El canto y el baile, unidos por una misma pasión: el tango

agosto 22, 2016 | por Redacción Voces del Salado
El canto y el baile, unidos por una misma pasión: el tango
Voces
1

Un tanguero de ley. Así podemos definir a Jorge Alberto Fontanetto (Jorge Font). Nacido en Rafaela, santotomesino por adopción, es un entusiasta y apasionado admirador de la música ciudadana. Ya de grande quiso aprender a bailarla, “como si se tratara de una asignatura pendiente que uno tiene en la vida”. Ahora se propuso cantarla, para poder plasmar sus interpretaciones en un CD: “Hola tangos”.

 

 

 

 

El próximo 26 de agosto, Jorge Alberto Fontanetto presentará de manera formal “Hola tangos”, su primer trabajo como intérprete de la música ciudadana. Su actuación tendrá lugar en la sala auditorio de Fundación Banco Bica de Santo Tomé, 25 de Mayo casi Obispo Gelabert, con la presencia de artistas invitados y en el marco de un ambiente eminentemente tanguero. A propósito de ello, Voces del Salado dialogó con el protagonista, quien se esmeró por destacar que la noche del estreno estará acompañado por una pareja de baile de nivel internacional: Silvana Ruiz y Eduardo Gómez Couto.

 

 

 

 

 

“Ellos son verdaderos profesionales del tango/baile y también son dos grandes amigos, que alguna vez se radicaron en Italia para desarrollarse artísticamente; no tengo dudas que aportarán a ese encuentro, tan especial para mí, un brillo muy particular”, expresó Jorge al brindar detalles de la puesta en escena que se avecina. En lo que respecta al tango, Jorge se considera “un estudioso, un fanático y un apasionado”. De grande quiso aprender a bailarlo, como si se tratara de una asignatura pendiente en su vida (ver El Dato). Con el tiempo, también sintió la necesidad de expresar esa predilección tanguera a través de la interpretación vocal.

 

 

 

 

 

“El baile y el canto son dos sueños que corren paralelos, unidos por una misma y única pasión, el tango; por eso digo que no es que se haya terminado una cosa y empezado la otra, aunque ahora, me van a encontrar rodeado de discos compactos, ensayando para mi presentación en público”, explicó Jorge, sin dejar de aclarar que el título de su CD (“Hola tangos”), tiene que ver con que “el tango  es un amigo y a un amigo se lo saluda siempre”.

 

 

 

Satisfacción. Jorge Fontanetto muestra con indisimulable orgullo una copia de su primer trabajo como cantante. El mismo incluye 16 temas, entre los que se destacan “Garufa”, “Yira, yira”, “El bazar de los juguetes” (uno de sus predilectos), “Desencuentro” y “El motivo”.

Satisfacción. Jorge Fontanetto muestra con indisimulable orgullo una copia de su primer trabajo como cantante. El mismo incluye 16 temas, entre los que se destacan “Garufa”, “Yira, yira”, “El bazar de los juguetes” (uno de sus predilectos), “Desencuentro” y “El motivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sueño cumplido

 

 

 

 

 

“En enero de 2014 me pasaron el dato de un profesor de canto en Santa Fe y me interesó”, recordó Jorge sobre el momento puntual en el que decidió probar suerte en el canto. “Se trata de Carlos De Giorgio, arquitecto de profesión, pero tanguero, blusero y roquero por vocación; al mes siguiente lo fui a ver y le dije que quería darme un gusto y cumplir un sueño, donde el tango sería el protagonista principal”, acotó nuestro entrevistado, que es rafaelino de origen (nació en La Perla del Oeste el 30 de septiembre de 1949), pero ya hace muchos años que vive en Santo Tomé.

 

 

 

 

 

“Recuerdo que me presenté y le dije; quiero cantar y no sé si sirvo para esto”, prosiguió Jorge. Posteriormente narró: “La respuesta de Carlos no se hizo esperar; si venís con esa predisposición y actitud derrotistas, me dijo,  lamentablemente te tengo que decir que no vengas. El primer día, me pidió que eligiera un tango (opté por “Tinta roja”), porque quería escucharme. Lo mío fue  lamentable. Al minuto, Carlos  interrumpió la música, suspiró y me dijo: acá hay mucho por hacer y arreglar, eso sí, vamos a aprovechar tu oído. Eso me tranquilizó un poco, porque era lógico, tantos años escuchando tangos y dedicados al baile, que por lo menos el oído se desarrolló. Pero mi ansiedad me superaba y yo, aunque era consciente de mis limitaciones, quería cantar”.

 

 

 

 

 

 

“Con la frase mucho por hacer y arreglar, Carlos se refería, precisamente, al desarrollo a las distintas clases de técnicas necesarias, como de colocación e impostación de la voz, resonancia inferior y superior, pastosidad vocal y las clásicas prácticas con escalas, algo cansadoras por cierto, a tal punto que muchas veces me llevaron a pensar en dejar, pero muy útiles y necesarias, porque yo quería cantar”, amplió Jorge. “El tango me gusta en general; en este trabajo mezclo lo poético, con el canyengue y el reo; si tengo que hablar de mis preferencias, me identifico con estos últimos, porque de entrada incursioné con ellos, pero, como  dije, el tango es lindo por todo lo que implica, por eso me apasiona tanto… además gracias a él estoy cumpliendo un sueño, el de cantar”, redondeó Jorge, que el año entrante espera concluir su segundo compacto y simultáneamente incursionar también en el bolero.

 

 

 

 

 

 

Por un fin benéfico y solidario

 

 

 

 

 

 

“Todo lo que hago con y para el tango lo hago con gusto, sin perseguir un fin económico”, aclaró Jorge Fontanetto a Voces del Salado, a la vez que dio detalles de lo que se ha propuesto alcanzar mediante su primer disco compacto. “Hace un tiempo descubrí, en el norte de la ciudad de Santa Fe, que un grupo de vecinos comenzó a construir una pequeña capillita, la Capilla de San Gabriel, que depende de la parroquia de Pompeya, la que está a cargo del padre Julián… allí pude ver y sentir el esfuerzo, la carencia y también el olvido”, resaltó Jorge.

 

 

 

 

 

“Así fue como me propuse hacer algo, tener un gesto, pequeño tal vez, hasta insignificante diría, pero creo que absolutamente necesario; entonces decidí obsequiar un CD a cambio de una caja de leche larga vida, ya que en la capillita a la que hago mención brindan la copa de leche a muchos chicos necesitados”, expresó a continuación. “Estoy convencido de que la gente va a acompañar en este acto solidario”, completó.

 

 

6B-fontaneto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El protagonista

 

 

 

 

 

El  23 de noviembre de 2002, la revista Nosotros del diario El Litoral publicó la nota titulada “Música, pasión y baile”, que narra la relación de Jorge Fontanetto con la canción ciudadana. Allí, nuestro protagonista es presentado así: “Ésta es una de esas historias que hacen pensar que no todo está perdido y que, en realidad, el ser humano vive dando señales que lo enaltecen; es la historia de un hombre apasionado por el tango, que decidió contagiar a los santotomesinos del ritmo del dos por cuatro”.

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Jorge Font
    Un amigo joven, joven porque hace apenas 3 meses que nos conocimos, compartimos momentos con su esposa y la mia, y fue suficiente, para hoy decir. que tipazo, Lo digo por lo que hace y yo desde mi Villa Maria natal Lo aplaudo.- Jorge seguí así porque tenes UN CORAZÓN DE ORO.-

Deja un comentario