Coronda celebró sus 353 años de historia

abril 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Coronda celebró sus 353 años de historia
Informe central
0

Cada 28 de marzo el distrito frutillero recuerda el momento, en el año 1664, en que Melchor Martínez obtuvo la posesión legal de las tierras que ya estaba poblando al sur del arroyo Matadero. Si bien no existe un acta fundacional, se toma a este episodio como el origen oficial de la localidad. En este marco, se desarrollaron diversas actividades oficiales y otras destinadas a la recreación de los vecinos. Hubo reconocimientos a figuras emblemáticas de la comunidad.

 

 

 

El 28 de marzo no es un día más para la comunidad de Coronda. En esa fecha se recuerda el aniversario del origen de esta localidad del departamento San Jerónimo. Y en dicho contexto, un dato no menor de la historia de la ciudad frutillera es que en realidad no existe un acta fundacional que efectivamente registre el día en que nació el distrito. A pesar de ello, por estos días celebra sus 353 años de vida en base a lo sucedido en el 1664, cuando Melchor Martínez obtuvo la posesión legal de las tierras que ya estaba poblando al sur del arroyo Matadero, espacio donde actualmente se encuentra emplazada esta población. En virtud de ello, el gobierno municipal organizó una serie de actividades conmemorativas, cargadas de emociones, recuerdos y distinciones. Además, los vecinos del lugar pudieron disfrutar de una oferta recreativa y comercial ideal para distenderse y divertirse, sin dejar de lado lo significativo de lo acontecido en el pasado.

 

 

 

 

El cronograma comenzó en horas de la mañana de este último martes, en las inmediaciones de la plaza central Justo José de Urquiza, puntualmente frente a la Escuela de Enseñanza Media N° 201 José Elías Galisteo (ex Escuela Normal Nº 1 de maestros), situada al norte del espacio verde. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades municipales -entre las que puede destacarse la presencia del intendente de la ciudad, Marcelo Calvet-, concejales, alumnos de escuelas y vecinos. Algunas de las asistencias más importantes fueron la de la historiadora local Alcira Marioni Berra y la de Nancy Agustina Eythel Moriondo de Sepúlveda, reconocida vecina de la ciudad a quien distinguieron por su loable tarea en el ámbito público y privado (ver Relacionada).

 

 

Música e historia. La banda juvenil The Panas cerró los actos programados por el municipio local en el marco del aniversario número 353 de la ciudad. Se presentaron en un escenario montado en la explanada del edificio de la Escuela de Enseñanza Media N° 201 José Elías Galisteo (ex Escuela Normal Nº 1 de maestros), uno de los más emblemáticos de la localidad, con más de cien años de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanías, ritmo e imágenes

 

 

 

 

La celebración del aniversario corondino ameritó la lectura de un fragmento del libro “Historia y Evolución de Coronda”, escrito por Marioni Berra, con el objetivo de reflejar el sentimiento que se tiene por esta tierra: “Se ha dicho que siempre apreciamos más lo que mejor conocemos; penetrar en las raíces y el desenvolvimiento de nuestro ser ciudadano es asegurar los fundamentos del amor al terruño. Intentemos hacerlo, partiendo de esta sencilla consideración global de la rica y compleja historia de Coronda, en la que siempre comenzamos con el indio que amasara con sus manos el barro de las riberas, volcando el sentimiento en el hacer precario para señalar su paso por el mundo, en el libre connubio de hombre y naturaleza… peregrino de misterios en tiempos de soles y de lunas”.

 

 

 

 

Luego de estas palabras, y una vez finalizado el acto central, las actividades continuaron en horas de la tarde en la plaza principal. Allí pudo apreciarse el Paseo de Artesanos, constituido por los creadores corondinos, quienes aprovecharon la ocasión para mostrar sus artesanías. También se dispusieron juegos infantiles con peloteros incluidos, y de forma paralela se desarrollaron las actuaciones de artistas locales. Ya en horas de la noche, el gran cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo juvenil The Panas, quienes aportaron música y baile con sus particulares ritmos.

 

 

 

 

Dentro del cronograma de actividades previsto, hasta el 21 de abril los vecinos podrán apreciar la muestra fotográfica denominada “Coronda en imágenes”, a cargo de Gladys y Matías Bravín. La misma se encuentra montada en las instalaciones del Museo Municipal José Manuel Maciel. Dada la vigencia de la ordenanza N°527 (de 2007), hubo asueto administrativo el día 28 de marzo, en conmemoración del surgimiento de la localidad. Se invitó a todos los organismos públicos e instituciones intermedias a adherirse a esta fecha tan valiosa y significativa.

