San Carlos Centro y sus monumentos por Malvinas

Abril 10, 2017 | por Redacción Voces del Salado
San Carlos Centro y sus monumentos por Malvinas
Voces
0

En honor a los caídos

 

 

 

 

El pasado 2 de Abril se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha sirvió para recordar los 35 años del comienzo del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, por la disputa del nombrado archipiélago. Una de las localidades que organizó su acto alusivo fue San Carlos Centro, ciudad que cuenta con numerosos monumentos y obras que evocan aquella gesta que dejó 649 argentinos fallecidos en combate y un importante número de ex combatientes que perecieron a causa de trastornos de posguerra. El acto central estaba previsto concretarse en el Paseo Parque de la Ciudad (Mitre, entre Almafuerte y Tucumán), donde hay una obra en memoria de aquel enfrentamiento armado. Pero a raíz de la lluvia, se realizó en el Centro de Exposición y Ventas, donde asistieron ex combatientes con sus familias, representantes de las instituciones locales y vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la ocasión, hicieron uso de la palabra uno de los veteranos y el intendente sancarlino, Jorge Placenzotti. Luego se recordó lo sucedido en Malvinas a través de la música de una agrupación folclórica oriunda de San Jerónimo Norte, que interpretó temas vinculados a lo sucedido.

 

 

 

 

 
Más allá de estos actos, sin lugar a dudas merecen un párrafo aparte las obras relacionadas a la guerra. La más llamativa es la que se encuentra en el citado espacio verde. La misma fue diseñada y creada por un grupo de artistas locales hace unos quince años, cuando se cumplió el vigésimo aniversario del conflicto. En la misma se puede apreciar una estructura que cuenta con un ala de avión en su parte derecha, un cañón en su sector inferior izquierdo, y varios cascos de soldados en su frente, en honor a aquellos héroes caídos y los que aún viven con el recuerdo de haber participado en el campo de batalla. Esta obra fue recientemente restaurada por el gobierno local, que le colocó plantas y flores para embellecerla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los monumentos alusivos se ubica a la izquierda del ingreso norte a la ciudad. Se trata de una mujer que sostiene a una persona con su brazo derecho y con el otro eleva una antorcha. Usualmente cada 2 de Abril se izan banderas en su parte trasera, las que permanecen en alto hasta el 14 de junio, es decir el período que duró la guerra. Luego se vuelven a guardar hasta el año siguiente. Sumado a estos dos monumentos, hay un cartel instalado en un tramo de la Ciclovía Daniel del Barco, que también rememora la gesta. El mismo fue restaurado hace unos meses y en él se puede observar una imagen de las islas con la tradicional frase en reclamo de dicho territorio: “Las Malvinas son argentinas”.

Deja un comentario