El Jardín Botánico será epicentro de un proyecto educativo

enero 9, 2017 | por Redacción Voces del Salado
El Jardín Botánico será epicentro de un proyecto educativo
Voces
0

En el nuevo espacio sancarlino se desarrollará un proyecto que apunta a la difusión de contenidos relacionados a la generación de energías renovables y al uso racional de los recursos naturales. La idea es poner de manifiesto en los vecinos la problemática del cambio climático y generar conciencia al respecto, sobre todo en los chicos en edad escolar.

 

 

 

 

El recuperado predio donde funciona el Jardín Botánico de San Carlos Centro ya comienza a sumar proyectos e ideas para la explotación educativa del lugar. El año pasado no solo había retomado las actividades vinculadas a la producción floral y arbórea, sino que también había inaugurado el denominado Paseo de Artesanos, con el objetivo de mostrar el potencial creativo de los sancarlinos. Sumado a todo esto, ahora se desarrollará un proyecto que permitirá la difusión de contenidos relacionados a la generación de energías renovables y al uso racional de los recursos naturales. Así lo explicó a este medio el intendente de la nombrada ciudad, Jorge Placenzotti. Al respecto, precisó que la citada iniciativa es impulsada por un equipo conformado por profesores y directivos del Instituto Superior de Profesorado Nº 60 (ISP), el Gobierno de San Carlos Centro y el Gabinete Joven Municipal.

 

 

 

 

 

“La incitativa propone plantearle al visitante la problemática del cambio climático y las causas de su ocurrencia, proponiendo soluciones alternativas al alcance de cada uno”, indicó el intendente. “La idea de base es contribuir a reducir sus efectos, a partir de respuestas basadas en principios científicos e impulsadas por compromisos morales como los que propone el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si”, añadió luego. “El carácter lúdico educativo del proyecto brindará la oportunidad de informarse y conocer la tecnología de producción de energía mediante recursos renovables y sus usos en la vida cotidiana; a la vez, los presentes participan de un recorrido distendido y estimulante por el lugar”, aclaró Placenzotti.

 

 

Contexto ideal. A través de una metodología de trabajo lúdico educativa, se busca que los vecinos, sobre todo los más chicos, se informen y conozcan las diversas tecnologías de producción de energía renovable que existen. Todo se concretará dentro de un lugar caracterizado por la naturaleza que allí crece.

Contexto ideal. A través de una metodología de trabajo lúdico educativa, se busca que los vecinos, sobre todo los más chicos, se informen y conozcan las diversas tecnologías de producción de energía renovable que existen. Todo se concretará dentro de un lugar caracterizado por la naturaleza que allí crece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambio de hábitos

 

 

 

 

Con el objetivo de debatir este tema se desarrolló una reunión en la sede del palacio municipal local, donde estuvo el nombrado titular del Ejecutivo Municipal, Jorge Placenzotti, acompañado por el asesor municipal de Medio Ambiente, Rubén Broda, los que recibieron a la directora del ISP Nº 60, Viviana Petroselli, y a los profesores Cristian Colasso, María Elisa Cacciolatto y Cecilia Carravetta. El objetivo fue ultimar los detalles de este proyecto educativo que se concretará en el Jardín Botánico Municipal. Al respecto, Broda adelantó que “el objetivo comunicacional del jardín para este nuevo año es concientizar a sus visitantes acerca de la importancia del cambio de estilo de vida, consumo, uso y generación de la energía como respuesta al fenómeno del calentamiento global planetario, con el fin de contribuir a reducir emisiones que permitan alcanzar las metas propuestas por el Acuerdo de París 2015.”

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo descripto por el nombrado asesor municipal, los visitantes que asistan a este lugar “podrán interactuar con equipos que aprovechan tanto la energía eólica, como la solar térmica o la radiación solar para generar electricidad, movimiento y fuerza, temperatura o desalinizar agua”. “Los visitantes también podrán construir máquinas didácticas sencillas que ilustran los principios que permiten el funcionamiento de las mismas”, agregó. “El equipo de trabajo responsable de encarar la propuesta también previó la redacción de cartillas de actividades en distintos niveles educativos, las que podrá ser llevadas por los docentes que acompañen al contingente a modo de guía para profundizar en esta temática”, adelantó Broda. “Sumado a todo esto, se contará con folletos con instrucciones para construir diferentes dispositivos observados durante el recorrido, propuesta que incluye también actividades para realizar dentro de los invernaderos y el salón de usos múltiples cuando las condiciones ambientales sean adversas”, cerró la explicación.

 

 

 

 

Respaldo a la actividad productiva

 

 

 

 

 

En otro tramo del diálogo con nuestro medio, Jorge Placenzotti también se refirió al “constante fomento de la producción local de bienes y servicios y la promoción de nuevos emprendimientos productivos que hacemos desde el Gobierno de San Carlos Centro”. Como es una de las acciones constantes que emprendemos, hemos decidido destinado recursos propios, generados por la participación de San Carlos Centro en la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias; además volcamos lo que se gestiona desde la Oficina de Promoción y Desarrollo Municipal, como ventanilla de solicitud de apoyo financiero ante los Gobiernos Provincial y Nacional, a través de la articulación y seguimiento de las ofertas de subsidios, créditos y estímulos emanadas de esos organismos”, especificó el intendente.

 

 

 

 

 

“Cabe aclarar que en el transcurso de este primer año de gestión hemos apoyado a emprendimientos de diversa naturaleza a través de estos mecanismos, tareas que son monitoreadas y orientadas para que continúen siendo generadoras de trabajo; a la vez, buscamos la evolución de pequeños emprendimientos para consolidarse en actividades económicas formales”, aclaró. Las inquietudes, solicitudes o consultas se recepcionan en la Oficina de Promoción y Desarrollo (que funciona en el Centro de Exposición y Ventas) y en la de Promoción y Asistencia Social, (Rivadavia 1580).

Deja un comentario