El avance de obra del relleno sanitario alcanzó el 40 por ciento

enero 12, 2015 | por Redacción Voces del Salado
El avance de obra del relleno sanitario alcanzó el 40 por ciento
Voces
0

Sería inaugurado entre el mes de marzo y abril.

 

 

El predio donde se levanta el edificio ya cuenta con los servicios básicos como agua y luz, y se inició la construcción del galpón central. También se realizaron trabajos de movimiento de suelos, limpieza del lugar, apertura de caminos y tareas de drenaje superficial. Además de todo esto, se anunció una renovación del servicio de recolección con nuevos camiones destinados para ello.

 

En el marco de la visita del intendente municipal Fabián Palo Oliver, al predio donde se lleva adelante la construcción del Centro de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos que tendrá Santo Tomé, el funcionario confirmó que la obra en general “presenta un grado de ejecución cercano al 40%”. En este sentido, el titular del palacio municipal detalló que “en un primer lugar se efectuó la provisión de los servicios básicos al predio, como agua y energía eléctrica”, además de que “se realizaron movimientos de suelo, desmonte y limpieza, apertura de los caminos de acceso y tareas de drenaje superficial, las que se suman al inicio de la construcción del galpón necesario para la implementación del proyecto”.

 

Durante su recorrida por el espacio donde funcionará el futuro relleno sanitario, ubicado en las inmediaciones de donde antes se ubicada el AeroClub Santa Fe, Palo Oliver estuvo acompañado por miembros de su gabinete ejecutivo, concejales, autoridades municipales y representantes de la firma que se encargará de explotar el referido Centro, Cotreco S.A. “El objetivo sigue siendo poner en marcha el relleno sanitario entre el 15 de marzo y el 15 de abril”, adelantó el intendente, sin dejar de remarcar que su puesta en funcionamiento “dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas”. “Si la cantidad de lluvia está dentro de la media, entendemos que en dicho plazo estaremos iniciando la tarea de selección y disposición final de residuos urbanos”, acotó luego.

 

Renovación del servicio

 

Además de las labores antes mencionadas, Fabián Palo Oliver describió otra serie de tareas que se llevaron a cabo hasta el momento. “A la par de todo ello, se concretaron estudios de suelo y se están haciendo otras mediciones para determinar las condiciones ambientales de agua en el canal Malaquías y aguas subterráneas, a fin de poder hacer comparaciones en el futuro”, explicó el intendente. Sobre las próximas acciones a ejecutar, agregó: “además de la culminación del galpón o nave central, está faltando el cerramiento del predio, la apertura de la fosa de enterramiento y su posterior cobertura con una la malla geotextil”.

 

“Por lo pronto, la empresa ha adquirido la máquina compactadora que se va a instalar aquí la próxima semana para acelerar las tareas”, adelantó el funcionario santotomesino, a la vez que hizo hincapié en la inversión superior a los 6.5 millones de pesos que hizo el municipio para la adquisición de 5 camiones compactadores 0 kilómetro que renovarán completamente la flota existente. “Hay que tener en cuenta que la nueva ubicación del centro de residuos implicará un traslado de 12 kilómetros por una ruta nacional, de manera tal que los vehículos deberán estar en condiciones óptimas para esto”, resaltó Palo Oliver, sin dejar de aclarar que con todas estas implementaciones “los vecinos podrán ir notando las mejoras del servicio tanto de recolección como el de la disposición final de los mismos”.

RESALTADO

 

Santo Tomé y Sauce Viejo conformarán un consorcio regional para la gestión integral de residuos, en el marco de lo establecido por la Ley Provincial Nº 13.055 de “Basura Cero”. Esta acción permitirá llevar adelante un abordaje integral de la problemática de los residuos sólidos urbanos en la zona, además de que será útil para el efectivo funcionamiento del referido centro de disposición final, dado que las cantidades de desechos que produce Santo Tomé, no son los recomendados para un óptimo desempeño del Centro. Este documento declara el compromiso de ambas localidades de abordar conjuntamente aquellos aspectos comunes de la problemática de la gestión de residuos, con el objetivo de potenciar las acciones implementadas en cada jurisdicción.

RECUADRO

 

En la actualidad, Santo Tomé genera más de 50 toneladas de basura por día. Una vez recolectada por los camiones, los residuos son transportados al volcadero a cielo abierto que existe en jurisdicción de barrio Los Hornos, al noroeste de la ciudad. Esta cava es una de las tantas existentes en el Gran Santa Fe, que se suma a las de las localidades de Sauce Viejo, Rincón, Recreo y Monte Vera. En cuanto al tratamiento que se le realiza a los desechos, sólo se contempla la recolección y su volcado. Como proceso final, se efectúa el aplastamiento y su posterior cobertura con una capa de tierra que oscila entre los 15 y los 20 centímetros de espesor. 

A paso firme. La obra del relleno sanitario santotomesino ya muestra un notable progreso. Limpieza del lugar, movimiento de tierras y el comienzo de la construcción del galpón son algunos de los trabajos efectuados hasta el momento. Su construcción apunta, entre otras cosas, a generar consciencia sobre el cuidado ambiental en toda la ciudadanía.

A paso firme. La obra del relleno sanitario santotomesino ya muestra un notable progreso. Limpieza del lugar, movimiento de tierras y el comienzo de la construcción del galpón son algunos de los trabajos efectuados hasta el momento. Su construcción apunta, entre otras cosas, a generar consciencia sobre el cuidado ambiental en toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *