San Carlos Centro estimula la plantación del “Árbol del Futuro”

mayo 16, 2016 | por Redacción Voces del Salado
San Carlos Centro estimula la plantación del “Árbol del Futuro”
Voces
3

Se trata del kiri, especie originaria de China que cuenta con cualidades significativas, entre ellas, la posibilidad de un crecimiento acelerado y una tasa de absorción de dióxido de carbono diez veces mayor a cualquier otro árbol. También se destaca por su gran capacidad de purificación de aguas contaminadas.

 

 

 

 

 

Como sucede desde hace varios meses, San Carlos Centro viene impulsando determinadas medidas que apuntan a avanzar en acciones que contribuyan a reducir los efectos del calentamiento global y mejorar el medioambiente en general. Bajo este norte y con el afán de recuperar esa tradicional “masa” forestal que tiempo atrás caracterizaba los bordes de todos los caminos rurales de la zona, el gobierno sancarlino dispuso una política de estímulo para la nueva forestación rural. Para ello, apuesta a la plantación de la especie denominada kiri (Paulownia tomentosa), originaria de China, la que cuentas con destacadas cualidades. Este árbol es el eje central de un proyecto innovador que impulsa la administración conducida por Jorge Placenzotti.

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo comunicado por el intendente, “los productores que a partir de 2016 implanten montes forestales con kiri (o también con nuez de pecán, roble, pino, algarrobo, fresno u otra especie, sea o no productora de frutos o maderable), en macizos o cortinas, serán beneficiados con una política de estímulo que tiene por objetivo premiar su esfuerzo”. Además, los referidos grupos forestales deberán reunir condiciones técnicas de distancia entre individuos compatibles con una correcta forestación. Tales exigencias se definieron a partir de que el gobierno de San Carlos Centro ha tenido en cuenta “el importante beneficio que generará para nuestro ambiente tal práctica”, a la que se considera “una actividad de fomento, que podrá aportar al mejoramiento de la calidad de vida de toda la población del distrito”.

 

 

Práctica favorable. El gobierno sancarlino impulsa la masiva y correcta plantación del Kiri entre los productores, los que serán premiados por su esfuerzo en implementar esta política y contribuir a mejorar las condiciones medioambientales.

Práctica favorable. El gobierno sancarlino impulsa la masiva y correcta plantación del Kiri entre los productores, los que serán premiados por su esfuerzo en implementar esta política y contribuir a mejorar las condiciones medioambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contra el cambio climático

 

 

 

 

 

“Nuestro objetivo es testear el comportamiento del kiri, para hacer conocer esta especie en la región y estimular a los vecinos y productores agropecuarios a plantarla”, expresó el intendente Placenzotti. “Lo que hace realmente único a este árbol es su inmensa capacidad de crecimiento, ya que puede crecer en ocho años lo mismo que un roble en cuarenta; en un año puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura”, detalló el ingeniero.

 

 

 

 

 

“Sumado a esto, también cuenta con una capacidad notable de purificación de aguas contaminadas y posee una espectacular tasa de absorción de dióxido de carbono, diez veces superior a cualquier otro árbol, lo que lo transforma en una herramienta ideal para luchar contra el cambio climático por su impacto en el secuestro de carbono”, acotó luego. “Por si esto fuera poco, ofrece una madera muy útil para carpintería y construcción, lo que constituye una fuente de inversión sumamente interesante”, señaló Placenzotti, sin dejar de remarcar que “por todas estas características”, el kiri es visto por muchos como el “Árbol del Futuro”.

 

 

 

 

 

Características y particularidades

 

 

 

 

 

El kiri es un árbol de copa amplia, que alcanza los 20 metros de altura. Su corteza es de color marrón-gris. Las hojas son muy grandes, tienen limbo cordado de ápice agudo, de hasta 40 centímetros, con el envés densamente peludo. Sus grupos de flores son piramidales o estrechamente cónicos, y miden unos 50 centímetros. Son compuestas de cimas de 3 o 4 flores. El cáliz es acampanado, de un centímetro y medio (aproximadamente), de color anaranjado, con su exterior e interior peludo (tomentosa, justamente, significa peluda).

 

 

 

 

 

De por sí, es un árbol estéticamente bello. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buen abono y sus raíces previenen la erosión del suelo. En China, una vieja tradición es plantar un “Árbol Emperatriz” (como se lo conoce al kiri) cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la de la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su vida.

3 Comentarios

  1. Adrian Ternavasio dice:

    Somos de San Jerónimo Norte, estamos maravillados por su proyecto. Quisieramos saber si por intermedio de ustedes podemos conseguir algún ejemplar de KIRI ya que lo estamos buscando en varios viveros de la zona y de San Pedro.

  2. Adry dice:

    Hola me encantó la historia del kiri,donde puedo conseguir algún ejemplar,quiero plantar,desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *