Santo Tomé: luz verde para el Plan de Pavimentación de 67 Cuadras

julio 11, 2016 | por Redacción Voces del Salado
Santo Tomé: luz verde para el Plan de Pavimentación de 67 Cuadras
Informe central
1

La iniciativa había sido puesta a consideración del Concejo Municipal en noviembre del año pasado. Las calles a pavimentar están organizadas en siete grupos y fueron elegidas por el municipio con la intención de cerrar circuitos viales, completar sectores muy transitados de la trama urbana y consolidar accesos a los barrios. La intendenta Daniela Qüesta se mostró conforme con la aprobación del proyecto por parte del cuerpo legislativo, “ya que permitirá avanzar sobre una histórica problemática que posee la ciudad: la cantidad de calles de tierra existentes y su dificultoso mantenimiento”.

 

 

 

 

En materia de transitabilidad, Santo Tomé tiene un problema estructural complejo, al contar con alrededor de 1.700 cuadras de tierra, las que representan prácticamente dos tercios del total de arterias existentes en el distrito y deben sumarse a las calles de mejorado pétreo más dañadas. Frente a este histórico, repetido y hasta agravado problema (especialmente este año, con las lluvias), los planes de pavimentación de cuadras aparecen como una de las alternativas de solución más potable, para mejorar la circulación de vehículos, el escurrimiento del agua de origen pluvial, la limpieza en general y la calidad de vida de los vecinos.

 

 

 

 

 

Como es de público conocimiento, actualmente en el distrito se desarrolla un plan  de pavimento de hormigón armado sobre 52 cuadras, el que fuera impulsado en su momento por el ex intendente Fabián Palo Oliver y ahora ya se encuentra en su etapa final. Pero, además, el Concejo Municipal aprobó en las últimas semanas el proyecto enviado por el Ejecutivo para la pavimentación con el referido material de 67 cuadras más, una propuesta elevada al cuerpo legislativo en noviembre de 2015, cuando Palo Oliver todavía estaba al frente del gobierno local. La misma fue consensuada con la actual intendenta, Daniela Qüesta, quien durante la campaña electoral del año pasado ya había puesto de manifiesto su disposición a la continuación de las obras de pavimentación.

 

 

Diagrama completo. El plano muestra los sectores en que fue dividido el plan de 67 cuadras de pavimento que presentó el Ejecutivo municipal, el que fue aprobado por el Concejo. La mayoría de los tramos están ubicados en el lado sur de la ciudad de Santo Tomé. Se busca mejorar los ingresos a barrios y unir áreas neurálgicas de la localidad.

Diagrama completo. El plano muestra los sectores en que fue dividido el plan de 67 cuadras de pavimento que presentó el Ejecutivo municipal, el que fue aprobado por el Concejo. La mayoría de los tramos están ubicados en el lado sur de la ciudad de Santo Tomé. Se busca mejorar los ingresos a barrios y unir áreas neurálgicas de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política de Estado

 

 

 

 

 

“Realmente estamos muy conformes con la aprobación del plan de 67 cuadras, ya que creemos que la pavimentación tiene que ser una política de Estado”, afirmó la titular de municipio santotomesino, sin dejar de aclarar que “esta iniciativa se suma a la obra de 50 cuadras de asfalto flexible que llevaremos adelante con financiamiento de la Provincia; todo esto asegura un mínimo de 117 cuadras estratégicas a ser pavimentadas”. “Previamente a la ejecución de los trabajos, deberemos encarar un proceso de información y adhesión dirigido a los vecinos, lo cual naturalmente llevará un tiempo”, acotó.

 

 

 

 

 

“El total de los costos de los trabajos estará a cargo de los propietarios frentistas a través del sistema de Contribución por Mejoras, por lo tanto, a fin de verificar la factibilidad de ejecución, previamente se efectuará un estudio de adhesiones sobre el total de los frentistas que deberá superar el mínimo de 60 por ciento de  conformidad”, aclaró. “Las 67 cuadras fueron organizadas en siete grupos y su selección responde a la necesidad de ir cerrando circuitos viales, completar sectores muy transitados de la trama urbana y consolidar accesos a los barrios”, detalló la mandataria.

 

 

 

 

 

“Respecto al orden que se adoptará para la pavimentación, se va a mantener el sistema vigente de sorteo público con la única excepción del Grupo N° 6, que incluye calle Lisandro de la Torre, entre Av. Luján y Azcuénaga, que será el primero en ejecutarse en función de su importancia para la accesibilidad al Hospital Samco”, adelantó la intendenta. “La obra se ejecutará por administración y con empleados del municipio; el pavimento será de hormigón simple con un espesor de 15 centímetros, con cordones integrales y de ancho variable según la caja de la calzada, además de preverse la realización de obras complementarias y conexas entre las diversas calles”, describió para cerrar.

