Santo Tomé apunta a mejorar el ingreso a la ciudad

mayo 29, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Santo Tomé apunta a mejorar el ingreso a la ciudad
Informe central
0

El objetivo se enmarca dentro de la iniciativa denominada Municipios Sustentables, la que busca convertir a determinados puntos de la ciudad en espacios más atractivos y amigables con el medio ambiente. En este marco, se cambiarán las luminarias tipo globo con iluminación LED, en la avenida 7 de Marzo, en el tramo comprendido por las calles Maciá y Belgrano. También se instalarán containers para basura en algunos sectores de esta arteria neurálgica de la localidad.

 

 

 

 

La avenida 7 de Marzo de Santo Tomé forma parte de uno de los corredores más importantes de todo el país, la Ruta Nacional Nº 11, que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Desde su nacimiento en la Circunvalación de Rosario y hasta su finalización, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola (en la frontera con Paraguay), recorre 980 kilómetros totalmente pavimentados, convirtiéndose en un corredor bioceánico más que importante para Sudamérica. Más allá de esta característica tan peculiar, para la ciudad el tramo del camino que atraviesa su corazón resulta muy especial, ya que de alguna manera es la carta de presentación de la localidad. Para los vecinos esta calle, es el lugar neurálgico por excelencia y uno de los principales centros comerciales del distrito.

 

 

 

 

 

Sumado a todo esto, existe un importante número de ciudadanos que vive a lo largo de las poco más de 10 cuadras que abarca el trecho de la avenida 7 de Marzo que forma parte de la Ruta 11.
Por todas estas cualidades, el gobierno de Santo Tomé se propuso llevar adelante medidas y ejecutar obras con el objetivo de revalorizar -en un primer momento- parte de un sector de esta avenida para “comenzar a darle otra impronta al ingreso de la ciudad”. Así, lo manifestó a Voces del Salado la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Mariana Albornoz, quien detalló que las tareas a ejecutar consisten en renovar la iluminación peatonal de parte de la avenida 7 de Marzo -entre Maciá y Belgrano-, y la colocación de containers en algunas cuadras. Se trata de un proyecto que se ha gestado a partir del trabajo en conjunto con las autoridades del Centro Regional del Comercio y la Industria y la Asociación de Avenida 7 de Marzo, con el objetivo de jerarquizar y embellecer una de las zonas más concurridas de nuestra ciudad.

 

 

 

 

Mejorar el aspecto. La vereda sur comprendida entre las calles Libertad y Belgrano será uno de los tramos de la avenida 7 de Marzo donde se recambiarán las viejas luminarias tipo globo y se colocarán luces LED. En total, serán 54 las farolas intervenidas a lo largo de unas cuatro cuadras, aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Tecnología sustentable

 

 

 

 

 

En cuanto a la obra de iluminación, Albornoz explicó a este medio que “se trata de la primera etapa de una iniciativa que consiste en reemplazar las farolas existentes del tipo globo, por equipos más modernos de tecnología LED, de mayor potencia y menor nivel de consumo”. Todo esto se enmarca dentro de la propuesta nacional denominada Municipios Saludables, que busca abordar integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en los territorios.

 

 

 

 

 

“Con un presupuesto oficial de $2.300.000, la Municipalidad de Santo Tomé ya concretó el acto de apertura de sobres para renovar 54 luminarias con la iluminación peatonal LED, en la avenida 7 de Marzo entre Maciá y Belgrano”, detalló la secretaria, a la vez que aclaró que del acto licitatorio se presentaron cotizaciones por parte de cuatro empresas: Electromecánica Tacuar SRL ($1.797.480), Winkelmann SRL ($1.887.011,22), Martire Edgardo Miguel ($2.289.896) y Guillermo Duarte ($2.092.738). Los trabajos serán solventados con recursos municipales y consisten en la instalación de columnas metálicas rectas de 4,80 metros de altura total, con farolas equipadas con lámparas LED, cuyo tendido será subterráneo. la obra forma parte del Plan Integral de Iluminación que lleva adelante el Municipio por administración y empresas contratadas.

 

 

 

 

 

 

El mismo ya ha beneficiado con estas tareas a otros sectores de la ciudad, como por ejemplo en calle Hipólito Yrigoyen entre la Rioja y Balcarce, como así también en el frente del Palacio Municipal. “Allí, ya hemos concretado las primeras experiencias de esta moderna iluminación, con muy buenos resultados”, aseguró Albornoz. Esta iniciativa también contempla la instalación de 162 nuevas columnas de alumbrado público en Adelina Este y Adelina Centro, recientemente finalizada, y la colocación de otros 238 equipos distribuidos en 8 barrios.

