A 157 años del surgimiento de Colonia San Carlos

septiembre 21, 2015 | por Redacción Voces del Salado
A 157 años del surgimiento de Colonia San Carlos
Informe central
1

La jurisdicción está integrada por las localidades de San Carlos Norte, San Carlos Centro y San Carlos Sud. El 27 de septiembre de 1858 empezó a conformarse como asentamiento poblacional, con la llegada de la compañía colonizadora de Carlos Beck Bernard, que trajo a estas tierras un contingente de suizos, alemanes, italianos y franceses, quienes empezaron a dedicarse a la agricultura. Con los años y por motivos religiosos, el territorio se dividió tal cual se lo conoce en la actualidad.

 

 

 

 

Ni bien se ingresa al sur de la ruta provincial Nº 6 por la Autovía 19, comienza una de las colonias de mayor relevancia del territorio santafesino, tanto por su potencial industrial y comercial, como por su rico patrimonio histórico y acervo cultural. Se trata de la Colonia San Carlos, un área integrada por tres núcleos poblacionales -el norte, el centro y el sur-, los que en su totalidad conforman un conglomerado urbano de 14.000 habitantes, aproximadamente. Por estos días, el conjunto de estos distritos celebra el 157º aniversario del arribo de los primeros inmigrantes a estos pagos. Fue el 27 de septiembre de 1858, cuando Carlos Beck Bernard llegó con su compañía Sociedad Colonizadora Suiza Beck y Herzog junto a un contingente de inmigrantes compuesto por suizos, alemanes, franceses e italianos.

 

 

 
En el marco de este hecho trascendental, las autoridades locales han planificado una celebración conjunta. La misma tendrá lugar el próximo domingo, en horas de la mañana, en el arco de ingreso ubicado en San Carlos Sud. En dichos actos se recordará la trasformación económica que vivió el país hace un siglo y medio atrás, cuando se apuntó a desarrollar y consolidar un nuevo modelo de Nación, basado en la agricultura, los ferrocarriles y las nacientes colonias agrícolas.

 

Digno de recuerdo. En cada una de las plazas centrales de San Carlos Norte, Centro y Sud existe un grupo escultórico y un busto en homenaje al fundador oficial de la colonia, Carlos Beck Bernard. La presente imagen muestra el que está ubicado en el espacio verde principal de San Carlos Centro, donde se rememora el centenario de la fundación del paraje.

Digno de recuerdo. En cada una de las plazas centrales de San Carlos Norte, Centro y Sud existe un grupo escultórico y un busto en homenaje al fundador oficial de la colonia, Carlos Beck Bernard. La presente imagen muestra el que está ubicado en el espacio verde principal de San Carlos Centro, donde se rememora el centenario de la fundación del paraje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Diferencias religiosas

 

 

 

 

De acuerdo a lo explicado por el historiador sancarlino Roberto Lance en su libro “San Carlos Norte, el pueblo y el poeta”, si bien los contingentes de inmigrantes empezaron a radicarse en la colonia en 1858, el contrato definitivo entre la empresa colonizadora y el gobierno provincial -donde la segunda de las partes otorgaba el terreno de veinte leguas para fundar la colonia-, se firmó el 25 de noviembre de 1857. En el mismo, aclara Lance, “se establecía entregar a cada familia una extensión de tierra cultivable, el material necesario para construir su vivienda, animales y semillas; como contraprestación, éstas quedaban obligadas a entregar a la administración colonial la tercera parte de sus respectivas cosechas durante un período de cinco años… pasado este lapso, el colono se convertía en propietario de la parcela asignada”.

 

 

 

 
Con el paso de los años y debido a problemas religiosos y de xenofobia, en 1894 dos de las colectividades se alejaron de San Carlos Sud, donde se ubicaba la administración central de la colonia: los italianos se asentaron al norte del pueblo, donde formaron San Carlos Centro, mientras que los franceses armaron una aldea algunos kilómetros más al norte, constituyendo San Carlos Norte. “En febrero de 1875, los colonos solicitaron por escrito al gobierno provincial formar una sección separada e independiente, aduciendo que eran mal atendidos, no se les mejoraban los caminos ni se les construía una escuela; de esta manera, por decreto del 9 de abril de ese año, el gobernador Servando Bayo autorizó la separación”, completó Lance.

 

Fundador y propulsor. El 27 de septiembre de 1858, Carlos Beck Bernard, acompañado por un contingente de suizos, alemanes, italianos y franceses, llegó al terreno de veinte leguas que la provincia le había otorgado para fundar la colonia. A partir de allí, los inmigrantes comenzaron a trabajar la tierra, aportando su mano de obra al modelo agroexportador que empezaría a consolidarse en  Argentina.

Fundador y propulsor. El 27 de septiembre de 1858, Carlos Beck Bernard, acompañado por un contingente de suizos, alemanes, italianos y franceses, llegó al terreno de veinte leguas que la provincia le había otorgado para fundar la colonia. A partir de allí, los inmigrantes comenzaron a trabajar la tierra, aportando su mano de obra al modelo agroexportador que empezaría a consolidarse en Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las corrientes migratorias

 

 

 

 

 

Tal como describe Roberto Lance en sus escritos, el nacimiento de la Colonia San Carlos se produjo en un marco histórico nacional y regional muy particular. Luego de la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), el país entró en un período de importantes realizaciones, encabezado por Justo José de Urquiza –presidente de la Confederación Argentina entre 1954 y 1960-, quien ordenó, entre otras cosas, la apertura de dos ríos interiores, el Paraná y el Uruguay, para la libre navegación y el comercio. Esta medida, destaca Lance, «permitió vincular a la Nación con el mundo civilizado, atrayendo las corrientes colonizadoras europeas que dieron lugar al establecimiento de contratos de comercio, amistades y navegaciones».

