Licitaron obras de mejorado y veredas para barrios de Santo Tomé

Marzo 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Licitaron obras de mejorado y veredas para barrios de Santo Tomé
Voces
0

Las tareas forman parte de lo acordado entre los gobiernos de la Provincia y el municipio local en el Acuerdo Capital y el Plan Abre. La primera de ellas implica arreglos con material pétreo en 80 cuadras de las vecinales San Martín y Villa Luján. La segunda, servirá para unir con senderos peatonales de cemento distintos puntos estratégicos del barrio Las Vegas y sus adyacencias.

 

 

 

Esta semana se conocieron las ofertas para las obras de mejorado pétreo en 80 cuadras de las vecinales San Martín y Villa Luján, y de veredas de hormigón armado en el barrio Las Vegas. El acto licitatorio tuvo lugar en el edificio de la Vieja Usina de Santo Tomé y del mismo tomaron parte el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Daniela Qüesta. Los referidos proyectos, que forman parte del Acuerdo Capital y el Plan Abre -respectivamente- en su conjunto implican una inversión de parte del gobierno provincial de $ 23.218.003,19. Para el primero de ellos, el presupuesto oficial es de $ 19.797.080,77 y el plazo de ejecución de seis meses. En este caso, se presentaron cinco oferentes: Alegre Construcciones SA, con $ 21.112.681,96; Inar Vial SA, $ 21.646.396,14; Cocivial SA, $ 21.019.059,71; Luis Losi SA, $ 19.747.061,62; Empresa Constructora Pilatti SA, $ 22.246.864,30.

 

 

 

 

Las tareas proyectadas prevén la realización de una base de suelo-cal de 6,50 metros de ancho y un espesor mínimo de 0,15 metros, con una capa de rodamiento final de 6 metros de ancho y 0,07 de espesor final de material compactado pétreo triturado. Previamente se llevará a cabo la compactación de la base de asiento, el terraplenamiento, la distribución y compactación de materiales granulares, para completar el volumen necesario. Estos trabajos representan el primer módulo de un total de 254 cuadras de mejorado pétreo previstas en el Acuerdo Capital, el compromiso asumido entre la Provincia y el municipio para realizar las acciones conjuntas que fueran necesarias para jerarquizar la ciudad.

 

 

 

 

Conectividad interna

 

 

 

 

En lo que respecta a la segunda obra, la ejecución de veredas en Las Vegas, el presupuesto base es de $ 3.420.922, 42 y el plazo de concreción de cuatro meses. En esta licitación también remitieron ofertas cinco empresas interesadas, según el siguente detalle: Alegre Construcciones SA, $ 4.077.525,85; Cooperativa de Trabajo Siempre Unidos $ 2.999.056,67; EFE Construcciones, $ 3.691.125,55; Ferro SRL, $ 4.003.320,09; Cober SRL, $ 4.070.897,68. Esta iniciativa forma parte del Plan Abre y busca contribuir a la conectividad interna del barrio, asegurando el tránsito peatonal de sus habitantes. Esta obra plantea un sistema de interconexión entre los puntos estratégicos del sector, como lo son la Escuela Nº 49 Agustín Araya, el Centro Comunitario Padre Luis Visentín, el Centro de Salud Lisandro de la Torre y la plaza principal de dicha barriada.

 

 

 

 

En relación a estas obras, la intendenta Daniela Qüesta expresó su orgullo por estar “motorizando acciones concretas”. “Aún hay mucho más por hacer; junto a las obras que financiará el Estado provincial, también avanzamos en las gestiones ante la Nación para llevar adelante un trabajo de mejoramiento integral en Villa Libertad”, añadió la intendenta. “Paralelamente, con recursos propios, estamos ampliando las redes de agua corriente, alumbrado público, gas natural, que se reiniciará en 15 días, y pavimento”, enumeró luego. “La Municipalidad de Santo Tomé está en acción, y no pierde ninguna oportunidad de lograr financiamiento para alcanzar la mayor cantidad de obras y servicios posibles, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, completó Qüesta.

 

 

Ofertas. Apertura de sobres de la licitación de la obra de mejoramiento pétreo de 80 cuadras en Santo Tomé. El gobernador Miguel Lifschitz es flanqueado por la intendenta local Daniela Qüesta y la secretaria provincial de Coordinación Técnica, Teresa Beren.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenios firmados

 

 

 

 

Durante el acto licitatorio llevado a cabo esta semana en el edificio de la Vieja Usina de Santo Tomé, la intendenta Daniela Qüesta y el gobernador Miguel Lifschitz también firmaron convenios para emprender otras obras en la ciudad. Uno de ellos permitirá la pavimentación con concreto asfáltico de 7 cuadras ubicadas en el complejo Fonavi Sargento Cabral, las cuales se sumarán a las pavimentadas en 2015. El proyecto demandará una inversión estimada en $ 4.749.972 y se desarrollará sobre calles Lisandro de la Torre (entre Iriondo y Candioti), 12 de Septiembre (Iriondo y Libertad), Salta (entre Lisandro de la Torre y Alberdi). Sumado a este convenio, se rubricó un acuerdo de financiamiento por $ 1.720.364, para solventar los trabajos de mejorado pétreo en los accesos al complejo de 49 viviendas ejecutado en jurisdicción de la Vecinal Sarmiento.

 

 

 

Otras más

 

 

 

 

Las acciones comprendidas en el Acuerdo Capital y el Plan Abre, incluyen otras obras, además de las de mejorado pétreo y la de veredas en Las Vegas. Ellas son, por ejemplo, la primera etapa de entubado del canal Roverano (recientemente licitada) y la ejecución de pavimento flexible en 50 cuadras de Santo Tomé, emprendimiento que dará cominezo en el próximo mes de marzo.

Deja un comentario