La Comuna de Sauce Viejo potencia su política en salud

Mayo 2, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La Comuna de Sauce Viejo potencia su política en salud
Voces
0

El gobierno sauceño dio a conocer un balance de lo realizado en materia sanitaria en el distrito costero. La información brindada refleja una intensa labor, tendiente a mejorar la calidad de la prestación del servicio. Un número mayor de profesionales y especialidades, la descentralización de la cobertura asistencial, campañas de vacunación y prevención, así como la compra de nuevo equipamiento, marcan la pauta del trabajo concretado.

 

 

 

 

Los números y datos oficiales comunicados por la Comuna de Sauce Viejo dan cuenta del intenso trabajo ejecutado en materia de salud durante los últimos meses en el vecino distrito costero. Más de 35 mil consultas realizadas por año, cinco centros de atención primaria en pleno funcionamiento y guardias médicas de 24 horas los 365 días del año, son algunos de los aspectos sobresalientes de la sanidad pública sauceña. “Estas cifras alcanzadas, no hubieran sido posibles sin el aporte realizado por los profesionales que se desempeñan a lo largo de cada jornada”, destacan desde el gobierno local. Cardiología, ginecología, obstetricia, psicología, traumatología, oftalmología, pediatría, fonoaudiología y medicina clínica, son las especialidades que semanalmente se cubren, para afrontar las necesidades de los vecinos.

 

 

 

 

 
A las prestaciones mencionadas, también hay que sumar el desarrollo de campañas de vacunación y prevención, provisión de medicamentos, servicio de enfermería las 24 horas y la instalación de la posta sanitaria en el barrio Adelina. Otro dato para remarcar es que en la actualidad existen dos ambulancias, las que están destinadas a la atención de las emergencias y las prestaciones sanitarias relacionadas. En forma paralela con su función específica, el área de Salud de la Comuna de Sauce Viejo ha colaborado en cada evento realizado hasta la fecha: festivales, jornadas deportivas y culturales, colonia de vacaciones, contingencias inesperadas como las inundaciones, traslados de pacientes y accidentes.

 

 

 

Mejor atención. La adquisición de un nuevo electrocardiógrafo permite seguir sumando prestaciones en el Centro de Salud Centenario. Allí, también se continúa con la construcción de dos nuevas salas y sanitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Obras y equipos

 

 

 

 
El área de Salud ha intervenido en emergencias de todo tipo, tanto en el ámbito local como también en otras localidades. A ello hay que agregarle la concreción de diversas tareas en el Centro de Salud Centenario de Sauce Viejo, dispensario ubicado en calles Rivadavia y Las Heras. Allí, la administración encabezada por Pedro Uliambre decidió dar seguimiento a la obra de las dos salas y los baños que faltaban terminar. De igual modo, se confirmó la continuidad del trabajo formal del área de Inclusión, destinado para personas con capacidades diferentes, de manera tal de poder asistir y atender las necesidades de este grupo de vecinos en particular.

 

 

 

 
En cuanto a otras novedades en materia de sanidad pública, cabe agregar que el gobierno sauceño prosigue gestionando ante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe la posibilidad de contar con una nueva ambulancia. De concretarse, esta incorporación se sumará a la reciente adquisición de un electrocardiógrafo y un ecógrafo móvil, tecnología muy requerida por los sauceños. Desde ahora ya se han implementado en el Centro de Salud Centenario.

 

 

 

 
Refugio en funcionamiento

 

 

 

 

 

Finalmente, la Comuna de Sauce Viejo concretó el traslado de los 62 perros que se encontraban alojados en un predio de barrio Jorge Newbery, hacia el refugio de mascotas que se construyó en el sur del distrito. Las obras del nuevo espacio ya están habilitadas, aunque aún restan completar algunos retoques, los que se concretarán en los próximos días. Una vez realizados, se procederá a efectuar la inauguración oficial del lugar. Esta obra se levantó a partir de que una orden judicial expedida en 2014, la que obligaba al gobierno sauceño a solucionar dicha situación. Es por eso que luego de las evaluaciones técnicas pertinentes, se reasignó un predio acorde a las necesidades, ya que el primer proyecto elaborado para tal fin planteaba la construcción del lugar en un terreno inundable.

 

 

 

 

 
Así, mediante una inversión de 200 mil pesos en materiales, sumado a la mano de obra comunal, se construyó un total de 19 caniles provistos con contrapiso, cerramiento de hormigón premoldeado y tejido, iluminación, desagües, pozo negro, abastecimiento de agua, techo de chapa, paneles térmicos frontales, alambrado perimetral y lugar para el cuidador. El espacio contará con asistencia veterinaria, además de una persona que estará a cargo de la vigilancia y el control del predio. Las tareas se realizaron con la supervisión de la Asociación Civil Dignidad Animal, con la que se trabajó en forma mancomunada, pensando también en el cuidado y la gestión de adopciones de estos animales, puesto que el proyecto está pensado como lugar de salida y no de entrada de nuevos perros.

 

 

 

Nuevo hogar. El flamante refugio para perros está ubicado en el extremo sur del pueblo, en cercanías de la curva de Fraga, a metros del cementerio comunal. Las mascotas se encuentran en condiciones de ser adoptadas.

Deja un comentario