 

 

Solución definitiva. La pavimentación de calles es considerada por la gestión municipal de Daniela Qüesta de igual forma que la de su antecesor, Fabián Palo Oliver: una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En la presente imagen pueden observarse los trabajos que se ejecutan sobre Castelli, entre Arenales y Alberdi. Este tramo corresponde al penúltimo grupo del plan de 52 cuadras de pavimento que se viene desarrollando desde 2012.

Solución definitiva. La pavimentación de calles es considerada por la gestión municipal de Daniela Qüesta de igual forma que la de su antecesor, Fabián Palo Oliver: una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En la presente imagen pueden observarse los trabajos que se ejecutan sobre Castelli, entre Arenales y Alberdi. Este tramo corresponde al penúltimo grupo del plan de 52 cuadras de pavimento que se viene desarrollando desde 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los grupos, calle por calle

 

 

 

 

 

Según lo informado por la Dirección Municipal de Comunicación Pública, el Plan de Pavimentación de 67 Cuadras se encuentra dividido en siete grupos, los que se irán ejecutando en la medida que sean seleccionados, excepto el grupo N° 6, que se concretará en primera instancia para cubrir uno de los accesos directos al Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer y sus inmediaciones. Como ocurrió con el proyecto anterior, la elección se realizará mediante sorteo televisado, fiscalizado por autoridades y profesionales competentes.

 

 

 

 

 

El denominado Grupo N° 1 (14 cuadras), está integrado por las siguientes calles: Saavedra, entre Necochea y Sargento Cabral; Sargento Cabral, desde Saavedra hasta Moreno; Moreno, entre Sargento Cabral y Chacabuco; Chacabuco, desde Moreno a Castelli; Mateo Booz, entre Moreno y Castelli; Pasaje Reconquista, desde Chacabuco y las vías del ferrocarril; Pasaje Payró, entre Avellaneda y Obispo Gelabert; Pasaje Bedetti, desde 20 de Junio hasta Batalla de Ituzaingo; 20 de Junio, desde Pasaje Bedetti hasta Alvear; 20 de Junio, entre Alvear y 7 de Marzo; Derqui, entre San Juan y el río Salado; San Juan, desde Derqui hasta Gaboto; General López, desde Av. Mitre a río Salado; La Rioja, entre Mitre y río Salado; Pasaje Público, entre Candioti y Av. Mitre.

 

 

 

 

 

El Grupo N° 2 (12 cuadras), incluye: Santiago del Estero, entre Belgrano y Salta; Aristóbulo del Valle, desde Belgrano hasta Salta; Libertad, entre La Rioja y Balcarce; Iriondo, desde La Rioja hasta Balcarce. A su vez, al Grupo N° 3 (10 cuadras), lo componen: Santiago del Estero, entre Salta y Candioti; Aristóbulo del Valle, desde Salta hasta Falucho; Salta, entre Santiago del Estero y Balcarce; Falucho, entre La Rioja y Balcarce. El Grupo N° 4 (8 cuadras), está integrado por: Santiago del Estero, entre Hipólito Yrigoyen y Castelli; Aristóbulo del Valle, desde Hipólito Yrigoyen hasta Castelli; Rivadavia, entre Santiago del Estero y La Rioja; Héroes de Malvinas, desde Aristóbulo del Valle y Balcarce; Rivadavia, entre Aristóbulo del Valle y Balcarce; Houssay, entre Aristóbulo del Valle y Balcarce.

 

 

 

 

 

El Grupo N° 5 (7 cuadras), abarca: Santiago del Estero, desde Azcuénaga y Entre Ríos; Aristóbulo del Valle, entre Azcuénaga y Av. Luján; Crespo, desde Santiago del Estero hasta Aristóbulo del Valle; Entre Ríos, entre Santiago del Estero y Aristóbulo del Valle. Por su parte, el Grupo N° 6 (10 cuadras), incluye: López y Planes, entre Azcuénaga y Mendoza; Lisandro de la Torre, desde Azcuénaga hasta Av. Luján; República de Irak, entre López y Planes y 12 de Septiembre; Crespo, entre López y Planes y 12 de Septiembre; Mendoza, desde López y Planes y 12 de Septiembre; Pasaje Italia, entre República de Irak y Crespo. Para finalizar, cabe mencionar que el Grupo N° 7 (6 cuadras), está completamente comprendido por calle López y Planes, desde Belgrano hasta Candioti.

 

 

 

 

Pedido formal por 9 cuadras más

 

 

 

 

 

El actual edil justicialista Roberto Schmidhalter presentó un proyecto de ordenanza, por medio del cual se dispone la ampliación del Plan de Pavimentación de 67 Cuadras. A través de dicha propuesta, se procura incorporar a la nómina definitiva de calles -con sus respectivas obras complementarias y conexas-, otras 9 cuadras de la Vecinal Dr. René Favaloro, cuya pavimentación ha sido reclamada persistentemente por los residentes del lugar. Se trata de las calles descriptas por Voces del Salado en su edición del N° 111, del 29 de junio de 2016, en la nota titulada “Vecinos de la zona de Alianza y un insistente pedido por Balcarce”.

