La temporada de fiestas regionales está en marcha

Enero 16, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La temporada de fiestas regionales está en marcha
Informe central
0

Carnavales, música, cerveza y la mejor gastronomía estarán garantizadas en cada uno de los eventos más importantes de la zona. San Agustín ya tiene todo listo para desarrollar sus fiestas carnestolendas, durante tres días de febrero. En ese mismo mes tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta de los Balnearios de Santo Tomé, la que contará con destacados espectáculos de cumbia.

 

 

 

 

Como sucede durante los primeros días de cada año, el clima festivo en la región comienza a hacerse palpable ante el anuncio de los principales eventos de verano que desarrollan muchas de las localidades de la zona. De esta manera Santo Tomé, San Agustín, Coronda, Sauce Viejo y muchos otros distritos más se visten de fiesta y acondicionan sus principales puntos de encuentro para disfrutar de estas populares convocatorias. Para su concreción se trabaja buena parte del año, siempre con el simple objetivo de revalorizar las principales tradiciones de cada comunidad. A esta altura de enero, ya está todo en marcha. Ritmos, bailes y vestuarios carnestolendos; la mejor cerveza tirada de barril; la gastronomía típica de cada lugar; la más destacada música de las agrupaciones tropicales y folclóricas de la provincia y el país, sumado a la cordialidad de los vecinos, constituyen una combinación que permite garantizar la diversión de las familias y grupos de amigos.

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, los Carnavales de San Agustín es uno de los eventos más convocantes de esta parte de la región. Con el correr de los años, esta fiesta se ha convertido en una cita imperdible para aquellos amantes de los corsos y los bailes. Esta semana se confirmó su realización y la grilla de espectáculos que se podrá disfrutar durante tres fines de semanas consecutivos. Como es habitual, el epicentro de cada velada será la plaza principal San Martín, donde estará establecido el predio para que miles de vecinos de la zona puedan asistir a estos históricos carnavales.

 

 

 

Brillo y sensualidad. Las comparsas y murgas tendrán su protagonismo excepcional durante cada una de las tres noches de carnaval en San Agustín. Los mismos se desarrollarán los sábados  11, 18 y 25 de febrero.

Brillo y sensualidad. Las comparsas y murgas tendrán su protagonismo excepcional durante cada una de las tres noches de carnaval en San Agustín. Los mismos se desarrollarán los sábados 11, 18 y 25 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bien tradicionales

 

 

 

 

Tal como confirmó el presidente comunal agustinense, Emiliano Mónaca, los carnavales tendrán lugar los sábados 11, 18 y 25 de febrero. Durante la primera fecha, habrá elección de la reina de los Carnavales y, como suele suceder, se presentarán distintas comparsas y carrozas alegóricas que aportarán la cuota de color a la velada. También habrá grupos de música tropical que subirán al escenario principal. Allí estarán Klandestinos, Juanjo y su Banda, Katunga, Cuarteto imperial y un cierre de lujo con Los Palmeras. La segunda noche volverá a estar cargada de comparsas, murgas y batucadas, sumado a toda la música en vivo de Ezequiel, Los Lirios, Grupo Alegría, Grupo Cali y el “máster” santotomesino, Mario Pereyra.

 

 

 

 

 

La última noche también provocará múltiples emociones. Más bailes y carrozas alegóricas, el show musical de DJ Chento -con fiesta de la espuma incluida-, y los shows musicales a cargo de Los del Bohio, La Sonora Bonita, Kaniche y Coty Hernandez. Un capítulo aparte será escrito por los personajes característicos de estos carnavales: las denominadas mascaritas sueltas. Estos jóvenes jocosos, quienes ocultan sus identidades con disfraces, animarán cada noche con sus disparatadas travesuras y sus voces chillonas. Como es habitual los buffet con bebidas y comidas estarán distribuidos por todo el lugar y serán administrados por las distintas instituciones del pueblo.

