En breve será licitada la ampliación del Hospital Samco de Santo Tomé

Abril 10, 2017 | por Redacción Voces del Salado
En breve será licitada la ampliación del Hospital Samco de Santo Tomé
Informe central
0

Informe Central – Importante inversión de la provincia

 

 

 

La licitación de la obra ha sido prevista para fines del presente mes, con un presupuesto superior a los 9,5 millones de pesos. A través de ella, el gobierno provincial equipará al efector sanitario con dos nuevos consultorios y un laboratorio, entre otras comodidades edilicias. También se acondicionarán los espacios exteriores. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

 

 

 

 

 

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe comunicaron que a fines de abril se realizará el acto licitatorio para las obras de ampliación y revalorización del edificio del Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer de la ciudad de Santo Tomé. Hace tiempo que las autoridades del efector sanitario están detrás de esta remodelación edilicia, pensada originalmente para poder hacerlo mucho más funcional, práctico, eficaz e inclusivo. En su momento, se preparó un proyecto, y fue convocada una licitación, la que por problemas presupuestarios no pudo concretarse.

 

 

 

 

 
Ahora se ha llegado a una instancia similar, a partir de un presupuesto oficial establecido en $ 9.565.850,71. La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, comprende trabajos de ampliación, refuncionalización y una intervención en el espacio público exterior al nosocomio. Así lo explicó el ministro provincial de Obras Públicas, Julio Schneider, sin dejar de enfatizar que se trata de una intervención muy importante en el principal efector público de salud de Santo Tomé, la que guarda relación directa con las necesidades de infraestructura que hacen falta para potenciar al mismo.

 

 

 

Vista general. Esta obra significará una ampliación del área de laboratorio y la reforma de la fachada del hospital. Además de cambiarle “la cara”, servirá para potenciar su funcionamiento como centro de salud principal de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Detalles del proyecto

 

 

 

 

Las instalaciones que serán construidas incluyen dos nuevos consultorios y un laboratorio. Además, se pondrán en valor los espacios verdes lindantes al hospital, a los que les incorporararán sendas peatonales, equipamiento urbano y juegos infantiles para un mejor aprovechamiento general. El proyecto comprende la construcción de dos nuevos consultorios y un laboratorio de análisis clínicos, para lo que se refuncionalizarán espacios existentes y se agregarán 150 metros cuadrados cubiertos. Sobre calle Azcuénaga se construirá una plazoleta de acceso público, con múltiples sendas peatonales.

 

 

 

 

 
El punto focal será la intersección de Azcuénaga y Lisandro de la Torre, donde se prevé la instalación de espacios lúdicos, con pisos de colores y juegos infantiles. Además, está prevista la colocación de equipamiento urbano exterior como luminarias, cestos de residuos, bancos y anclajes para bicicletas, entre otros, así como la forestación del predio. Se instalará, también, un alero en el acceso al edificio desde calle Azcuénaga, compuesto de una estructura metálica y una cubierta de vidrio. Por último, en el exterior del edificio se agregará una torre para tanques de agua potable que proveerá a todo el sector intervenido.

 

 

 

Ala norte. En dicho sector del hospital se construirá una plazoleta, que contará con diversas sendas peatonales y juegos infantiles. La imagen muestra cómo lucirán dichas instalaciones vistas desde calle Lisandro de la Torre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedoso. El ingreso principal tendrá un alero de estructura metálica y cubierta de vidrio. Este proyecto de refuncionalización edilicia implica, además de la adecuación del hospital, una lógica modernización de sus componentes estéticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Acuerdo de urbanización integral

 

 

 

Destinarán más de 110 millones de pesos en tres barrios santotomesinos

 

 

 

 
El gobernador Miguel Lifschitz estuvo presente días atrás en la ciudad de Santo Tomé, donde fue partícipe de la firma de un convenio para el desarrollo integral del hábitat y la urbanización de tres barrios: Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino. Del referido acuerdo también tomaron parte la intendenta Daniela Qüesta y la funcionaria nacional Marina Klemensiewicz, subsecretaria del Hábitat y Desarrollo Humano. Se trata de la puesta en marcha de un plan de mejoramiento integral que contempla la realización de obras por $ 111.565.821, en zonas de las vecinales Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino.

 

 

 

 

 

“Estamos felices porque este convenio es el resultado de una gestión muy intensa, que llevó meses de un arduo trabajo en los que Nación, Provincia y Municipio articulamos esfuerzos sin tener en cuenta las pertenencias políticas, convencidos de que los verdaderos protagonistas debían ser los vecinos de Santo Tomé”, manifestó Qüesta sobre esta propuesta.

 

 

 

 

 
“Son 702 familias las que van a ser beneficiadas por este programa que es integral, que va más allá de las obras, porque tiene como objetivo el desarrollo humano. Son obras públicas, sí, pero con personas como protagonistas de su propio progreso y de la mejora del entorno”, afirmó la mandataria. La rúbrica del convenio se llevó a cabo en la sede de la asociación vecinal Villa Libertad y contó también con la presencia del secretario de Estado de Hábitat de la provincia, Diego Leone; los diputados provinciales Fabián Palo Oliver, Patricia Tepp y Clara García; funcionarios del gobierno municipal, concejales, vecinos y representantes de los barrios beneficiados.

 

 

Sectores abarcados. El área que será beneficiada con este emprendimiento de integración barrial está situado al norte del distrito Santo Tomé. A través de esta iniciativa, entre otras mejoras, se llegará con la red de cloacas, iluminación y cordón cuneta a una amplia zona, comprendida por las vecinales Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Nuevo concepto

 

 

 

 

 

El citado programa de acción, que se enmarca en el Plan Nacional de Hábitat que financia el Estado nacional, comprende la ejecución de obras de infraestructura básica, como ser cloacas, desagües pluviales, alumbrado público, cordón cuneta y mejorado pétreo. La potenciación del tendido eléctrico, la instalación de contenedores de residuos y nomencladores de calles. Asimismo, se contempla un aspecto vinculado a la integración social mediante la construcción de un playón deportivo y un espacio comunitario denominado Nido, es decir Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, que responde a un nuevo concepto de integración comunitaria.

 

 

 

 

 

Los trabajos comprenderán la ejecución de sistema de desagüe cloacal y estación de bombeo cloacal, ejecución de sistema de desagües pluviales y cordón cuneta, red vial, red eléctrica, alumbrado público (210 columnas metálicas), colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la provisión de equipamiento urbano: construcción de un playón polideportivo y un edificio Nido. El área beneficiada comprende un polígono que se subdivide en tres sectores: el primero se encuentra delimitado por calle Pueyrredón, las vías del ferrocarril, República de Chile y Juan José Paso; el segundo por República de Chile, Pasaje 20, 1º de Mayo y 4 de Enero; el tercero por Juan José Paso, Vélez Sarsfield, República de Chile y Calle 14.

 

 

 

Convenio tripartito. En esta experiencia de intervención en los barrios conjugan su esfuerzo el Estado nacional, el provincial y el municipal. En la imagen, puede observarse a la intendenta Daniela Qüesta en diálogo con la subsecretaria nacional Marina Klemensiewicz (Hábitat y Desarrollo Humano) y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz.

Deja un comentario