Espacio que resguarda la historia, la tradición y el empuje de un pueblo

abril 17, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Espacio que resguarda la historia, la tradición y el empuje de un pueblo
Voces
0

Predio emblemático para los sauceños

 

 

 

El desarrollo del Primer Encuentro Artístico-Cultural de Sauce Viejo, realizado el segundo fin de semana de abril, fue el momento propicio para remarcar las cualidades destacadas del Espacio donde se montó este especial evento. la jornada tuvo como objetivo visibilizar la diversidad de productos y artesanías de los creadores locales y de la región, además de promover un Espacio de recreación y consumo de productos culturales de la zona. Durante la convocatoria hubo espectáculos musicales a cargo del taller de música que funciona en el Espacio Punto Digital Sauce Viejo (Córdoba y Uruguay), además de shows de danzas, clases abiertas de zumba, servicio de buffet y un cierre a puro ritmo, que estuvo a cargo de la agrupación Kerai Música.

 

 

 

 
De la feria artesanal participaron más de 40 emprendedores de Sauce Viejo, Santo Tomé, San Jorge, Matilde y Esperanza, los que ofrecieron productos textiles, manufacturas en cuero, panadería artesanal, tejidos, maderas, conservas, herrería y jardinería, entre otros rubros. la cita fue organizada por “Artesanos Unidos”, con el apoyo de la comuna sauceña. Más allá de los pormenores del evento, lo que realmente queremos ponderar de la feria fue el Espacio que “decoró” el momento. A unos pocos metros del lugar, pasando la densa arboleda de eucaliptos que hay a la altura del kilómetro 447,5 de la ruta 11, se levanta el Monumento en Homenaje al Folclore. el mismo refleja la importancia que reviste este género musical para la localidad, la que se ve plasmada en cada edición del Festival Folclórico Provincial del Pescador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Pasado, presente y futuro

 

 

 

 

 

En el lado oeste de la referida obra, también se encuentra la Ciclovía José María “Pepe” Vázquez, un circuito de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, que los vecinos aprovechan para recrearse, ya que en su lado norte existen módulos aeróbicos, en los que realizan diversos ejercicios físicos y pueden mejorar su calidad de vida. En este sector del pueblo, recientemente se instaló un poste con dos altoparlantes, los que emiten música para el disfrute de aquellos que se acercan al lugar. En cuanto al punto específico donde se levantó la feria, hay que remarcar que se trata del predio donde se encuentra el Museo Monte de los Padres, Espacio cultural que está a cargo de la historiadora Raquel Creus y donde se resguarda la rica historia de Sauce Viejo.

 

 

 

 

 
Este edificio fue parte de la estación del ferrocarril sauceña, habilitada el 15 de junio de 1891, fecha que con los años fue establecida para celebrar la fundación de la localidad. la misma formaba parte de la línea Santa Fe-Rosario, perteneciente al Ferrocarril General Manuel Belgrano. el predio donde se emplaza el museo se caracteriza por sus arreglos florales, los bancos instalados para poder disfrutar de unos mates y la típica torre que sostiene el tanque de agua de Sauce Viejo, emblemática obra que muestra signos del pasado, aquellos que marcaron el desarrollo del pueblo.

 

 

 

 

Deja un comentario