 

 

Corondina Destacada. Nancy Agustina Eythel Moriondo de Sepúlveda (centro) fue distinguida por su trayectoria en el ámbito municipal, su trabajo en el sector privado y por todas las acciones encaradas en beneficio de la comunidad. En la imagen se la observa junto al concejal Sergio Palermo y la presidenta del cuerpo legislativo local, María Alejandra Berberich.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merecido reconocimiento

 

 

 

 

Uno de los momentos más emotivos del acto en conmemoración a los 353 años de historia de Coronda fue el reconocimiento realizado a la señora Nancy Agustina Eythel Moriondo de Sepúlveda, popularmente conocida como Beba. En la oportunidad se le entregó una plaqueta y se la nombró Corondina Destacada por su trayectoria y los aportes efectuados en la vida social y política de la ciudad, además de distinguir su trabajo en el ámbito público y el privado. Nancy desarrolló su vida como docente de nivel primario e intermedio de matemáticas y lengua. Se desempeñó como secretaria de Cultura, Acción Social y Prensa de la Municipalidad de Coronda y, dentro de la actividad privada, se desenvolvió como administradora de clínicas y sanatorios de la ciudad. En su labor como funcionaria municipal, colaboró en la creación, organización y puesta a punto del dispensario San Pantaleón, que permitió cubrir las necesidades del norte del distrito.

 

 

 

 

También constituyó un taller de mimbrería en las instalaciones aledañas al citado centro de salud, para promover la formación de artesanos. Fundó en el área municipal el Instituto de Enseñanza Especial María Dolores Maciel de Echevhere (en nombre de la familia benefactora de dicha institución) y acompañó la adquisición de su mobiliario. Participó en la gestión y fundación del Museo Municipal José Manuel Maciel, donde logró el acondicionamiento del edificio a nuevo y el equipamiento de la entidad, labor que encaró en conjunto con la profesora Alcira Marioni Berra, Aldo Bortolotto y Héctor Lesce. A su vez participó de la fundación de la plazoleta de las Malvinas y colaboró en la gestión para la designación de la fecha de origen de Coronda. Para ello se solicitó a Marioni Berra un trabajo de investigación con el que se fundamentó el pedido.

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, Nancy fue impulsora de la reglamentación del Liceo Municipal de Coronda y ayudó en la normalización de su personal, lo que posibilitó que los alumnos que egresen puedan tener títulos oficiales de docentes. Participó en la fundación del Salón Cultural Vicente Forte, destinado a las necesidades culturales de las instituciones locales; creó el espacio de juegos de los alumnos que asisten al liceo corondino; formó el grupo Jeam (Jóvenes en Acción Municipal) y hasta fundó y dirigió el periódico Caminos. En el cierre de su edición, los réditos económicos de este medio gráfico se volcaron en muebles y útiles donados al Liceo Municipal y el museo local. Además, diseñó el logotipo oficial de Coronda junto al profesor Enrique Eigler, el que fue oficializado por el Concejo Municipal. Del mismo modo, planificó, organizó y dirigió varias fiestas nacionales de la Frutilla, entre los años 1981 y 1984 y hasta fue la creadora del programa de Cine Club.

 

 

Creadores locales. En horas de la tarde, la plaza Justo José de Urquiza fue el escenario donde se dispuso un paseo de artesanos. Allí los vecinos pudieron apreciar la labor manual de muchos corondinos. También hubo juegos para chicos y se presentaron artistas locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Información

 

 

 

 

Para conocer en profundidad e indagar en detalles de la historia de Coronda, pueden ingresar al link voces.ellitoral.com/2015/04/06/coronda-una-historia-fundada-en-la-identidad-de-su-gente/. Allí se accederá a la nota publicada en hace dos años atrás sobre el surgimiento del distrito frutillero.

 

 

Figura distinguida. La profesora Alcira Marioni Berra dialoga con el intendente de la ciudad, Marcelo Calvet, y la concejala María Alejandra Berberich, mientras los observa de cerca Nancy Agustina Eythel Moriondo de Sepúlveda. La reconocida docente, una voz autorizada a la hora de hablar de la historia de Coronda, fue una minuciosa investigadora de los orígenes del pueblo. Es fuente permanente de consulta de Voces del Salado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Museo Maciel. En el espacio cultural corondino se puede apreciar hasta el 21 de abril la muestra fotográfica “Coronda en imágenes”, a cargo de Gladys y Matías Bravín. Se trata de una exposición donde se observan distintos momentos que los autores lograron captar de la ciudad. La presente foto fue tomada por el joven nombrado y forma parte del conjunto de instantáneas de la presentación.

Deja un comentario