 

 

 

 

 

Las arterias en cuestión son las siguientes: Balcarce, entre Av. Luján y Azcuénaga (3 cuadras); Entre Ríos, entre López y Planes y Aristóbulo del Valle (2 cuadras); Crespo, entre López y Planes y Aristóbulo del Valle (2 cuadras); Mendoza, entre López y Planes y Balcarce (1 cuadra); República de Irak, entre López y Planes y Balcarce (1 cuadra). En su argumentación, Schmidhalter remarca la necesidad de insistir con el reclamo por estas cuadras, especialmente porque “en los anteriores planes de pavimentación primó el criterio integrador de sectores, bajo un concepto de cerramiento de circuitos viales que lograsen consolidar el entramado urbano existente”. “Esta es la razón por la cual anexamos de manera complementaria las arterias descriptas”, completa el ex intendente.

 

 

Tendrá prioridad. Numerosos y visibles son los problemas que tienen los vecinos al circular por el asfalto flexible de Lisandro de la Torre, desde Azcuénaga hasta Av. Luján, notoriamente deteriorado y en algunas partes hasta destruido. Al ser una vía central de la ciudad -ya que conecta al hospital Samco-, el gobierno de la ciudad decidió que el primer tramo a pavimentarse con hormigón sea éste. Es el único grupo del nuevo plan de pavimentación que no se definirá por sorteo.

Tendrá prioridad. Numerosos y visibles son los problemas que tienen los vecinos al circular por el asfalto flexible de Lisandro de la Torre, desde Azcuénaga hasta Av. Luján, notoriamente deteriorado y en algunas partes hasta destruido. Al ser una vía central de la ciudad -ya que conecta al hospital Samco-, el gobierno de la ciudad decidió que el primer tramo a pavimentarse con hormigón sea éste. Es el único grupo del nuevo plan de pavimentación que no se definirá por sorteo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bacheo en el Acceso Norte y las colectoras

 

 

 

 

 

En el marco del Plan de Recuperación Vial impulsado por el municipio de Santo Tomé, se suscribió un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para ejecutar trabajos de bacheo en el Acceso Norte y las colectoras de la autopista Santa Fe-Rosario. Los trabajos apuntan a la reparación de sectores de la calzada deteriorados por la última emergencia hídrica, los cuales afectan la transitabilidad y suponen un riesgo para la seguridad vial. Las condiciones de circulación de esta vía ya habían llamado la atención de los vecinos de la zona, quienes se mostraron asombrados por las condiciones que presenta la referida vía de comunicación, ya que se inauguró hace tan sólo poco más de dos años.

 

 

 

 

 

Para la ejecución de estas tareas, la DPV realizó un aporte de 80 toneladas de concreto asfáltico en caliente, mientras que el Estado municipal se hizo cargo de la contratación de la mano de obra, a cargo de la empresa Winkelmann SRL. “Los arreglos incluyen la carpeta de rodamiento y la base de la calzada”, explicó sobre estas tareas la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé, Mariana Albornoz. “Se trata de solucionar roturas provocadas por el exceso de agua en el suelo, a raíz de las lluvias extraordinarias que tuvimos en el mes de abril”, aclaró la funcionaria.

 

 

 

 

 

“Estos trabajos se suman a la obra de iluminación que llevamos adelante con recursos municipales, a fin de completar el alumbrado público en toda la traza de este corredor vial, que es cada vez más utilizado para el ingreso y egreso de nuestra ciudad”, resaltó luego. El 11 de febrero de 2014, municipio y Provincia dejaron inaugurada la pavimentación del Acceso Norte, emprendimiento que en su momento implicó una inversión compartida cercana a $ 12.000.000. La estratégica obra consolidó la única alternativa vial que permite conectar Santo Tomé y Santa Fe, la que permite evitar el intenso tránsito del Puente Carretero y el peaje de la autopista Brigadier López.

 

 

 

: Otros frentes de trabajo. En materia de transitabilidad vial, actualmente también se ejecutan trabajos de bacheo en el Acceso Norte y las colectoras de la autopista Santa Fe-Rosario. Allí se reparan sectores que estaban muy dañados y que perjudicaban la libre circulación de los vehículos.

Otros frentes de trabajo. En materia de transitabilidad vial, actualmente también se ejecutan trabajos de bacheo en el Acceso Norte y las colectoras de la autopista Santa Fe-Rosario. Allí se reparan sectores que estaban muy dañados y que perjudicaban la libre circulación de los vehículos.

Un comentario

  1. margrita grcil carnero dice:

    y calle aristobulo del valle y balcarce hacia la altura del 3100 ,3200 cuando la asfaltarian

Deja un comentario