La región trabaja en el tratamiento de sus residuos

Febrero 13, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La región trabaja en el tratamiento de sus residuos
Informe central
0

Con el apoyo del gobierno provincial, distintas localidades de la zona han implementado medidas para mejorar las condiciones de su medioambiente y garantizar el bienestar en la calidad de vida de sus vecinos. En dicho contexto, Sauce Viejo incorporará un camión para trasladar los residuos hacia el relleno sanitario de Santa Fe, trabajo que ya realiza terciarizando el servicio. Coronda y San Jerónimo Norte también llevan a cabo proyectos para alcanzar un ambiente sustentable.

 

 

 

 

Uno de los temas principales en la agenda de gestión de muchas localidades de la provincia de Santa Fe es el medioambiente. Esta preocupación, guarda concordancia con la política de desarrollo sustentable que desde hace un tiempo viene impulsando el gobierno provincial, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y de convertir a la provincia en un verdadero “pulmón verde” del país. Es por ello que la actual administración santafesina ha entregado fondos a distintas comunas y municipios, con la intención de alcanzar tales propósitos y como parte de la adecuación a la Ley Provincial N° 13.055 (Basura Cero), que apunta a fortalecer las condiciones ambientales de todo el territorio a través de diversas estrategias de acción.

 

 

 

 

 

En tal sentido, recientemente otorgó una cifra superior a los $ 16.000.000, que serán destinados a la gestión de residuos sólidos urbanos en varias localidades de la regioón. Una de las beneficiadas fue Sauce Viejo, distrito en el que la necesidad de mejorar el tratamiento de la basura se ha vuelto una cuestión prioritaria. Esta comuna recibió $ 2.000.000, que van a servir para la adquisición del camión con el que se realizará la disposición correcta de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Santa Fe. “Así podremos adquirir un camión compactador, que permitirá dejar de lado la terciarización del servicio”, explicó el presidente comunal Pedro Uliambre. “El aporte es muy importante para continuar con nuestra política de medio ambiente ya que, desde hace ocho meses y por primera vez en su historia, la comuna no tira más residuos en basurales a cielo abierto”, recordó después.

 

 

Centro de disposición Desde hace unos ocho meses, Sauce Viejo lleva sus residuos al relleno sanitario de Santa Fe, lugar donde la basura recibe el tratamiento que se aprecia en este gráfico. El traslado de los desechos, ha permitido cerrar el basural a cielo abierto ubicado en el distrito sauceño.

Centro de disposición Desde hace unos ocho meses, Sauce Viejo lleva sus residuos al relleno sanitario de Santa Fe, lugar donde la basura recibe el tratamiento que se aprecia en este gráfico. El traslado de los desechos, ha permitido cerrar el basural a cielo abierto ubicado en el distrito sauceño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una sustancial mejora

 

 

 

 

“Este tipo de medidas forman parte de un conjunto de proyectos que llevamos adelante con el objetivo de promover políticas saludables para el planeta; a partir de este eje de trabajo, nuestro gobierno se adecuó a la ley provincial de Basura Cero, que está orientada a la reducción progresiva de residuos sólidos urbanos y la eliminación de los basurales a cielo abierto”, agregó Uliambre. “Lo bueno de esto es que el propio Ministerio de Medio Ambiente destacó la decisión de la Comuna de ser una de las pocas localidades en adherirse a esta ley provincial”, amplió el funcionario.

 

 

 

 

 

Luego manifestó: “A través del nuevo equipo que incorporaremos, se obtendrá una sustancial mejora al servicio y se podrá avanzar considerablemente en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Por eso, la idea es adquirir el equipamiento en los próximos días, para hacer frente al período estival, donde aumenta el caudal de gente que circula por nuestra comunidad, elevándose muchísimo la demanda del servicio de recolección de residuos”.

 

 

 

 

 

En la actualidad, en lugar de depositarlos en una cava como se hacía antes, se contratan camiones para trasladarlos a Santa Fe para su tratamiento; todo ello significa un esfuerzo económico para nuestras arcas, pero consideramos que es importante trabajar todos los días en acciones concretas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para que haya un ambiente más saludable y cuidado”, destacó Uliambre a continuación. “Con esta nueva adquisición, aseguraremos la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de la capital santafesina, como lo acordamos con Medio Ambiente cuando clausuramos los basurales a cielo abierto que había en Sauce Viejo”, redondeó el dirigente sauceño.

 

 

Recorrido actual. El camión de la basura de Sauce Viejo transita unos 35 kilómetros hasta depositar los recolectado en el centro de tratamiento de residuos de Santa Fe. Una vez que se adecue el relleno sanitario de Santo Tomé, los desechos serán llevados hasta allí, para recibir similar tratamiento al que tienen hoy.

Recorrido actual. El camión de la basura de Sauce Viejo transita unos 35 kilómetros hasta depositar los recolectado en el centro de tratamiento de residuos de Santa Fe. Una vez que se adecue el relleno sanitario de Santo Tomé, los desechos serán llevados hasta allí, para recibir similar tratamiento al que tienen hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relevamiento y forestación

 

 

 

 

En cuanto a los fondos recibidos en el marco del programa “Un árbol para cada santafesino” (unos $ 40.000), Pedro Uliambre aclaró que “servirán para acompañar la puesta en valor del arbolado público local, en concordancia con el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente en 2016”. “Estos fondos serán destinados básicamente a la forestación de plazas y espacios verdes de Sauce Viejo”, dijo el titular de la comuna sauceña.

