Monte de los Padres, una posta que marcó la historia de Sauce Viejo

mayo 11, 2015 | por Redacción Voces del Salado
Monte de los Padres, una posta que marcó la historia de Sauce Viejo
Voces
1

A simple vista, la presente imagen pareciera retratar sólo uno más de los típicos paisajes que se aprecian en muchos lugares del distrito sauceño. Pero este tradicional paisaje, caracterizado por el sendero de tierra, una nutrida variedad arbórea (que forma parte de una frondosa vegetación) y el río Corondá como atractivo principal, resguarda una serie de hechos muy particulares, ya que fue escenario de una parte importante de la rica historia argentina.

 

 

 

 

 
Justamente en esta zona, ubicada puntualmente en las adyacencias de donde hoy funciona el camping del gremio que agrupa a los trabajadores del sector lácteo -en cercanías de la fábrica de postes de eucaliptos-, estaba ubicada una de las postas que existieron desde fines del siglo XVIII: la conocida como Monte de los Padres. Esta edificación fue levantada en septiembre del año 1788, luego que el gobierno de Francisco de Paula Bucarelli expulsara a los miembros de la Compañía de Jesús y vendiera en subasta pública las tierras donde se situaba la Estanzuela de Santo Tomé, una especie de granja abastecedora habitada por los miembros de la referida orden religiosa. De esta forma, la autoridad de aquel entonces liberó el paso por los caminos costeros para la circulación de tropas, ganado, carretas y diligencias, como así también para los chasquis o mensajeros, otros de los protagonistas de aquella época.

 

 

 

 

 
En su obra “Sauce Viejo, toponimia y títulos originarios”, la escritora sauceña Beatriz Raquel Creus describe estos episodios históricos y brinda detalles de lo ocurrido: “Cuando los jesuitas abandonaron el territorio se estableció el servicio de postas, posiblemente utilizando sus propios establecimientos, los que estaban estratégicamente ubicados y tenían corrales”. “Las postas eran los lugares donde los viajeros paraban para cambiar de caballos, darles agua y descansar sobre algún catre, o tirados a la sombra de algún ombú o algarrobo”, acotó Creus sobre estas construcciones, que se encontraban separadas unas de las otras por unos 7 kilómetros de distancia, aproximadamente.

 

 

8-postamontedelospadres

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Para destacar y recordar

 

 

 

 

 

“La posta Monte de los Padres funcionó algo más de un siglo; en un principio estuvo a cargo de Manuel del Toro y Villalobos, quien era dueño de una estancia de 27 cuadras de frente en estas tierras, unos 2.054 metros”, explicó Creus a Voces del Salado, sin dejar de mencionar que cinco años más tarde, en 1793, este maestro de posta renunció a su cargo. “En su lugar quedó Nicolás José Candioti, nieto de Francisco Antonio Candioti, quien presidió el sitio durante unos dieciocho años, puntualmente hasta el 15 de junio de 1811, cuando fue reemplazado por Marcelino ‘El Chuchi’ Vilches, quien tiempo después fue muerto junto a otras seis personas por un malón de indios que llegó a las inmediaciones de esa posta”, agregó la autora, actual responsable del museo de la vecina localidad, que se llama –justamente- Monte de los Padres.

 

 

 

 

 
“Uno de los hechos más destacados que sucedieron en este lugar de descanso ocurrió el 1 de octubre de 1810, cuando después de una penosa travesía por caminos pantanosos, debido a las lluvias, el General Manuel Belgrano, al frente del ejército enviado al Paraguay, llegó a la posta Monte de los Padres”, señaló Creus a continuación. “Belgrano había partido desde San Nicolás el 29 de septiembre de ese año, y tras su descanso a la sombra de los característicos algarrobos de Sauce Viejo, continuó su marcha para El Paso de Santo Tomé, donde llegó en horas de la tarde”, describió a continuación.

 

 

 

 

 
“Según cuenta la tradición oral, con la llegada del ferrocarril, en 1800, la posta dejó de funcionar como tal”, señaló Creus posteriormente. “He hablado con ancianos de la zona, quienes confirmaron que en ese sitio quedó un mangrullo que en una época funcionó como oficina correo, pero cesó sus actividades a principios del siglo XX”, concluyó.

Un comentario

  1. Daniela dice:

    Quisiera obtener bibliografía sobre sauce viejo y santo tome…las historias y sus protagonistas…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *