La solidaridad marcada en la piel

Junio 5, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La solidaridad marcada en la piel
Informe central
0

Un grupo integrado por 7 tatuadores llevará adelante el evento denominado “Un Tattoo por un juguete”, que plantea que los vecinos donen un artículo para niños a cambio de un dibujo en la piel que no demande más de 10 ó 15 minutos de realización. Tendrá lugar los días 11 y 12 de agosto, en lugar a confirmar. Lo recolectado será entregado a la Fundación Mateo Esquivo y a instituciones barriales de esta ciudad.

 

 

 

 

 

Si hablamos de tatuajes a lo largo de la historia, podemos encontrar numerosas connotaciones relacionadas a este tipo de práctica artística. En el antiguo Egipto tenían relación con rituales, mientras que en Grecia y Roma servían para “marcar” a criminales. Incluso se lo puede asociar a muerte y exterminio, como lo ocurrido en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la cultura de “la tinta y la aguja” hoy en día ha traspasado las generaciones y clases sociales y prácticamente cualquiera luce este tipo de dibujos en la piel. Pero lo más importante es que hoy, la palabra “tatuaje” también es sinónimo de solidaridad.

 

 

 

 

 
La iniciativa denominada “Un Tattoo por un juguete” es un ejemplo de esto. Se trata de un evento que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de agosto en Santo Tomé, en el marco de los festejos por el Día del Niño. Si bien aún resta saber el lugar donde se realizará, los pormenores de las jornadas ya los dieron a conocer los 7 tatuadores que las organizan. Los vecinos de la ciudad y la región podrán acercar un juguete nuevo (o en su defecto usado pero en buenas condiciones) y a cambio se les hará un pequeño tatuaje que no demande más de 10 ó 15 minutos en hacerlo. Lo recolectado será donado a la Fundación Mateo Esquivo -que trabaja con chicos con enfermedades oncológicas- y a diversas instituciones barriales de Santo Tomé, como la vecinal Adelina Centro y el comedor comunitario de barrio El Chaparral.

 

 

 

Crear y donar. Lucas Grimado (derecha) explicó que durante el evento la gente deberá traer un juguete y a cambio recibirán un pequeño tatuaje que demande sólo unos minutos en hacerlo. Pueden traer su propio dibujo o, en su defecto, plantear una idea y se les diseñará en el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El arte de regalar

 

 

 

 

Los artistas que se encargarán de “decorar” los cuerpos de los vecinos solidarios son Lucas Grimado, Ale “Coco” Fernández, Juan y Franco Pavón, Leo Spinoza, Leo Galván y Rolly López, en su mayoría tatuadores oriundos de esta ciudad. En general el objetivo de todo esto es “lograr que la sociedad se comprometa y se movilice para ayudar a los más necesitados”. Así lo dejó en claro Grimado, quien dialogó con Voces del Salado sobre todo lo que acontecerá durante el evento. “Cada día estaremos de 9 a 19 tatuando a aquellos que acerquen un juguete; pueden traer sus pequeños diseños y si no lo confeccionamos en el momento y lo hacemos, pero tiene que ser algo simple, que no demande muchos minutos en concretarlo”, precisó Lucas.

 

 

 

 

 
“Puede ser una frase, un nombre o un dibujo, eso no importa. Lo que sí interesa es que traigan un juguete para poder cumplir con la esencia de la idea”, apuntó. “Cabe aclarar que durante las dos jornadas también va a haber un peluquero, para aquellos que quieran donar, pero que no se animen a hacerse un tatuaje; a cambio de este elemento, podrán recibir un corte de pelo gratis”, aclaró. En otro tramo del diálogo con este medio, el tatuador recordó que no es la primera vez que se realiza este evento, ya que el año pasado también se hizo pero con menos profesionales del dibujo en la piel.

 

 

 

 
“En esa oportunidad, éramos muchos menos tatuadores, pero los resultados fueron muy buenos; hicimos alrededor de 100 tatuajes y recolectamos 8 bolsas de consorcio con juguetes que otorgamos a la nombrada fundación”, contó Grimado. “la difusión por el momento es excelente, incluso hemos mantenido reuniones con el concejal santotomesino Martín Giménez, quien nos ayudará en la organización y prometió gestionar el lugar físico donde se llevará a cabo, puesto que tiene que ser un espacio cerrado, limpio y dividido en boxes”, comentó. “Todos los insumos, elementos y los requisitos higiénicos que demanda esta práctica los pondremos nosotros”, aclaró. “Las expectativas son las mejores, creemos que va a explotar de gente; ya en la edición anterior vinieron más personas de las que pensábamos y de seguro este año va a ser mucho más convocante”, concluyó.

 

 

 

Mr. Pinchazos. Así es el pseudónimo de Juan Pavón (izquierda), uno de los tatuadores más reconocidos de Santo Tomé. Su arte estará presente en el evento “Un Tattoo por un juguete”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
INFORME CENTRAL

 

 

 

 

Un mercado en expansión

 

 

 

 

 

El mundo del tatuaje en Santo Tomé ha tenido un importante crecimiento a lo largo de los últimos años. A punto tal que se ha convertido en un mercado en expansión en donde son cada vez los locales que aparecen dedicados a esta actividad. “Hoy el tatuaje moviliza a muchísimas personas y cada vez son más los que los hacen”, señaló Lucas Grimado. Este fenómeno se produce dado que “hoy la gente mira con otros ojos al tatuaje, sin tanto tabú como antes”. “Incluso ya se animan a hacerse dibujos en lugares del cuerpo que están más a la vista, como cuellos y brazos”, manifestó luego.

 

 

 

 

 
“Incluso la gente más grande se engancha con esto. Una vez vino la nieta con su abuela y las dos se tatuaron. De ese tipo de casos tenemos muchísimos y son cada vez más”, ejemplificó el profesional. En cuanto a las “temporadas altas” en la concreción de trabajos, Lucas explicó que usualmente en invierno disminuye un poco la cantidad de clientes, pero en épocas de verano crece en niveles importantes. “Llega el verano y la gente se enloquece, todos se quieren Tatuar y lucir su obra. Creo que pese a las subas y bajas que se presentan, en general el negocio se mueve muy bien en toda la ciudad”, afirmó.

 

 

 

 

En gestión. Los organizadores mantuvieron reuniones con el concejal Martín Giménez, quien se comprometió en ayudar en todo lo posible para poder concretar este evento solidario. Sólo resta saber dónde se van a efectuar las jornadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Tendencias

 

 

 

 

Consultado sobre las tendencias y estilos más buscados en la actualidad, el tatuador explicó que lo más solicitado en este momento son los tatuajes geométricos y basados en el denominado Puntillismo, una técnica que consiste en la realización de innumerable cantidad de puntos, uno al lado del otro, hasta darle forma al dibujo. “También se hacen muchas frases, palabras, nombres o cosas chiquitas, sobre todo las mujeres”, precisó. “En cuanto a los diseños, usualmente la gente trae los suyos, ya que es muy fácil obtenerlos. Antes tenías que buscar mucho tiempo en revistas, pero hoy con Internet la gente encuentra específicamente lo que quiere y directamente traen su elección”, comentó.

 

 

 

 

 
“No obstante ello, hay muchas personas que viene con una idea, nos comentan lo que se quieren hacer y juntos vamos armando el diseño”, acotó. “Los costos varían mucho, ya que cada tatuador tiene su precio; algunos cobran más barato y otros más caro, eso depende del artista y de la calidad de los materiales que utiliza, una cuestión muy importante a tener en cuenta -contó Lucas-. Los insumos tienen su valor económico, y una vez utilizados se descarta todo, agujas, guantes, todo… para comenzar un nuevo tatuaje se requieren de nuevos elementos, higienizados y esterilizados, salvo la máquina, que no necesita de grandes mantenimientos y cuidados”, expresó para cerrar.

 

 

 

Trabajo minucioso. Los tatuajes realizados con la técnica denominada Puntillismo, son los más requeridos en la actualidad. Las formas geométricas en los dibujos son una de las principales características de estos diseños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Práctica y constancia

 

 

 

 

 

Una de las principales recomendaciones que se les puede hacer a aquellos que recién están incursionando en el mundo del tatuaje, es “nutrirse bien en los secretos de este arte y practicar mucho”. Así lo dejó de manifiesto Lucas Grimado, quien aclaró que para comenzar “existen muchas alternativas para experimentar con las agujas y la tinta, como por ejemplo pieles sintéticas y hasta frutas”. “la esencia del tatuador es la práctica y por supuesto tener idea de dibujo, ya que si nunca lo hiciste y agarrás una máquina no va a salir nada bueno”, aseguró. “El resto lo vas incorporando con el tiempo y la constancia”, agregó. “En mi caso, a mí no me enseñó nadie. Si bien fui probando de a poco, ya venía dibujando desde los 8 años. Empecé a Tatuar a los 14, hoy tengo 28 y todavía se aprenden muchas cosas”, confesó. “Creo que es mejor si tenés a alguien que te enseñe los detalles de este oficio, sobre todo los cuidados en la higiene. Eso es muy importante y no es joda, porque te podés contagiar cualquier cosa”, redondeó Lucas.

 

 

 

 

 
Crecimiento

 

 

 

 

 

En la actualidad, existen unos 8 locales dedicados a la realización de tatuajes en Santo Tomé. De acuerdo a lo explicado por los profesionales santotomesinos, es una actividad que se encuentra en expansión dentro de la localidad.

 

 

 

Popularidad. La gran demanda ha motivado el crecimiento de los locales dedicados al tatuaje en Santo Tomé. Basta con hacerse uno para ya ponerse a pensar en el siguiente.

Deja un comentario