 

 

 

 

 

Las ganancias obtenidas serán utilizadas por estas mismas entidades para afrontar los gastos corrientes que poseen a lo largo del año. Cabe remarcar que las entradas generales de cada día tendrán un costo de $ 100 para los mayores y de $50 para los menores hasta los 12 años. El evento es organizado por la Comuna de San Agustín. Invitan el Club Atlético Independiente, el Bochin Club Argentino, el Cer 580, la Escuela N° 353, la Escuela Comunal de Danzas y los Bomberos Voluntarios de San Agustín. Se prohíbe el ingreso al evento con conservadoras, comidas o bebidas.

 

 

Infantables. Las mascaritas sueltas aportarán su particular diversión durante cada noche de los Carnavales de San Agustín.

Infantables. Las mascaritas sueltas aportarán su particular diversión durante cada noche de los Carnavales de San Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Tomé se suma con eventos convocantes

 

 

 

 

Dentro de la amplia agenda de fiestas regionales programadas para este año, Santo Tomé también concretará eventos de jerarquía que se destacan por su poder de convocatoria. En este orden, el 2017 arrancará con la Fiesta de los Balnearios, un evento tradicional de la ciudad que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, en horas de la tarde. La jornada se desarrollará en el escenario situado sobre el playón deportivo ubicado en el sector este de la Dirección de Deportes y Recreación (Libertad 1035), repartición situada en las inmediaciones del balneario municipal Brigadier Estanislao López.

 

 

 

 

 

Justamente en este espacio se concretarán dos espectáculos musicales. El primero de ellos estará a cargo de la banda de cumbia pop “Nada que ver”, mientras que el cierre estelar será responsabilidad de “Los del Fuego”, la agrupación tropical presida por el popular contante Juan Carlos “Banana” Mascheroni. Cabe recordar que la tradicional Elección de la Reina no se llevará a cabo ya que este tipo de certamen fue eliminado por ordenanza municipal. En su lugar, se efectuarán otros atractivos que pronto serán comunicados. Además de la Fiesta de los Balnearios, también está prevista la realización de una nueva edición de los Carnavales Santotomesinos, donde las familias podrán observar el trabajo efectuado por las comparsas, murgas y batucadas locales durante todo el año. Si bien aún no se definieron las fechas, se planifica que este evento vuelva a llenar las calles santotomesinas de color, ritmo y baile.

 

 

 

Multitudinario evento. La Fiesta de los Balnearios de Santo Tomé suele convocar a un importante marco de público que se acerca hasta el balneario municipal para corear los temas de las bandas de música tropical más populares que se suelen presentar en cada edición.

Multitudinario evento. La Fiesta de los Balnearios de Santo Tomé suele convocar a un importante marco de público que se acerca hasta el balneario municipal para corear los temas de las bandas de música tropical más populares que se suelen presentar en cada edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin Fiesta de la Cerveza Artesanal

 

 

 

 

 

En estas épocas de algarabía y fiestas regionales, lamentablemente habría una baja de uno de los eventos que ya estaba instalado en la larga lista de eventos zonales. El presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, confirmó que luego de hablar con varias instituciones de la localidad, se daría de baja la concreción de la quinta edición de la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal. De acuerdo a lo explicado por el titular comunal saucero, la determinación se debe a la problemática situación que están sufriendo en esta localidad del departamento Las Colonias, a partir de las intensas lluvias caídas en estos días.

 

 

 

 

“Las precipitaciones afectaron de sobremanera todo el área y la verdad no hay ánimos de desarrollar este evento; los tambos están muy mal y todavía el agua sigue perjudicando a todo el pueblo”, señaló Ríos. “Además de este contexto, consideramos que la coyuntura económica general no es la mejor y no sería conveniente llevar a cabo esta convocatoria… realmente es una lástima, pero esta es la realidad que hoy nos toca vivir”, completó el presidente comunal.

Deja un comentario