El Museo Pedroniano recibió importante documentación italiana

abril 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
El Museo Pedroniano recibió importante documentación italiana
Voces
0

La entidad de San Carlos Norte recibió dos copias autentificadas procedentes de la Comuna de Portacomaro, localidad de la provincia de Asti (Piamonte, Italia), pertenecientes al registro de nacimiento de la madre del poeta José Pedroni. El documento reafirma las raíces peninsulares del escritor.

 

 

 

El Museo Pedroniano de San Carlos Norte recibió dos copias autentificadas procedentes de la Comuna de Portacomaro, provincia de Asti (Piamonte, Italia). Las mismas pertenecen al registro de nacimiento de la madre del poeta José Pedroni (Felisa Fantino) y fueron tramitadas oportunamente por el historiador y periodista italiano Giancarlo Libert. Justamente, Libert ofreció realizar esta gestión a fines del año pasado, durante su visita a San Carlos Norte, dado que el escritor santafesino era descendiente, tanto por vía paterna como materna de la península itálica, para ser más precisos de Lombardía y Piamonte, en ese orden. Paralelamente, la nieta de Pedroni le donó al museo una copia del acta de nacimiento del padre del autor (Gaspar Pedroni), la que consiguió a su paso por tierras italianas.

 

 

 

 

 

Estos documentos enriquecen el patrimonio museológico de la citada institución sancarlina, que forma parte del circuito turístico de la localidad y está incorporada a la Ruta de la Leche, además de pertenecer a la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. Una de las copias de la partida de nacimiento de la madre de Pedroni quedó registrada en el museo local. La segunda, fue entregada a la directora del Museo de la Colonización de Esperanza (ciudad donde Pedroni residió gran parte de su vida), Franca Biondi, bajo acta firmada por el presidente comunal de San Carlos Norte, Carlos Chavarini, y la responsable del Museo Pedroniano, Micaela Vega. De esta entrega también participó el historiador Roberto Lance, ideólogo de la conformación del museo.

 

 

 

Acto de entrega. Una de las copias de la partida de nacimiento quedó registrada en el Museo Pedroniano, mientras que la otra fue entregada al Museo de la Colonización de Esperanza. En la imagen, Franca Biondi, directora de esta última entidad, aparece junto a Micaela Vega, Carlos Chavarini y Roberto Lance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momentos significativos

 

 

 

 

El Museo Pedroniano de San Carlos Norte fue creado con la intención de rendirle un sentido homenaje al paso y la residencia de José Pedroni por este pueblo, lugar en el que el ilustre poeta se desempeñó como contador de la Casa de Ramos Generales Favre Hermanos. El sitio que atesora una parte importante de la vida y la obra del escritor galvense, es el inmueble donde vivió entre 1917 y 1919. Se encuentra ubicado en calle Fermín Laprade 400 (entre el Centro Cultural y el Salón de Usos Múltiples de la comuna) y forma parte del circuito turístico local.

 

 

 

 

En este espacio cultural puede apreciarse una muestra sustancial del legado de Pedroni (1899-1968), constituida a partir del aporte realizado por familiares del escritor -muchos de ellos residentes de San Carlos Norte-, quienes donaron numerosos artículos y trabajos vinculados a la trayectoria del autor. Allí se concentran, entre otras cosas, escritos de puño y letra (cartas, borradores); álbumes con fotografías de su vida; mobiliario; cuadros personales, que retratan momentos significativos de su historia; la máquina de escribir con la que fueron redactadas muchas de sus obras y hasta algunos poemas inéditos. También pueden observarse imágenes junto a su esposa, Elena Chautemps, a quien conoció en San Carlos Norte.

 

 

Autenticidad. Partida de nacimiento de la madre de José Pedroni. Fue gestionada en Italia por el periodista e historiador italiano Giancarlo Libert, quien visitó San Carlos Norte el año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aporte imprescindible

 

 

 

 

Roberto Lance ha sido uno de los impulsores de la creación del Museo Pedroniano de San Carlos Norte. En su calidad de investigador del tema y recopilador de los materiales relacionados con el mismo, siempre destacó la importancia y real trascendencia de la estadía de José Pedroni en dicho pueblo, remarcando que el poeta interactuó mucho con la sociedad y dejó registros escritos sobre su vida en esta zona. Pedroni habló y escribió sobre la música, sus amigos, del sacerdote que le traducía páginas del latín y describió los trigales, las diversas cosechas, las lluvias en el lugar y todo lo que acontecía en esta parte de la región. Gracias al aporte de la familia del escritor, gran parte de esos registros pueden apreciarse juntos en el museo y sirven para mantener viva la presencia del autor en la memoria de toda la comunidad sancarlina.

 

 

 

 

Deja un comentario