 

 

 

 
«También se tendieron redes ferroviarias, puentes y caminos que fomentaron la inmigración y el poblamiento desde las nacientes colonias agrícolas; gran parte de este logro se debió a Aarón Castellanos, quien fue enviado a Europa por el entonces gobernador santafesino (Domingo Crespo), una vez promulgada la constitución de 1953», describe luego. «El objetivo era contactarse con agencias de inmigración capaces de contribuir con el anhelo de poblar la república; dicha demanda se debía a la expansión territorial provocada por la conquista del desierto, la que derivó en la necesidad de aumentar la mano de obra calificada para desarrollar las tareas rurales», amplió después.

 

 

 

 
«La crítica situación social, económica, política, racial y religiosa que atravesaban algunos sectores de la población europea, facilitó la venida de grandes corrientes migratorias», prosiguió. En esta zona en particular, las primeras llegadas de inmigrantes estuvieron guiadas por visionarios como Ricardo Foster (territorio de San Jerónimo) y Carlos Beck Bernard (Colonia San Carlos), quienes poblaron tierras que por ese entones eran propiedad de los naturales del lugar. De esta forma suizos, alemanes, franceses e italianos se congregaron en este territorio y aprendieron a convivir con otras reducciones, como la de los aborígenes abipones establecidos en San Jerónimo del Sauce.

 

Monumento alegórico. En la plaza central de San Carlos Norte está la escultura denominada Talla de Ciprés, de Juan Carlos Nausneriz. La obra, tallada en un centenario tronco de ciprés, refleja a un grupo de hijos de inmigrantes en la cubierta de un barco. Al costado hay un monolito que simboliza tres caminos entrelazados, los que representan a las tres comunidades que integran la Colonia San Carlos, unidas a los perfiles de la flor saboyana y la torre de la iglesia, los que forman parte de la historia de San Carlos Norte.

Monumento alegórico. En la plaza central de San Carlos Norte está la escultura denominada Talla de Ciprés, de Juan Carlos Nausneriz. La obra, tallada en un centenario tronco de ciprés, refleja a un grupo de hijos de inmigrantes en la cubierta de un barco. Al costado hay un monolito que simboliza tres caminos entrelazados, los que representan a las tres comunidades que integran la Colonia San Carlos, unidas a los perfiles de la flor saboyana y la torre de la iglesia, los que forman parte de la historia de San Carlos Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayoría europea

 

 

 

 

Según cifras oficiales, tomadas del primer censo general realizado en el año 1887, la Colonia San Carlos arrojó un total de 3.112 pobladores. De ellos, 1.992 eran extranjeros (1.221 varones y 771 mujeres): 1.365 italianos, 312 suizos, 184 franceses, 48 alemanes, 26 españoles, 21 uruguayos, 14 ingleses, 5 austríacos, 3 chilenos, 3 africanos, 1 norteamericano (sin especificar otro dato), 1 paraguayo, 8 de otros estados europeos y 1 de otro estado del continente americano. También había 1.120 argentinos (542 varones y 578 mujeres). Por su parte, la población rural general de la colonia ascendía a 1.604 habitantes. «Sin lugar a dudas, las inmigraciones contribuyeron al crecimiento demográfico significativo que se produjo en esos tiempos», definió Roberto Lance.

 

Festejos. El domingo 27 de septiembre, en el marco del 157º aniversario fundacional de la colonia, se llevarán a cabo diferentes actividades en San Carlos Sud.  A las 10, se realizará la misa en el templo Nuestra Señora de Lourdes; a las 11, se llevará a cabo el acto central en el arco fundacional del pueblo; a las 12 habrá un brindis de honor y a partir de las 14 los festejos populares en la plaza central 27 de Septiembre (imagen). La celebración tendrá su cierre en el Salón de Usos Múltiples Comunal, con la muestra del taller “Los jardines de Mabel”.

Festejos. El domingo 27 de septiembre, en el marco del 157º aniversario fundacional de la colonia, se llevarán a cabo diferentes actividades en San Carlos Sud. A las 10, se realizará la misa en el templo Nuestra Señora de Lourdes; a las 11, se llevará a cabo el acto central en el arco fundacional del pueblo; a las 12 habrá un brindis de honor y a partir de las 14 los festejos populares en la plaza central 27 de Septiembre (imagen). La celebración tendrá su cierre en el Salón de Usos Múltiples Comunal, con la muestra del taller “Los jardines de Mabel”.

 

 

Un comentario

  1. STELA MARIS ALMADA VOTTERO dice:

    Quisiera saber cuando llegaron mis bisabuelos Eugenio Monnier y Ana Periolo, ya que mi abuela Catalina Monnier, nacio en San Carlos en 1891.

Deja un comentario