La región impulsa acciones para cuidar su medioambiente

Mayo 15, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La región impulsa acciones para cuidar su medioambiente
Informe central
0

En el departamento Las Colonias, San Carlos Centro desarrolla una importante política vinculada a este tema, con controles de especies arbóreas, plantaciones experimentales y la forestación de su zona urbana y rural. Mientras tanto, San Jerónimo Norte continúa con sus programas sobre la materia, destacándose las sucesivas ediciones de las denominadas campañas ecológicas. Por su parte, Coronda (San Jerónimo) promovió la recolección de botellas de vidrio en distintos puntos de la ciudad.

 

 

 

 

Desde hace tiempo, San Carlos Centro impulsa diversas iniciativas para poder mejorar las condiciones medioambientales de su territorio. Esta meta tiene como novedad La recolección diferenciada de residuos, que ya comenzó a realizarse en el complejo de 88 viviendas que se encuentra ubicado entre las calles Gaminara, Rivadavia, Corrientes y Moreno. Esta prueba piloto que se desarrolla en este sector de La ciudad plantea que los propios vecinos separen en origen sus residuos orgánicos e inorgánicos, para que luego el camión recolector levante los desechos que corresponden de acuerdo al día establecido para ello.

 

 

 

 

 

Sin embargo, ésta no es la única medida de este tipo que se lleva adelante en este distrito del departamento Las Colonias. Justamente San Carlos Centro es una ciudad que prioriza el cuidado de su masa forestal, promoviendo La plantación de nuevos especímenes, el cuidado de los actuales y La reforestación de áreas que dejaron de estar densamente pobladas de árboles. Lo destacado de todo esto es que el gobierno municipal sancarlino no es el único que emprende tareas de este tipo para resguardar La flora de esta ciudad y mejorar sus condiciones medioambientales. La propia provincia también lleva adelante acciones para cuidar el entorno de este distrito en particular. Una de ellas fue el relevamiento de especies arbóreas efectuado en el ingreso a San Carlos Centro por personal del Ministerio de Medio Ambiente y de La Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El mismo fue concretado sobre La Ruta Provincial Nº 6, con el objetivo de saber cuáles son las especies más adecuadas para los caminos, por sus beneficios ambientales y sociales.

 

 

 

 

Control minucioso. El responsable del Área Forestal de San Carlos Centro, Rubén Broda, junto a la ingeniera agrónoma del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, María Quiñonez, y el arquitecto Leonardo Cipiani, de la Dirección Provincial de Vialidad, efectuaron un relevamiento de las especies arbóreas que hay sobre la ruta N° 6. El objetivo fue evaluar las condiciones de los especímenes allí presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Relevar y readecuar

 

 

 

 

 

La jornada de trabajo estuvo encabezada por La ingeniera agrónoma de La nombrada cartera, María Quiñonez, y por el arquitecto Leonardo Cipiani, de La Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Además contó con el acompañamiento del responsable del Área Forestal de San Carlos Centro, Rubén Broda, junto a técnicos del municipio. En ese sentido, Quiñónez afirmó que las actividades se dan “en el marco de las políticas medioambientales impulsadas desde el gobierno provincial, en pos del incremento y mejora de La biomasa forestal de áreas destinadas al uso público, y de La normativa vigente en materia de arbolado (Ley 9.004 y decreto reglamentario)”. “Se trató de una tarea de articulación interinstitucional y en sinergia con los proyectos que actualmente están en ejecución en La localidad, La cual cuenta con un Plan Director de Arbolado Urbano para el ordenamiento forestal y censo del arbolado”, explicó.

 

 

 

 

 
“Debemos destacar y promover trabajos como el que lleva adelante esta localidad, con criterios de promoción de La biodiversidad y uso de especies aptas para alineación en veredas”, concluyó Quiñónez. Por su parte, Cipiani destacó el Programa Forestal que lleva adelante Vialidad e hizo hincapié en el debate en torno a “aspectos referidos a seguridad vial y necesidad de un programa de recambio o sustitución de ejemplares que impliquen un potencial riesgo a las personas”. “Es necesario revisar aquellos ejemplares cuya ubicación o distancia a La ruta es inadecuada, que evidencian daños a causa de enfermedades o temporales, o se encuentren senescentes”, finalizó.