 

 

 

 

 

Esta acción es estratégica, y esconde un propósito mucho más profundo: involucrar a toda la comunidad en esto”, enfatizó Uliambre. “En tal sentido, podemos adelantar que se trabajará en un relevamiento de todas las plazas y espacios verdes de la localidad para ver qué especies pueden plantarse, cómo y dónde, articulando la actividades con vecinos, instituciones intermedias, vecinales y organizaciones sociales”, completó.

 

 

 

 

San Jerónimo Norte

 

 

Pequeñas acciones, grandes resultados

 

 

 

Desde hace tiempo, el área de Medio Ambiente de la Comuna de San Jerónimo Norte desarrolla diversas campañas con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del reciclado y el cuidado del medio ambiente. Una de las últimas iniciativas fue realizada a mediados de enero en la plaza Libertad, donde un importante número de vecinos se acercó con materiales reciclables tales como papeles, vidrios y plásticos, entre otros. A estas colectas se le suma lo aportado por el servicio de recolección diferenciadas de residuos que se efectúa habitualmente. Del mismo participan los propios vecinos al llevar adelante una separación en origen cotidiana, en la que dividen los residuos secos de los húmedos.

 

 

 

 

 

Los destacado de todo esto es que parte de la sumatoria de todo lo acopiado se pudo comercializar y obtener un rédito económico que se volcará a continuar con esta tarea. Un total de 13.5 toneladas fueron vendidas a la empresa recicladora paranaense Las 3E SRL: 520 kilogramos de tetabriks, 1.300 de plástico, 3.800 de vidrio, 1980 de papel, 240 de latas, 5.500 de cartón, 235 de trapos y 177 de aluminio. “Más allá de lo concretado y el dinero que se pudo conseguir, lo importante a destacar es que hasta el momento llevamos recuperados un total de 27 toneladas de residuos”, explicó la responsable del área local de Medio Ambiente, María Laura Vogt.

 

 

 

 

 

Esa cantidad fue almacenada desde agosto de 2016, momento en que se puso en marcha el Centro de Reciclaje del pueblo, donde se realiza parte de este trabajo y donde se almacena todo lo recolectado gracias a las campañas ecológicas”, puntualizó luego. “Lo que hay que destacar de todo esto es que en cinco meses logramos evitar que 27 toneladas de residuos reciclables terminen en un lugar inadecuado; estas son las pequeñas acciones que nos ayudan a seguir pensando en grandes resultados”, ponderó Vogt después. “De esta manera, consideramos que estamos encaminados hacia los objetivos que nos planteamos en el marco del programa comunal ‘Se-Parar!’, con el que trabajamos para cumplir con la ley N° 13.055, de Basura Cero”, redondeó la funcionaria.

 

 

Beneficios del reciclaje. De las 27 toneladas de material reciclado que logró separar la Comuna de San Jerónimo Norte, unas 13,5 fueron vendidas a una empresa de Paraná. Entre los desechos reutilizables se encuentran tetrabriks, vidrios, plásticos, papel y cartón, entre otros.

Beneficios del reciclaje. De las 27 toneladas de material reciclado que logró separar la Comuna de San Jerónimo Norte, unas 13,5 fueron vendidas a una empresa de Paraná. Entre los desechos reutilizables se encuentran tetrabriks, vidrios, plásticos, papel y cartón, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipamiento para Coronda

 

 

 

 

 

Coronda fue una de las localidades que se vieron favorecidas por la entrega de aportes provinciales no reintegrables, que son otorgados en el marco del Girsu, para afrontar obras y adquisición de equipamiento para tal fin. El municipio corondino recibió $ 3.510.460 que serán destinados a un proyecto conjunto que resolverá la situación de las localidades del departamento San Jerónimo. Fue el propio intendente municipal Marcelo Calvet, quien anticipó que dicha partida será destinada a la adquisición de una prensa de alta densidad y una pala combinada, que se sumarán al equipamiento existente para el tratamiento de los residuos en el distrito frutillero.

 

 

 

 

 

Ambas compras fueron autorizadas por la ordenanza N° 255 de este año del Concejo de Coronda, por lo que está todo dado para que en breve incorporemos el equipamiento”, señaló el mandatario. “Además de esta cifra, en el referido acto también nos hicieron entrega de dinero proveniente del programa provincial Para Cada Santafesino un Árbol”, añadió. “En ese orden, nos otorgaron la suma de $ 40.000, que serán destinados para colocar especies arbóreas en nuestra ciudad”, explicó Calvet para cerrar.

 

 

 

Más especies. La Municipalidad de Coronda recibió fondos para adquirir ejemplares arbóreos y plantarlos en distintos espacios verdes de la ciudad. Los mismos se sumarán a los ya existentes, como el de la presente imagen, que decora la plaza Justo José de Urquiza.

Más especies. La Municipalidad de Coronda recibió fondos para adquirir ejemplares arbóreos y plantarlos en distintos espacios verdes de la ciudad. Los mismos se sumarán a los ya existentes, como el de la presente imagen, que decora la plaza Justo José de Urquiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propósitos del Girsu

 

 

 

 

El programa provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) se encuadra en lo estipulado por la Ley Nº 13.055, conocida como Basura Cero. Esta propuesta apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, así como la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Deja un comentario