Se jugó el primer partido “amixtoso” en Santo Tomé

mayo 8, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Se jugó el primer partido “amixtoso” en Santo Tomé
Voces
0

Recientemente se llevó a cabo un partido de fútbol mixto entre varones y mujeres en el marco de la propuesta denominada “Amixtoso”, que tuvo lugar en el Club Piratitas de Santo Tomé. el encuentro convocó a los jugadores del equipo local y los de Los Cebollitas del barrio Loyola Sur de la ciudad de Santa Fe. La jornada, que fue organizada por el diputado provincial Jorge Henn, tuvo como objetivo estimular a los clubes de barrios e instituciones para que practiquen el fútbol y otras distintas disciplinas deportivas. La idea es poder sensibilizar tanto a los niños como a las niñas, adolescentes y jóvenes, en aquellos valores que hacen a la participación, inclusión, tolerancia, igualdad de género, solidaridad, honestidad, responsabilidad y cooperación. Además, se quiere promover el sentido de identidad y pertenencia, así como el protagonismo en la construcción de las reglas del juego y en la toma de decisiones compartidas.

 

 

 

 
La jornada comenzó en horas de la mañana cuando los jugadores de ambos equipos, padres, hinchas y directivos de ambos clubes, se reunieron con una mediadora para charlar y establecer las reglas de comportamiento a seguir (dentro y fuera del campo de juego). También aprovecharon para repasar las modificaciones que tiene este tipo de partido con respecto al fútbol tradicional, como por ejemplo, que el pase de gol sea de un compañero de otro sexo para validar el tanto. Luego de establecer el compromiso de respetarse, y no gritarse entre todos, Se disputó el partido en un clima de cordialidad y compañerismo. La hinchada jugó un rol importante en el cotejo, al alentar enérgicamente a los chicos durante todo el desarrollo del juego, siempre con el respeto como requisito indispensable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El partido se definió desde los 12 pasos, instancia que, una vez finalizada, dio lugar a una segunda ronda de debate coordinada por la mediadora, para sacar las conclusiones de esta nueva modalidad de fútbol. “Me gustó jugar con varones porque me hizo acordar cuando juego con mis primos y mis hermanos”, comentó una de las jugadoras. “Se jugó mucho en equipo”, acotó otro participante, mientras que un tercer jugador reconoció: “Está bueno jugar limpio, aunque nos costó”. Con respecto a los hinchas, puede decirse que los chicos sintieron la diferencia de este partido con los de cualquier otro domingo. “La hinchada Se portó de forma distinta, está buenísimo, porque no Se siente la presión, sólo te alentaban, a la vez que los entrenadores te decían cosas positivas”, aseguró una de las chicas, mientras que otro futbolista señaló que la diferencia es “que los domingos siempre se grita”.

 

 

 

 

 

 

 
Alejandro, director técnico de Los Piratitas, aportó una reflexión: “Ojalá pudieran ver los equipos de primera lo que significó esta experiencia, saber que Se puede alentar de forma positiva, no sólo con insultos. Lo sucedido en este juego fue algo muy lindo, porque es la primera vez que mezclamos chicas con chicos y Se vio que Se puede jugar de forma mixta porque no hay diferencias”.

 

 

 

Deja un comentario