 

 

Propuesta original. Desde hace unas dos décadas, el gobierno encabezado por el intendente Jorge Placenzotti impulsa la iniciativa denominada “Un árbol por cada nacimiento”. El mismo propone plantar un especimen por cada bebé que ve la luz en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
En conjunto con los vecinos

 

 

 

 

San Jerónimo Norte trabaja en el cuidado del planeta

 

 

 

 

Una de las localidades que más promueve La conciencia sobre el cuidado del medioambiente es San Jerónimo Norte. En este sentido, desde hace tiempo lleva adelante una agenda de tareas “verdes” que implica, como pilar principal, el desarrollo del programa “Separar”. El mismo comprende la separación en origen de los residuos y su recolección diferenciada, para luego tratarlos en el predio local donde se abordan los desechos orgánicos e inorgánicos por medio de distintos sistemas. Más allá de esta propuesta, también se realizan otro tipo de acciones que suman su granito de arena a la causa.
Una de las más destacadas son las campañas ecológicas, iniciativa que recientemente concretó su novena edición.

 

 

 

 

 

Las mismas invitan a los vecinos a acercar residuos de diversa índole (cartón, papeles, plásticos y vidrios, entre otros), a cambio de una bolsita de compost o plantines. Sobre esta última edición realizada, desde La Comuna local aseguraron que -como suele ocurrir- “los resultados fueron más que positivos, puesto que los vecinos colaboraron trayendo sus reciclables”. “Niños, ancianos y los comerciantes se sumaron en esta nueva convocatoria, logrando excelentes resultados. Todos se llevaron una bolsita del compost que es elaborado en nuestra planta de recuperación de residuos orgánicos, y también recibieron plantas aromáticas que fueron preparadas por el equipo de voluntarios ambientales”, detallaron.

 

 

 

 
Por otro lado, desde La Comuna sanjeronimense comunicaron el inicio del período de encargue de ejemplares arbóreos forestales para el sector agropecuario. Los interesados se pueden acercar a La mesa de entrada de La sede comunal, donde se encuentra el listado de especies disponibles. Se podrán encargar durante los meses de mayo y junio. Cabe aclarar que el costo de los plantines es un 50 % del precio de referencia, y La entrega de los mismos se producirá en el mes de agosto del corriente año.

 

 

 

Entre todos. Las Campañas Ecológicas que desarrolla la Comuna de San Jerónimo Norte invita a que los vecinos acerquen distintos tipos de residuos (cartón, papeles, plásticos y vidrios) a cambio de plantines con aromáticas o bolsitas con compost.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Un árbol por cada nacimiento

 

 

 

 

En el marco de su nutrida política medioambiental, desde hace unos 20 años, San Carlos Centro impulsa La iniciativa denominada “Un árbol por cada nacido”. Precisamente, La propuesta surge para honrar La vida con un símbolo que es vida en sí mismo: el árbol. Además apunta a acompañar el crecimiento de los niños cuidando a su vez el desarrollo de esas especies que llevan el nombre del nuevo ser. “De esta forma podemos comprometer a las familias sancarlinas a cuidar algo que es tan preciado para La humanidad y fundamental para las generaciones futuras, como son los árboles”, explicó Jorge Placenzotti.

 

 

 

 
Habiendo retomando ese objetivo el año pasado, el Gobierno de San Carlos Centro informa que hasta el 29 de mayo, en horario de atención al público, se inscribirá en La sede de La administración a los niños nacidos durante el año 2016. El objetivo es relevar La cantidad de nacimientos ocurridos durante el año pasado para proceder a La plantación de una especie por cada nuevo vecinos de La localidad. La colocación está prevista concretarse en el mes de junio.

 

 

 

Proyecto inédito. San Carlos Centro contará por primera vez con una estación solar. Será construida por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 631 Benjamín Gorostiaga, con el acompañamiento del gobierno sancarlino. Este tipo de obra es la combinación de dispositivos de generación eléctrica fotovoltaica que permite obtener energía para iluminación, carga de batería de celulares y producción de agua caliente a través de un termo solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Recolección de botellas

 

 

 

 

Coronda se suma a las localidades que en La actualidad emprenden iniciativas para mejorar las condiciones medioambientales de su territorio. Recientemente el municipio llevó adelante una campaña de recolección de botellas de vidrio en los espacios comprendidos entre Roque Sáenz Peña y San Martín y entre Arocena y Belgrano. También La desarrolló en los barrios La Chufilla, Estrada, Norte (desde General López a Saavedra y entre Oroño y el río). A su vez, se concretó en Conar, Héroes de Malvinas, Guadalupe, Tiro Federal y Alfonsín, por calle Vera y volviendo por Boulevard Oroño.
La propuesta surgió dado que en La actualidad el camión compactador no lleva las botellas de vidrio. Esto motivó a que desde la Municipalidad se concrete esta jornada de recolección diferenciada para luego darle su posterior tratamiento y reducir su impacto en el ambiente local.

Deja un comentario