San Carlos Centro: recolección diferenciada, eje del trabajo ambiental

mayo 2, 2017 | por Redacción Voces del Salado
San Carlos Centro: recolección  diferenciada, eje del trabajo ambiental
Voces
0

La separación en residuos orgánicos e inorgánicos comenzó a modo de prueba piloto en uno de los barrios de la ciudad. El objetivo es que esta labor en origen se extienda a otros sectores. Un grupo de trabajadores que recogían la basura de manera informal ya presta servicio en el Galpón de Reciclado, para la disposición final de la basura.

 

 

 

 

Desde hace algunos meses, la Municipalidad de San Carlos Centro puso en marcha un programa que impulsa la separación en origen y la recolección diferenciada en la ciudad. Se trata de una iniciativa cuyo puntapié inicial se dio en el complejo de 88 viviendas que se encuentra ubicado entre las calles Gaminara, Rivadavia, Corrientes y Moreno. Luego de una reunión con los vecinos en la plazoleta Madre Teresa de Calcuta para interiorizarlos en el tema, se inició a modo de prueba la separación en origen de residuos orgánicos e inorgánicos y su posterior recolección. De esta manera, se logró dar luz verde a la división y compactado de material inorgánico, con la participación directa de quienes anteriormente recogían los desechos de manera informal en las calles de la localidad.

 

 

 

 
“De llevar adelante un trabajo precario, ahora este grupo pasó a desarrollar su labor en un ambiente protegido, dotado de condiciones y normas de seguridad y al resguardo de las inclemencias del tiempo, tareas que ejecutan en el Galpón de Reciclado que volvimos a recuperar en la ciudad”, explicó el intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti. Cabe aclarar que desde el inicio de la actual gestión de gobierno, se llevaron a cabo acciones y obras para recuperar y poner nuevamente en valor el galpón destinado a la separación y el procesamiento de los residuos sólidos urbanos. El mismo había sido construido en 2005 pero tres años más tarde quedó abandonado y fue vandalizado, lo que derivó en la destrucción de las instalaciones y la desaparición de elementos necesarios para su funcionamiento.

 

 

 

Refuncionalizado. El Galpón de Reciclado fue creado en 2005 pero en 2008 fue abandonado. Ahora la actual gestión sancarlina lo puso nuevamente en condiciones y las actividades volvieron a ser parte de este predio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Barrio por barrio

 

 

 

 

 

“Hoy con este lugar en marcha, estos trabajadores han dignificado las tareas que habitualmente emprendían de forma informal”, aclaró el funcionario. “El galpón de reciclado cuenta con una cinta transportadora para selección, una prensa compactadora hidráulica, herramientas y espacio para realizar la clasificación y preparación de todo tipo de materiales, reduciendo al mínimo la disposición final”, precisó Placenzotti. En cuanto al programa de separación en origen promovido por el municipio sancarlino, el intendente puntualizó que “este sistema piloto se está ensayando. Paulatinamente se irá extendiendo por sectores y abarcará toda la zona urbana de la ciudad”. “En relación a los residuos orgánicos, tenemos previsto incentivar su transformación en compost a nivel domiciliario, para luego ser utilizado como abono de huerta o jardín. Quienes opten por esta alternativa, serán premiados con una bonificación en la Tasa General de Inmuebles Urbanos”, adelantó el intendente.

 

 

 

 
En torno a este tema, Placenzotti agregó que para asistir al vecino y fomentar la separación domiciliaria de residuos urbanos, se ha incorporado al equipo del trabajo a Jorge Rabey, ambientalista santafesino especializado en compostaje y con una vasta trayectoria en la actividad. “Jorge visitará los domicilios particulares, escuelas e instituciones para informar sobre detalles o adaptar el sistema de separación al quehacer e idiosincrasia de cada uno”, apuntó luego. “Estamos avanzando decididamente con este programa, con la firme intención de que este esfuerzo conjunto de vecinos y municipio, alcance en el menor tiempo posible los frutos para preservar la calidad de vida local y la salud ambiental del planeta”, completó el intendente.

 

 

 

 

 
Promoción y concientización

 

 

 

 

 
Con el objetivo de promocionar los beneficios de la separación en origen y la recolección diferenciada, recientemente se realizó una charla en el ámbito del Colegio Corazón de Jesús para concientizar a los más chicos sobre este tema. Ahora se apunta a extender este tipo de presentaciones a todas las escuelas de la ciudad para insistir en la importancia de reciclar los residuos y el positivo impacto que esto tiene en la preservación de la calidad de vida al evitarse la disposición de basura a cielo abierto. Además, durante el verano se trabajó con las colonias de vacaciones que se desarrollaron tanto en el Club Argentino como en el Club Central, para promover la temática y realizar demostraciones prácticas de separación de residuos por tipo.

 

 

 

 

 
Dos clases

 

 

 

 

 

Los vecinos deben separar los residuos en dos tipos o clases. Por un lado están los llamados orgánicos, constituidos por vegetales como cáscaras de frutas, sobrantes de comidas, restos de verduras sin consumir, entre otros. Y por el otro los inorgánicos, que comprenden las botellas de vidrio o de plástico, plásticos en general, cartón y papel secos y limpios, trapos, metales, electrodomésticos en desuso y demás.

Deja un comentario