Sauce Viejo consolida sus políticas de género, niñez y adolescencia

junio 12, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Sauce Viejo consolida sus políticas de género, niñez y adolescencia
Voces
0

La Comuna rubricó una serie de convenios con los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, tendientes al abordaje de las problemáticas que usualmente padecen los respectivos grupos sociales. Además, la actual administración se unió a una red para tratar los consumos problemáticos de sustancias.

 

 

 

 

La Comuna de Sauce Viejo firmó diversos convenios para la ejecución de programas que contemplan ayudas financieras, asistencia técnica e instancias de capacitación y formación que contribuyan a la asistencia social. Los acuerdos fueron rubricados con los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y posibilitarán concretar trabajos en sectores que hoy atraviesan situaciones de vulnerabilidad. “Desde nuestro gobierno creemos en la responsabilidad de promover el acceso de los niños y jóvenes a las políticas públicas y sensibilizar sobre las problemáticas vinculadas a la población infantil y juvenil de nuestro pueblo”, manifestó a este medio el presidente comunal, Pedro Uliambre, quien además sostuvo que para darle una solución a estas problemáticas “es necesario la presencia del Estado para contener y trabajar socialmente por estos grupos”.

 

 

 

 

 
Las palabras del responsable de la administración sauceña fueron expresadas en el espacio cultural de la capital santafesina conocido como “La Redonda, arte y vida cotidiana”, lugar donde también se firmaron estos convenios. Junto al nombrado titular de la comuna local estuvo presente la Secretaría de políticas Sociales de Santa Fe, Vanesa Oddi. “El programa general que engloba estos acuerdos se llama Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y apunta a fortalecer el trabajo del primer nivel de intervención en niñez, género y diversidad sexual”, señaló Uliambre. Además del mencionado, también se rubricó el acuerdo llamado “Asistencia a Centros de Día”, que busca trabajar en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A través de este último se recibieron aportes por noventa mil pesos.

 

 

 

 

Por los chicos. Durante la firma de los distintos convenios, el presidente comunal Pedro Uliambre explicó que esta serie de acuerdos buscan “promover el acceso de los niños y jóvenes a las políticas públicas y sensibilizar sobre las problemáticas vinculadas a la población infantil y juvenil de nuestro pueblo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Estado presente

 

 

 

 

 

En este marco, el presidente comunal consideró que “desde el Estado tenemos la obligación de estar lo más cerca posible de las niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”. “Lo ideal es que el chico esté el menor tiempo posible institucionalizado y en condiciones de acogimiento y pueda volver a su núcleo familiar, a una familia ampliada. Sumado a esto, también apuntamos a que el proceso de adopción sea lo más rápido posible”, sostuvo Pedro Uliambre. En consonancia con todo lo acordado, la Comuna local firmó la adhesión a la Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos de Sustancias.

 

 

 

 

 
La integración a dicha red abre las puertas al trabajo colaborativo con el Estado provincial y distintos Estados municipales y comunas, que dan lugar al acceso del beneficio de programas y recursos para afrontar esta problemática. “La misma tiene por objetivo principal impulsar políticas públicas que permitan la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de sustancias, priorizando a los niños, niñas y adolescentes; además garantiza el tratamiento e integración de los sujetos que atraviesan situaciones de consumos problemáticos o patologías adictivas”, detalló Uliambre para cerrar.

 

 

 

 
Juventudes incluidas

 

 

 

 

 
En el mismo sentido y consolidando las políticas públicas, la Comuna de Sauce Viejo firmó otro convenio de colaboración para llevar adelante el Programa para la Inclusión de Adolescentes y Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social, popularmente conocido como “Juventudes Incluidas”, que depende del Ministerio de Seguridad. “Ambas partes acordamos poner en marcha acciones tendientes a implementar esta iniciativa, cuyo objetivo es generar la inclusión social de jóvenes que se encuentren en situación de riesgo y son vulnerables”, dijo el presidente comunal.

 

 

 

 

 
De esta manera, la Secretaría de Seguridad Comunitaria se compromete a la coordinación y asistencia técnica en lo que respecta a la concreción de los objetivos del programa de monitoreo y evaluación en conjunto del desarrollo del mismo. A partir de esto, la Comuna local asumió el compromiso de contribuir y colaborar con las distintas acciones que se desarrollen en el marco del presente programa. Algunas de ellas implican realizar diagnósticos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Comunitaria y el Área de Prevención y Proyección Comunitaria de dicha casa comunal, además de articular las acciones de promoción de derechos, entre otras metas.

 

 

 

Contención. Más allá de los acuerdos firmados, desde hace tiempo la Comuna local impulsa distintas medidas para brindar contención a los chicos y adolescentes. Algunas de las iniciativas son las organizadas por las áreas de Cultura y la de Deportes, como las clases de percusión y música que se desarrollan.

Deja un comentario