Los actos conmemorativos en Santo Tomé, cien años atrás

julio 11, 2016 | por Redacción Voces del Salado
Los actos conmemorativos en Santo Tomé, cien años atrás
Voces
1

La presente imagen fue captada el 9 de julio de 1916, durante el acto de  celebración del Centenario de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Escuela N° 15 Juan de Garay de Santo Tomé. Puede notarse la emblemática arquitectura del histórico establecimiento  educativo, con su fachada embanderada. “Esta foto forma parte no sólo de la historia de la escuela, sino también de la de nuestra ciudad”, expresó a Voces del Salado la ex docente María Iris Barragán, quien fue  directora del renombrado colegio primario. “En la imagen se observa a los alumnos y sus maestras formando frente al viejo edificio, sobre calle Sarmiento; falta poco para el comienzo del acto”, acotó.

 

 

 

 

 

Luego explicó: “No es un 9 de julio más. Es el centenario de la Declaración de la Independencia. Seguramente el pueblo está reunido en los alrededores esperando por los festejos y las tradicionales kermeses. La presencia de banderas se destaca en la fachada. Sobre cada una de las ventanas se entrecruzan dos de ellas y en el medio banderas más grandes caen simbólicamente en forma vertical. Era muy común “vestir” de celeste y blanco los frentes y fachadas, especialmente en los lugares públicos”.

 

 

 

 

 

 

“Evidentemente hace frío. Los árboles están sin hojas y muchos de los niños están abrigados con gruesas chaquetas de lana. A la izquierda se ven las niñas. Dos maestras cuidan las filas; visten de largo, con polleras amplias y en sus cabezas lucen graciosos sombreros. A la derecha, lejos, dos carruajes se preparan para el desfile. En una de las paredes de la escuela quedará para la posteridad una placa de mármol con la siguiente leyenda: “A los preclaros congresales de 1816, que nos dieron la Independencia – Primer Centenario, 9 de julio de 1916”.

 

8A-escuelajuandegaray

 

 

 

 

 

 

 

 

Cena del Reencuentro

 

 

 

 

 

La Comisión de Ex Alumnos de la Escuela N° 15 Juan de Garay convoca a sus promociones 1991, 1966, 1956 y 1941, que cumplen veinticinco, cincuenta, sesenta y setenta y cinco años de haber egresado de sus aulas, a las reuniones que se realizan parta organizar la tradicional Cena del Reencuentro. Las mismas tienen lugar en el edificio escolar todos los días miércoles, desde las 19. La cena ha sido programada para el próximo 5 de noviembre, a partir de las 21.30, en el propio establecimiento educativo. Para mayores consultas y reserva de tarjetas, se puede llamar a los siguientes números telefónicos: 4741603 (Teresa de Rivero), 4741542 (María Iris Barragán) y 4577957 (Mariela Alzamora, de mañana).

 

 

8B-plaqueta

Un comentario

  1. ludmila helguero dice:

    Hola, buenas tardes queria saber si tenian la informacion de cuales fueron las primeras aulasde la escuela Juan de Garay N°15 de Santo Tome. Ya que a mi primo que cursa 7mo grado se lo mandaron como tarea y no encontramos la informacion por ningun lado. Solotuvimos acceso algunas imagenes que estan dentro de biblioteca de la misma, pero no nos podemos dar cuenta de la orientacion de cuales serian esas aulas. Por lo que la docente les informo fueron aproximadamente 5 aulas. Desde ya muchas gracias, y aprovecho a saludarlos coordialmente. Ludmila Helguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *