Proponen destinar el ex Hotel Victoria al Instituto del Profesorado

Diciembre 26, 2016 | por Redacción Voces del Salado
Proponen destinar el ex Hotel Victoria al Instituto del Profesorado
Voces
1

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto que plantea la necesidad de afectar las instalaciones del viejo edificio, situado en la esquina suroeste de calles San Martín y Rivadavia, a la citada entidad educativa. Esta última funciona en la sede de la Escuela José Elías Galisteo, que también alberga los niveles primario y secundario. La propuesta contempla la refacción de todo el lugar.

 

 

 

 

Uno de los edificios más emblemáticos de la historia de Coronda es el del viejo Hotel Victoria, el que también se conoció como Hotel Devoto y se encuentra ubicado en la esquina suroeste de las calles San Martín y Rivadavia. Si bien esta estructura funcionó como uno de los engranajes del sistema económico, social y cultural de su época, en la actualidad, está completamente abandonada. Salvo por un pequeño espacio en su sector oeste, donde está instalada una mutual corondina. La existencia de esta edificación motivó la elaboración de un proyecto legislativo, por medio del cual se cubriría la necesidad de ampliar las instalaciones del actual Instituto Superior del Profesorado N°6 Leopoldo Chizzini Melo, ámbito educativo que funciona en la sede de la Escuela José Elías Galisteo de la nombrada localidad (ex Escuela Normal).

 

 

 

 

 

La iniciativa fue impulsada por las diputadas provinciales Victoria Tejeda y Patricia Tepp (corondina la primera, santotomesina la segunda), quienes durante el mes de noviembre lograron su aprobación en la Cámara Baja. “La propuesta plantea la necesidad de afectar las instalaciones del antiguo Hotel Victoria al funcionamiento del instituto, realizando las refacciones edilicias necesarias para poner en condiciones el lugar”, sostuvo Tejeda en diálogo con Voces del Salado. “Es importante que el Estado optimice los recursos que dispone para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y apoye el crecimiento y desarrollo de sus instituciones, poniendo en valor estructuras históricas como esta”, expresó después.

 

 

Imponente. La notable estructura del antiguo Hotel Victoria no pasa desapercibida para ninguno de los vecinos que transita por esa zona. Victoria Tejeda explicó que ya han revisado los planos del lugar y aseguró que en su parte superior existen salones que podrían ser afectados para que los chicos estudien allí.

Imponente. La notable estructura del antiguo Hotel Victoria no pasa desapercibida para ninguno de los vecinos que transita por esa zona. Victoria Tejeda explicó que ya han revisado los planos del lugar y aseguró que en su parte superior existen salones que podrían ser afectados para que los chicos estudien allí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Sería un sueño”

 

 

 

 

Previo a la descripción del proyecto, Tejeda recordó que este planteo surgió al inicio de su gestión, a partir de que en el edificio del colegio funciona un nivel primario, otra secundario y, además, el instituto del profesorado. “Que tres instituciones trabajen dentro de un mismo edificio realmente dificulta su normal desarrollo, teniendo en cuenta que en la actualidad asisten un total de más de 700 alumnos”, explicó la diputada. “En un principio nos habíamos reunido con la ex directora, recientemente jubilada, quien nos había solicitado acompañar la idea que tenían los referentes de la institución de construir dos salones más, porque la realidad del lugar indica que no pueden sumarse más carreras porque no se cuenta con el espacio físico necesaria para ello”, detalló luego.

 

 

 

 

Todo esto surge a partir de esta propuesta, lo que no sólo sería una alternativa para Coronda, sino para toda la región”, aseguró Tejeda. “Entonces nos reunimos con el Centro de Estudiantes, el nuevo director y los profesores para avanzar en estos temas; incluso pudimos dialogar con el ministro provincial de Gobierno, Pablo Farías, para comentarle la realidad que vive esta entidad educativa”, recordó. “Las instalaciones del ex Hotel Victoria están a solo una cuadra del Normal y ya pertenece a la Provincia; es por ello que nuestra propuesta también plantea la realización de un estudio para ver cómo esta el edificio, si es factible que puedan hacerse refacciones y que se destinen sus instalaciones al Instituto del Profesorado”, describió la legisladora.

 

 

 

 

A modo de cierre, expresó: “Nuestro proyecto ya está aprobado, pero ahora falta tener una nueva reunión con el ministro de Gobierno, para ver si la propuesta puede avanzar; desde mi punto de vista creo que están dadas todas las posibilidades para que este pedido se concrete. Sería un sueño, como joven y como corondina, que la institución pueda tener su edificio propio, por lo que vamos a luchar para lograrlo antes de que termine mi gestión”.

 

 

Victoria Tejeda. Diputada provincial

Victoria Tejeda. Diputada provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del auge al abandono

 

 

 

 

El Hotel Victoria surgió a la par de la construcción de la cárcel de Coronda y de la pavimentación de la ruta N° 11, a principios de los años treinta. Inclusive, fue la misma empresa constructora de la unidad penitenciaria la que se encargó de edificarlo. Tal como aseguró la historiadora corondina Alcira Marioni, “el intenso movimiento que generó la cárcel en aquellos tiempos, provocó que mucha gente venga de todas partes del mundo a observar el excepcional trato que se tenía con los internos y los talleres laborales que se dictaban”. “Esas personas por lo general se hospedaban en dicho hotel, que por entonces era llamado Devoto, en honor a Serafín Devoto, quien decidió la construcción del mismo junto a otro socio, aunque luego quedó sólo a cargo”, agregó.

 

 

 

 

A lo largo de su historia también se alojaron allí los acopiadores de frutillas que venían a recorrer los campos y realizar acuerdos para llevarse mercadería, así como las grandes compañías artísticas, que venían a dar sus espectáculos a los internos de la cárcel”, siguió narrando Alcira. Luego de Devoto, la conducción pasó por un breve periodo a manos de la familia Santa Cruz, pero en 1941 comenzó a hacerse cargo un señor de apellido Ravassollo. Éste, anteriormente tenía un pequeño hotel, situado a dos cuadras del Devoto, sobre calle Rivadavia, que se llamaba Victoria. “Al tomar posesión Ravassollo, bautizó a este gran emprendimiento con el nombre de su viejo hotelito, Victoria, de ahí su denominación”, detalló Marioni. “Se dice que Ravassollo había efectuado arreglos en algunas de las habitaciones, pero con la edificación de la autopista Santa Fe-Rosario y los nuevos medios de comunicación, la elección de los visitantes cambió de rumbo (eligiendo muchas veces los hoteles de grandes ciudades) y la actividad del Victoria mermó”, concluyó Alcira.

Un comentario

  1. Carolina dice:

    Excelente columna! Muy completa

Deja un comentario