La inclusión llega a las plazas y parques de la región

Mayo 22, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La inclusión llega a las plazas y parques de la región
Informe central
0

La instalación de juegos inclusivos en los espacios verdes más característicos de distintas localidades de la zona es un denominador común que las une en la búsqueda de la integración y la apertura de espacios públicos para todos. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Sauce Viejo, donde se prevé la construcción de dos plazas con estas características, una en Adelina Este (al norte del distrito) y otra en la zona céntrica. Por su parte, San Carlos Centro lleva adelante la remodelación de varios espacios verdes, tareas que comprenden la instalación de juegos para chicos con discapacidad. La obra de ampliación del Samco de Santo Tomé también implican la colocación de equipos recreativos de este tipo.

 

 

 

 

 

Las distintas comunas y municipios de la región llevan adelante diversas iniciativas con el objetivo de promover proyectos y actividades que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Una de las propuestas que mayor repercusión ha tenido en los últimos tiempos es la concreción de plaza inclusivas, es decir espacios verdes adaptados para personas con capacidades especiales. Algunos de los casos más destacados ocurren en Sauce Viejo, San Carlos Centro y Santo Tomé, donde se llevan adelante obras para reacondicionar determinados lugares y volverlos aptos para la recreación y el ocio de todos los vecinos, sin dejar a nadie afuera. Por ejemplo, en el distrito sauceño el gobierno comunal anunció la construcción de dos plazas inclusivas. Así lo confirmó el presidente comunal Pedro Uliambre, después de mantener en la ciudad de Buenos Aires una reunión con los miembros del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

 

 

 

 

 

En este encuentro, el mandatario recibió la aprobación del proyecto, mediante el cual se propone la creación de estos espacios públicos, una en Adelina Este —en la zona norte del distrito— y la otra en casco céntrico de la localidad. La obra implica un presupuesto que supera los 840.000 pesos, que será afrontado con recursos provenientes del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad de la Nación. Con emprendimientos como estos, el gobierno sauceño busca priorizar en su agenda pública las necesidades y demandas de un segmento específico de la población, favoreciendo su inclusión e integración a la vida comunitaria. Así lo expresó el propio Uliambre, quien destacó la importancia de avanzar en la adecuación de los espacios públicos, especialmente las plazas locales, porque en la actualidad carecen de las condiciones, o el equipamiento necesario, para garantizar el uso lúdico y recreativo de las personas con discapacidad.

 

 

 

En el centro. La plaza sauceña ubicada en la intersección de calles Las Heras y Buenos Aires será intervenida para mejorar la accesibilidad de los vecinos a todos los sectores del lugar. Además se prevé la instalación de una calesita, un sube y baja para sillas de ruedas, un panel de tatetí, un panel de memoria y una hamaca para silla de ruedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juegos integradores

 

 

 

 

 

La plaza del centro que será intervenida, está ubicada en la intersección de calles Las Heras y Buenos Aires. En diálogo con Voces del Salado, la arquitecta Daniela Baccega, de la comuna sauceña, aclaró que en la actualidad este espacio cuenta con una amplia variedad de juegos infantiles, bancos de descanso, iluminación y una barrera de vegetación en todo su perímetro. Ello genera diferentes espacios de luces y sombras, a la vez que protege el área de condiciones climáticas más desfavorables. En el marco de las innovaciones que se avecinan, se proyecta la configuración de nuevos espacios de juego y circulación, a partir del uso diario de los espacios existentes por parte de los vecinos.

 

 

 

 

 

De esta forma, subrayó Baccega, se creará una circulación interna de 1,50 metros de ancho, la que atravesará la plaza y generará en sus laterales dos espacios donde se dispondrán los juegos integradores: una calesita, un sube y baja para sillas de ruedas, un panel de tatetí, un panel de memoria y una hamaca para silla de ruedas, todos instalados sobre una plataforma de hormigón antideslizante. La segunda intervención, agregó Baccega, ha sido planificada para la plaza ubicada en la intersección de Calle Nº 71 y Diagonal Nº12, frente al Centro de Salud de Adelina Este. Dicho predio está enmarcado en un terreno irregular, que hace de espacio intermedio entre el efector sanitario y el barrio. Allí está previsto el armado de un circuito interno -también con sendas peatonales de 1,50 metros de ancho-, que servirá para configurar el lugar y establecer la relación entre los distintos juegos que van a ser instalados.

