Club Unión Santo Tomé, 90 años al servicio de la comunidad

junio 19, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Club Unión Santo Tomé, 90 años al servicio de la comunidad
Voces
0

El Club Unión Santo Tomé es una de las instituciones deportivas más emblemáticas de la ciudad que por su incesante avance cuenta con una historia digna de ser contada. Decimos esto porque el último 31 de mayo, la entidad ubicada en calle Belgrano 1847 cumplió 90 años al servicio de la comunidad. Esta fecha recuerda cuando en 1927 comenzó a dar los primeros pasos como un típico Club de barrio. Si nos remontamos a la Santo Tomé de aquella época, nos encontraremos con una pequeña localidad donde los caballos atados al palenque y las chatas y las volantas, circulando por el barro, eran postales típicas del momento. Las crónicas de aquella época nos trasladan a los tiempos donde los vecinos se reunían en la peluquería del señor Costa, ubicada a pocos metros de la plaza principal Libertad.

 

 

 

 

Todo un coloso. El Club Unión de Santo Tomé comenzó a funcionar en el año 1927 y desde 1939 funciona en su actual emplazamiento, en Belgrano y San Martín. Además del básquetbol, en el lugar también se practica taekwon do, patín, natación, gimnasia aeróbica y artística, y diversos estilos de danzas, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Justamente allí se congregó un grupo de jóvenes que se propuso fundar una institución deportiva. “Entonces había que darle nombre y todos opinaban al respecto. la mayoría tenía sus simpatías por los grandes clubes de Santa Fe, Unión y Colón, y a raíz de ello surgió el nombre de Unión Santo Tomé, y los colores rojo y negro fueron elegidos para su divisa. de esa forma se llegó a aunar criterios”, precisa la historia oficial de la entidad santotomesina. Su primer presidente fue don José Olivo, y la comisión directiva quedó integrada por Cayetano Costa (vicepresidente), Ángel Giavedonni (tesorero), Juan Monti (protesorero), Roberto Bieler (secretario), Juan Neme (prosecretario), Miguel Creus, Fortuñatto Tesseire, Armando Cerigioni y Bartola Márquez (vocales) y Pedro Bieler y Luis Giavedonni (revisores de cuentas).

 

 

 

 

Deporte emblemático. El básquetbol es la principal disciplina que ofrece el Club Unión de Santo Tomé. Su equipo de primera (foto) siempre intenta dar batalla en cada torneo organizado por la Asociación Santafesina de Básquet. Entre las ramas masculina y femenina, en todas sus categorías, alrededor de 350 personas practican este deporte en el club.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
A paso firme

 

 

 

 

 

De acuerdo a los relatos de aquellos años, en un primer momento el campo de juego estaba ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Obispo Gelabert, mientras que su sede se situaba en la antigua comisaría del pueblo, situada sobre calle 25 de Mayo. Luego se fueron radicando en distintos predios y su cancha se estableció primero en Sarmiento y Castelli, y posteriormente en avenida 7 de Marzo y 25 de Mayo. Un acontecimiento de importancia sucedió en 1939. Bajo la presidencia de Antonio Arnold, se adquirió el terreno propio y se colocó la piedra fundamental en el sitio en el que hasta hoy se encuentra emplazado el Club. Dos años más tarde se dejó inaugurado el primer salón.

 

 

 

 

 

 
De esta forma, paso a paso, el Club Unión Santo Tomé fue creciendo, principalmente por la labor incesante de sus comisiones y subcomisiones. Esto permitió ir ampliando su sede, incorporando otros sectores y practicando diversos deportes, sin dejar de lado la intensa actividad social y cultural desarrollada a lo largo de décadas. Entre las alternativas deportivas que fueron surgiendo nació una de las principales y hoy eje central de la entidad: el básquetbol. la disciplina se instaló gracias a la labor fundamental del señor Nicolás Cosme Maturín, quien en la década del cincuenta acercó este deporte en pleno desarrollo al Club Unión Santo Tomé.

 

 

 

 

Futuras promesas. Los más chiquitos también tienen su lugar en el Club Unión de Santo Tomé. Aquí podemos observar el Encuentro de Escuelitas que se organizó en el marco del aniversario Nº 90 de la entidad, donde se armaron 6 canchas para que los pequeños puedan demostrar sus destrezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Ya en la década del sesenta, los eventos sociales marcaron una época en este mismo lugar donde todavía se reúne la actual comisión directiva. Por estos escenarios pasaron los verdaderos grandes de la música argentina, como Ramón Bautista Ortega, más conocido como “Palito” Ortega. Incluso a través de este tipo de encuentros y gracias a la gran variedad de actividades, muchos han conocido en esta institución a quien luego sería su esposa o esposo.

 

 

 

 

Alojamiento en marcha. Actualmente la comisión directiva lleva adelante la construcción de un albergue deportivo para lograr ampliar el universo de oportunidades para los deportistas. Además se apunta a darle a la institución y a la ciudad de Santo Tomé la infraestructura necesaria y excluyente para su participación en cualquier tipo de competencia deportiva a nivel regional, provincial y nacional. El lugar tendrá dos espacios: un dormitorio para quince personas y otros dos ideados para que descansen ocho en cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
La época dorada

 

 

 

 

 

Ya más cerca del final de siglo, vinieron los grandes éxitos deportivos. Si bien hubo destacadas actuaciones en fútbol, bochas y otras disciplinas, el máximo logro de la historia de este Club santotomesino llegó de la mano del básquetbol. Corría el mes de junio de 1995 cuando un equipo plagado de jóvenes promesas -entre ellas una llamada Andrés “Chapu” Nocioni- se consagró campeón del Torneo de la Asociación Santafesina, para luego repetir esta consagración a fin de ese mismo año. También se consiguieron numerosos títulos en categorías inferiores, ratificando el perfil de “semillero” que aún tiene Unión Santo Tomé. Así fue como año tras año esta institución fue creciendo y hoy reúne en su sede a una significativa y relevante cantidad de actividades sociales y culturales. Además ofrece una gama de posibilidades a los santotomesinos para practicar deportes y desarrollar otro tipo de acciones.

 

 

 

 

 
“En sus espacios quedan atesorados en el tiempo las vivencias, los recuerdos, las nostalgias, los logros, los amigos, las peñas, los bailes, los espectáculos de teatro y las diversas realizaciones que a lo largo de su vida pudo concretar. Siempre con ese perfil solidario, brindando una mano a aquellas otras instituciones que la necesiten”, expresó a este medio Gerardo Rebaudino, vicepresidente de la entidad. “Hoy el Club Unión de Santo Tomé se encuentra en pleno desarrollo. Está cumpliendo los objetivos soñados por aquel grupo de pioneros. Mientras que por su parte, la comunidad de la entidad sigue trabajando mancomunadamente para continuar por el camino que establecieron los fundadores”, concluyó.

 

 

 

Festejo formal. La entidad deportiva y social llevó adelante un cronograma de actividades por sus noventa años de historia, el que incluyó un acto protocolar. El mismo contó con la participación de la intendenta Daniela Qüesta, quien ayudó a descubrir una plaqueta alusiva al aniversario. Los festejos también implicaron la organización de una gran Fiesta del Recuerdo que convocó a muchísimos vecinos de la zona.

 

Deja un comentario