Sauce Viejo pudo plasmar su Primera Feria del Libro

Mayo 2, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Sauce Viejo pudo plasmar su Primera Feria del Libro
Informe central
0

El vecino distrito costero vivió la edición inicial de una propuesta que promete desarrollarse y extenderse en el tiempo, a partir del significativo respaldo del público y el decidido impulso del gobierno local. Quinientos alumnos de los distintos niveles de enseñanza, aproximadamente, participaron de la misma. La entrada fue libre y gratuita.

 

 

 

Inquietudes y consultas. Los jóvenes fueron grandes protagonistas de la muestra, especialmente por sus ansias de saber y aprender. Muchos se acercaban a los stands para nutrirse de las últimas novedades en materia de lectura y averiguar por los títulos más apropiados para su edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unas dos mil personas dieron marco a un acontecimiento inédito para los sauceños, la Primera Feria del Libro de Sauce Viejo. El evento, que tuvo lugar en una carpa montada en la zona de la plaza Bernardino Rivadavia y calle 9 de Julio, fue organizado por el Área Comunal de Cultura y se desarrolló como verdadera muestra multidisciplinaria, de la que participaron expositores, escritores, artistas y diversos representantes del quehacer cultural local. Después de la jornada inicial del viernes 21 de abril, fue visitada por más de quinientos alumnos de nivel inicial, primario y secundario, el sábado 22 el público en general recorrió la carpa donde doce editoriales y librerías de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y la zona, expusieron material de encomiable valor educativo y cultural.

 

 

 

 

 
Además de esta variada oferta, los visitantes asistieron a una diversidad de espectáculos, talleres, presentaciones de libros, actividades lúdicas y recreativas. La literatura, la poesía, el teatro, el dibujo, la plástica, la música, la danza y hasta el yoga y la acrobacia en tela convivieron en dos jornadas que tuvieron como consigna rescatar la identidad y contribuir a la construcción permanente de la memoria. Al ser consultado sobre la magnitud de esta propuesta, el presidente comunal Pedro Uliambre remarcó: “Es importante que podamos tener nuestra primera Feria del Libro, pero más importante es que podamos pensar ya mismo en la segunda, porque la demanda del público así lo reclama… el respaldo de la gente fue contundente”.

 

 

Pequeños laboriosos. Un número importante de alumnos de jardines de infantes de la zona tuvieron la posibilidad de expresarse a través de la pintura y de distintas actividades recreativas (como cortar, pegar y dibujar), las que realizaron con el entusiasmo y la seriedad que los distingue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Interacción con las escuelas

 

 

 

 
En lo que respecta a la participación de los escolares, Uliambre manifestó: “Las escuelas, siempre que son convocadas, dicen presente. Esto es muy importante para llevar adelante un trabajo en conjunto, que apuntale el que se desarrolla en los establecimientos educativos”. “Para nuestro gobierno, es fundamental promover, comprometer y estimular la lectura; por eso nos preparamos con gran expectativa, porque sabíamos la importancia que implicaba un acontecimiento inédito para los sauceños”, aclaró después. “La Feria del Libro es un derecho de nuestros vecinos; de allí la responsabilidad de apoyar estas iniciativas, porque justamente son las que pondrán en valor todas las instituciones sauceñas, no sólo del ámbito académico, sino comercial y otros organismos”.

 

 

 

 

 
Durante el evento, destacó Uliambre, se cumplió con el objetivo de garantizar la promoción del libro, la cultura y el conocimiento en sus diversas expresiones. Por eso mismo, esta primera edición implicó la realización de actividades culturales, educativas, lúdicas y recreativas, de las que participaron las escuelas de la jurisdicción y el público en general. Por último, el presidente comunal agradeció el apoyo de la comunidad y resaltó la tarea de todas las áreas del municipio, como Salud, Acción Social o Educación, “que contribuyeron a darle magnitud a la Feria, con actividades de interacción con los chicos y de concientización para los adultos”.

 

 

La música también. La posibilidad de expresarse a través de un instrumento musical fue otra de las alternativas que encontraron los chicos. El gobierno sauceño quiere insistir en iniciativas como ésta, para favorecer el intercambio cultural y la valorización del patrimonio local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
EN PALABRA

 

 

 

“Nos sentimos muy orgullosos de llevar adelante eventos como éstos, que han sido pensados para el encuentro y el intercambio cultural, acciones que aportan a la valorización, creación y desarrollo de nuestro patrimonio”.

 

 

 
Pedro Damián Uliambre – Presidente de la Comuna de Sauce Viejo

 

 

 

 

 

Otras propuestas

 

 

 

 

El gobierno sauceño aprovechó la Primera Feria del Libro para lanzar también el Primer Encuentro de Teatro Junto al Río. Este último tendrá lugar entre los días 24 y 28 de mayo próximos en distintos barrios de Sauce Viejo, coorganizado con Camalote Grupo de Teatro Independiente, primera agrupación independiente fundada en la vecina localidad. También quedaron formalmente presentadas Videoteca Comunal y Biblioteca Móvil, iniciativas tendientes a acercar el cine y la lectura a los lugares donde los vecinos no tienen acceso a estos bienes culturales.

 

 

 

Con mucha atención. La gran mayoría de las actividades programadas se desarrolló con un buen marco de público. En tal sentido, el presidente comunal Pedro Uliambre resaltó que el apoyo y la presencia de las escuelas del distrito fue fundamental para que ello ocurra.

Deja un comentario