 

 

 

 

 
“El progresivo reemplazo de las luminarias obsoletas por nuevos equipos LED, conlleva un consumo hasta un 50% inferior inferior a los tradicionales y una vida útil mucho más extensa”, aclaró luego, destacando la veta sustentable del proyecto y su beneficio medioambiental. “Desde el gobierno municipal queremos acompañar y fortalecer las áreas comerciales, y si bien esta licitación se focalizó en un tramo de la avenida 7 de marzo, tenemos planificado continuar en 25 de Mayo y otras arterias troncales”, adelantó. “Sumado a todo esto, prevemos la colocación de containerspara residuos en algunos puntos específicos de la nombrada avenida (ver Complementaria) y, además, charlaremos con los comerciantes y vecinos del lugar con el fin de concientizarlos a cuidar más los espacios públicos y a que tomen conciencia sobre la importancia de este sector y de esta manera jerarquizarlo”, manifestó Mariana Albornoz. “Pienso que si todo sigue a buen ritmo, a mediados de junio ya estaremos encarando esta obra‘, concluyó.

 

 

 

Buena luz. En Hipólito Yrigoyen, entre la Rioja y Balcarce, ya se puede apreciar la nueva iluminación LED que el municipio había instalado tiempo atrás. Éste es el tipo de farolas que colocarán en la avenida 7 de Marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Para mejorar la recolección

 

 

 

Proyectan la instalación de contenedores de basura

 

 

 

 

Una de las novedades que pronto se podrá apreciar en parte de la avenida 7 de Marzo será la instalación de contenedores de basura que planifica llevar a cabo la Municipalidad de Santo Tomé. el objetivo de esta medida es mejorar el sistema de recolección de residuos que diariamente se realiza en este sector céntrico de la ciudad. “Si bien actualmente recogemos la basura dos veces por día en la avenida, la existencia de estos elementos permitirá reforzar esta tarea cotidiana y así se embellecerá mucho más este espacio”, consideró Mariana Albornoz.

 

 

 

 

 
“En esta primera etapa, cambiaremos algunos canastos comunitarios que están en la intersección de esta avenida con Falucho y pasaje Coronda, entre otros sitios, y en su lugar colocaremos containers”, precisó. “Además de esto, tenemos previsto instalar un adaptar en uno de los camiones recolectores para que pueda captar el recipiente, levantarlo y arrojar la basura dentro de la tolva”, describió. “Esta medida, junto con la nueva iluminación LED, mejorará notablemente las condiciones sustentables de esta arteria neurálgica del distrito”, apuntó la secretaria de Obras y Servicios Públicos.

 

 

 

Reemplazo. Los grandes cestos de basura que actualmente se encuentran en algunos puntos de la avenida 7 de Marzo -como el ubicado en pasaje Pedroni (foto)- serán reemplazados por nuevos conteiners. Varios de ellos se instalarían en otros sectores de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Extensión y conciencia

 

 

 

 

 

De acuerdo con lo adelantado por Albornoz, en los próximos días se llevará adelante el correspondiente llamado a licitación para la adquisición de los containers y del nombrado adaptador, con el objetivo de colocarlos en un primer momento en determinados tramos de 7 de Marzo. Luego, la propuesta se extendería a otros puntos de la localidad. “Aún estamos evaluando en que otros sectores de Santo Tomé estarán dispuestos algunos de los recipientes, pero ya tenemos definido que en parte de la avenida habrá varios de ellos”, especificó.

 

 

 

 

 
“Esto va a beneficiar a los comercios radicados en la zona y también a la gente que vive allí, puntualmente en determinados lugares donde hay muchas viviendas y se complica efectuar la recolección”, sostuvo Albornoz. “Creo que este tipo de elementos contribuye a mejorar el ingreso a la ciudad, es decir la cara que muestra lo que es Santo Tomé”, afirmó después. “Sabemos que no es sencillo cambiarle la conciencia a la gente para que no se generen microbasurales en la zona, pero con este tipo de propuestas creo que realizaremos un buen avance”, consideró la secretaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
EN PALABRAS

 

 

 

“A raíz del recambio de 54 luminarias por aparatos LED en la avenida 7 de Marzo, los vecinos sufrirán algunas molestias por la rotura de veredas que se producirá para poder desarrollar los trabajos. Es por eso que pedimos paciencia con esta obra que traerá muchos beneficios para todos”.

 

 

 

 


Mariana Albornoz – Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé.

 

 

 

Deja un comentario