrión, sin dejar de remarcar que hoy, entre todas las residencias existentes hay alrededor de 250 plazas.

«Tenemos productos regionales y una gastronomía interesante, con variedad de jugos y riquísimos derivados de la frutilla; también los fines de semana se organiza una  feria de artesanos. Pero los principales atractivos son las excursiones costeras y la pesca», detalló el presidente comunal. «Como estamos trabajando para que nos visiten, creemos que el Proyecto Corredor Turístico Costa 11 permitirá potenciar el turismo en Desvío Arijón y en la zona, dando trabajo a los habitantes del lugar y posibilitando explotar nuestras características pueblerinas», consideró.

 

Molinos, trenes y cultura propia

Matilde: “Una Argentina en miniatura”

TEXTO: La comuna de Matilde se sitúa en el departamento Las Colonias, a 35 km de la capital provincial. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la industria molinera, características que llevan a que los referentes de su cultura la consideren como “una Argentina en miniatura”. «Desde nuestras bases, Matilde ha sido un pueblo vinculado a la actividad ferroviaria y a la producción de harina, incluso contamos con un molino centenario que forma parte del circuito histórico que ofrecemos a los visitantes», especificó Susana Gallozo, coordinadora general del Museo Interactivo Del Trigo al Pan de Matilde.

«Justamente este lugar es uno de nuestros principales atractivos, ya que quienes entran conocen lo que produce nuestra tierra; en él se expone maquinaria antigua y moderna, hay trigo sembrado en el patio, existe un espacio de molienda donde los niños observan cómo se rasga la semilla y se hace la harina. Finalmente los chicos amasan su propio pan y luego lo cocinan en un horno de barro», describió Gallozo. «También está el Museo de las Comunicaciones, lindante a la vieja estación de trenes, y nuestra hermosa iglesia centenaria Santa Matilde, que solemos mostrar a los turistas que vienen provenientes de la zona y de países como Alemania, Suiza, Francia e Italia», añadió la responsable de Cultura, quien completó su descripción sobre las cualidades turísticas de la localidad al referirse al mayor evento anual que tiene Matilde: la Fiesta de la Harina.  Éste se desarrolla durante cuatro días en la segunda quincena de setiembre y congrega a todos los productores e industriales molineros del país.

 

 

 Desvío Arijón cuenta con nueve complejos de cabañas que se ubican frente al río y extensas lagunas. Cada uno de estos espacios residenciales convive directamente con la flora y fauna autóctona,  que se puede apreciar tanto en esta localidad como en la mayoría de los lugares que integran el corredor.

Desvío Arijón cuenta con nueve complejos de cabañas que se ubican frente al río y extensas lagunas. Cada uno de estos espacios residenciales convive directamente con la flora y fauna autóctona, que se puede apreciar tanto en esta localidad como en la mayoría de los lugares que integran el corredor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esparcimiento y delicatessen. Arocena ofrece numerosos espacios verdes para la recreación de quienes visiten la localidad. La plaza San Martín (foto) es uno de los lugares más emblemáticos. A pocos metros de allí se pueden adquirir los populares alfajores “arocenses”. Según dicen los entendidos, “los más ricos de todo el corredor”.

Esparcimiento y delicatessen. Arocena ofrece numerosos espacios verdes para la recreación de quienes visiten la localidad. La plaza San Martín (foto) es uno de los lugares más emblemáticos. A pocos metros de allí se pueden adquirir los populares alfajores “arocenses”. Según dicen los entendidos, “los más ricos de todo el corredor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ni bien se ingresa a Coronda, la frutilla se observa en cada rincón de la localidad, con sus frutos y carteles de puestitos de venta. El lugar ofrece circuitos turísticos productivos donde los turistas pueden visitar las cosechas y ver cómo se cultiva el rojo fruto y qué productos se elaboran con él. El evento central al que –según dicen-, no se puede faltar: la Fiesta Nacional de la Frutilla.

Ni bien se ingresa a Coronda, la frutilla se observa en cada rincón de la localidad, con sus frutos y carteles de puestitos de venta. El lugar ofrece circuitos turísticos productivos donde los turistas pueden visitar las cosechas y ver cómo se cultiva el rojo fruto y qué productos se elaboran con él. El evento central al que –según dicen-, no se puede faltar: la Fiesta Nacional de la Frutilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. Como atractivo turístico, el Museo Del Trigo al Pan de Matilde organiza un circuito guiado donde los niños observan maquinaria de molienda antigua y moderna, cultivos de trigo y los pasos que lleva elaborar el pan. En el final, cada uno amasa su propia onza y la cocina en un horno de barro.

. Como atractivo turístico, el Museo Del Trigo al Pan de Matilde organiza un circuito guiado donde los niños observan maquinaria de molienda antigua y moderna, cultivos de trigo y los pasos que lleva elaborar el pan. En el final, cada uno amasa su propia onza y la cocina en un horno de barro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *