Todo listo para la gran fiesta suiza de San Jerónimo Norte

Mayo 8, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Todo listo para la gran fiesta suiza de San Jerónimo Norte
Informe central
0

Los festejos centrales de la XXVI Fiesta Nacional del Folclore Suizo tendrán lugar el sábado 3 y domingo 4 de junio. Como sucede desde sus inicios, la esencia de la celebración es la de rendir tributo y reconocer a los visionarios inmigrantes suizos que dejaron su país, llegaron a la Argentina y se radicaron en esta zona hace más de un siglo. Más allá de los actos principales, sobre el final de mayo y a lo largo de junio también se concretarán actividades en adhesión a la festividad.

 

 

 

 

 

Si vamos por la autovía Nº 19 y seguimos en dirección norte por la Ruta Provincial Nº 67 S, a lo largo de los ocho kilómetros que separan aquel corredor vial con San Jerónimo Norte, se perciben algunas de las características y los aspectos que distinguen a la cultura suiza, la que lleva este pueblo en sus raíces. Banderas, carteles, incluso algún paisano con Aires alpinos, pueden observarse mientras se llega a esta comunidad. Y, al margen de estos detalles pintorescos, puede apreciarse uno de los lugares más representativos de la relación con el pasado suizo, el paraje Los Cuatro Montes (4.300 metros al sur del pueblo), sitio donde hace casi 110 años descendieron las cinco familias fundadoras que vinieron desde el cantón de Valais para radicarse en esta tierra fértil, considerada como una de las primeras cuencas lecheras de todo el país. Esa ascendencia, que corre por las venas de la población sanjeronimense, es la que se refleja al revivirse las costumbres y tradiciones suizas aún latentes.

 

 

 

 

 
Justamente, el evento que las materializa cada temporada es la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, la que este año vivirá su vigésimo sexta edición. La misma ha sido prevista para el 3 y 4 de junio próximos, con la intención de rendir tributo a los antepasados suizos y reconocer a los visionarios inmigrantes que, al tener que dejar su patria, se lanzaron a estas tierras, lejos de su Europa natal, para cimentar la grandeza y fecundidad de este suelo. Con palabras como éstas se expresaron los organizadores de la fiesta, sin dejar de resaltar que el objeto de la celebración es mantener las costumbres, canciones, bailes e idiomas como testimonio de identidad. en cuanto a lo que sucederá durante los principales días de festejo, Voces del Salado dialogó con la secretaria comunal de Cultura, Celia Tschieder, quien se explayó al respecto.

 

 

 

Caravana y desfile. Uno de los momentos icónicos de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo es el paseo de las carrozas y carruajes alegórico alrededor de la plaza Libertad, en el que desfilan las postulantes a reina. Como sucede cada año, las jóvenes muestran su belleza y simpatía a todo el pueblo, vestidas acorde al emotivo festejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Desfile, cena, baile

 

 

 

 
“El sábado 3 de junio, después del clásico arribo de las delegaciones a San Jerónimo Norte, a las 15 para ser más precisos, se realizará la Caravana Musical por las calles del pueblo; a partir de las 20.30, en el gimnasio cubierto de Club Libertad, tendrá lugar una gran cena con baile y conjuntos musicales locales, tales como Cuarteto Ambó y Original Santa Paula, junto a la presentación de los Hermanos Papp, que vienen desde Villa Gessel”, precisó la funcionaria. “el que quiera participar de la comida tiene que reservar tarjeta con anticipación; también habrá un servicio de cantina para el que quiera disfrutar de los espectáculos que se llevarán a cabo en el lugar, sin la necesidad de asistir a la cena”, aclaró luego. “Al otro día, a las 8.30, se concretará la celebración de la misa en el templo parroquial, luego se servirá el tradicional chocolate caliente en la Asociación Suiza y mientras el público disfruta de todo esto, se irán preparando las delegaciones porque a las 11 comienza el desfile alegórico en torno a la plaza Libertad”, explicó Tschieder.

 

 

 

 

 
“Allí se podrán apreciar los típicos carruajes y carrozas, muñecos cabezones de ciudadanos suizos, las delegaciones de ese país y todos los que nos visitan en este evento tan especial para nosotros”, agregó. “Seguidamente, a partir de las 13 y otra vez en el gimnasio del Club Libertad, tendremos un almuerzo donde también hay que reservar la tarjeta. en la ocasión se van a presentar los cuerpos de baile, se concretará la elección de la Reina Nacional del Folclore Suizo y tocarán orquestas y grupos musicales como la Zillertal Orchester, Ritmo Alegre, Los Embajadores del Ritmo, Los Auténticos del Ritmo y Grupo Zurich”, amplió la responsable del área de Cultura de la Comuna de San Jerónimo Norte. “Habrá mucho baile y al igual que la noche anterior, también se dispondrá una cantina y comidas al paso para los que quieren disfrutar del evento sin la necesidad de sentarse a una mesa”, completó Celia.

 

 

 

Tradición intacta. Las danzas típicas helvéticas son un atractivo más que distintivo de esta festividad de San Jerónimo Norte. Cada paso y giro demuestra que la cultura suiza sigue vigente en este pueblo del departamento Las Colonias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Una idiosincrasia latente

 

 

 

 

 

En otro tramo del diálogo con nuestro medio, Celia Tschieder se explayó sobre el significado de esta fiesta para San Jerónimo Norte: “Nuestros antepasados vinieron desde Suiza con la música, las costumbres y toda una idiosincrasia que aún está viva en los vecinos y que se va transmitiendo de generación en generación. Nuestros abuelos también cultivaban el dialecto valesano, e incluso todavía hay un grupo de personas mayores que sigue con él, lo hablan y hasta preservan las costumbres suizas”.
“También se trabaja en las escuelas del pueblo sobre los orígenes de la comunidad, es decir que de alguna u otra forma siempre nos remontamos a los antepasados y les rendimos tributo”, agregó la secretaria de Cultura. “Es recordar esa fe que trajeron, el amor por el trabajo y las tradiciones tan particulares que vinieron con ellos; aquí tenemos un grupo de baile de mayores y otro de chiquitos, un claro ejemplo de cómo se continúa con las costumbres y, justamente, las tratamos de inculcar en los más pequeños para que siga viva en nuestros corazones”, redondeó.

 

 

No pueden faltar. La cena y el almuerzo, parte importante de los festejos centrales del evento, contarán con una variada y reconocida grilla artística. Entre las bandas musicales que entretendrán al público estará la emblemática Zillertal Orchester, agrupación con más de cincuenta años de historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presenta en Buenos Aires

 

 

 

 

El próximo martes 16 de mayo -a partir de las 11- autoridades comunales, de la Asociación Suiza, del gobierno provincial y de la Embaja Suiza en Argentina estarán presentando en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires la XXVI Fiesta Nacional del Folclore Suizo.
“Es un trabajo conjunto que hacemos entre todos los actores para mostrar esta fiesta única a nivel nacional”, señaló el presidente comunal, Carlos Volpato.

 

 

 

 
Durante la jornada, se brindarán detalles del evento que se realizará el 3 y 4 de junio en San Jerónimo Norte. “Además, durante la presentación se ofrecerán platos típicos, bailes a cargo de la Asociación Suiza y una orquesta que animará el lanzamiento. Será la primera vez que se haga en la ciudad de Buenos Aires”, precisó.

 

Todo un clásico. Desde hace muchos años, “los cabezones” acompañan la Fiesta del Folclore Suizo de San Jerónimo Norte. Estos divertidos personajes reflejan la tradicional vestimenta suiza y ciertos rasgos físicos característicos de estos ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DATO:

 

 

 

 

La Fiesta del Folclore Suizo de San Jerónimo Norte es un justo reconocimiento a los visionarios inmigrantes suizos que tuvieron que dejar su patria y se lanzaron a estas tierras para cimentar la grandeza y fecundidad de este suelo. el objetivo de la misma es mantener las sanas costumbres, canciones, danzas e idiomas como testimonio de identidad. Fue declarada de carácter nacional en 1991, a raíz de una determinación de la principal autoridad de Turismo de la Nación.

 

 

 

 

 
Otras actividades

 

 

 

 

Eventos previstos en adhesión

 

 

 

 

 

Si bien los actos centrales de la XXVI Fiesta Nacional del Folclore están programados para los días 3 y 4 de junio próximos, durante mayo se realizarán actividades y eventos en adhesión a esta celebración tan especial para los sanjeronimenses. el 27 y 28 del presente mes, por ejemplo, se realizará un torneo de tiro en las instalaciones del club Tiro Federal Argentino, entidad que originalmente se llamó Tiro Suizo y desde que se hace la fiesta organiza este certamen. el jueves 1º de junio, en la Cava Valesana de la Sociedad Suiza y a partir de las 23, se disputará un torneo de jass, juego de cartas que trajeron los antepasados y que todavía sigue vigente en el pueblo.

 

 

 

 

 
Al día siguiente, desde las 20, en la Asociación Mutual Suiza Helvetia quedará habilitada la muestra “Carl Lutz y la casa de cristal”, enviada gentilmente por la Embajada de Suiza en Argentina. “el cierre de esa jornada estará a cargo del Coro Polifónico Comunal”, precisó Celia Tschieder, a la vez que recordó que el mismo 2 de junio, la Cooperativa Guillermo Lehman organizará un gran remate en el predio del Motor Club de San Jerónimo Norte. “Unos días después, puntualmente el domingo 11 de junio, tenemos una exhibición de material fílmico alusivo a Suiza, que se realizará a las 18 en el Salón Celeste Comunal”, especificó Celia. “Después, el viernes 16 y domingo 18 de junio, el grupo de teatro Candilejas presentará su obra en adhesión a la fiesta”, completó.

 

 

 

Atención y cordialidad. Durante las comidas programadas para este evento, se podrá degustar la mejor gastronomía de los Alpes suizos, en el marco de una organización que nos hará sentir como si estuviéramos en el viejo continente.

Deja un comentario