 

 

 

Adelina Este. Una de las plazas de Sauce Viejo que será refuncionalizada está situada en Calle Nº 71 y Diagonal Nº12, frente al centro asistencial del barrio. Entre las modificaciones previstas, sobresale el circuito peatonal que se articulará para unir las distintas instalaciones del futuro espacio verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Carlos Centro

 

 

 

 

Remodelar considerando a todos

 

 

 

 

 

El Gobierno de San Carlos Centro también piensa en el acceso de todos los vecinos a los espacios públicos. Es por ello que actualmente desarrolla tareas considerando a las personas con discapacidad. Con esta premisa como eje de tareas, la administración conducida por Jorge Placenzotti lleva adelante la recuperación y puesta en valor de los numerosos espacios verdes de la ciudad, para que estén a disposición de la comunidad y los visitantes.

 

 

 

 

En este marco, la gran mayoría de las plazas, plazoletas, parques y oratorios han sido intervenidos y los que restan están en vías de recibir las mejoras que permitan su recuperación. Un ejemplo de todo este trabajo es lo realizado en el Paseo Parque de la Ciudad, el gran pulmón verde de cien mil metros cuadrados, incorporado al patrimonio de los sancarlinos hace 20 años ya, que también está siendo recuperado con permanentes tareas de mantenimiento y mejoras de todo tipo, incluso las que favorecen la inclusión.

 

 

 

 

 

En esta etapa, en dos sectores del mismo se concretan dos tipos de obras. Una para el reemplazo de los aparatos de gimnasia, que luego de dos décadas han cumplido su vida útil. Y la otra para la generación de un nuevo sector de esparcimiento que incorporará juegos inclusivos. “Estas obras, como muchas otras que se encuentran en marcha, se realizan con recursos propios del Municipio, ocupan gran cantidad de mano de obra sancarlina y movilizan el trabajo de talleres metalúrgicos y comercios del ramo de la ciudad”, expresó el intendente.

 

 

 

Readecuación. El emblemático Paseo Parque de la Ciudad de San Carlos Centro forma parte de los lugares que son remodelados por el programa de refuncionalización y puesta en valor de espacios verdes que impulsa el gobierno sancarlino. La obra proyecta la generación de un nuevo sector de esparcimiento que incorporará juegos inclusivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacios verdes para todos

 

 

 

 

 

Una de las obras que más entusiasmo genera en Santo Tomé es la ampliación del Hospital Samco. Recientemente se realizó la apertura de sobres para la expansión del laboratorio y la revalorización del espacio público adyacente a dicho nosocomio (entre otras tareas), obra que se enmarca dentro del Plan Abre y que convocó a cuatro empresas interesadas en concretarla. Lo destacado del emprendimiento es que los trabajos no sólo implican refacciones, construcciones generales y la creación de nuevos lugares (como un patio de luz en la sala de espera).

 

 

 

 

También se realizará una intervención integral sobre el espacio público del frente del edificio que incluye la recuperación de la fachada, un nuevo acceso de pavimento articulado para las ambulancias, veredas en todo el perímetro del hospital, la instalación de una pérgola en el ingreso y juegos infantiles inclusivos para niños y niños con discapacidad. Estos últimos equipos mencionados se sumarán a los que actualmente existen en otros espacios verdes de esta ciudad. Un ejemplo de ello es el que había en la costanera santotomesina, que sufrió algunas averías por su uso y debió ser retirado para su reparación.

 

 

 

 

 

 

En la plaza Urquiza de Coronda

 

 

 

 

Los vecinos con capacidades diferentes también se divierten

 

 

 

 

 

La plaza Justo José de Urquiza de Coronda es un bellísimo espacio verde céntrico con numerosos atractivos, entre ellos emblemáticos monumentos como el dedicado al prócer nombrado y el instalado en homenaje al trabajador frutillero, entre otros. Pero también cuenta con sectores con juegos para chicos, donde también existen equipos recreativos para vecinos con discapacidad. Cabe aclarar que la colocación de este tipo de módulos contó con la colaboración del Rotary Club Coronda, entidad que siempre contribuye en este tipo de iniciativas solidarias e inclusivas.

 

 

Deja un comentario