Obra pública, eje central del trabajo en Matilde

Junio 26, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Obra pública, eje central del trabajo en Matilde
Informe central
0

El gobierno comunal lleva adelante diversos frentes de trabajo que apuntan a facilitar la circulación vial, optimizar el escurrimiento de las aguas, mejorar los servicios ofrecidos por la administración y embellecer el pueblo. Actualmente se realizan obras de cordón cuneta y se prevé la concreción de cuatro cuadras y media de ripio en Tucumán. Por otro lado, el anexo comunal está pronto a inaugurar. Además, se construirá un pórtico de ingreso al pueblo, entre otras obras.

 

 

 

 

Llegar al primer semestre del año siempre es bueno para hacer balances de lo realizado y planificar las tareas a encarar para lo que resta del año. en esta primera mitad de 2017, se llevaron adelante numerosas obras de real importancia en Matilde, tareas que motivaron a que Voces del Salado dialogue con el presidente comunal, Oscar Rodríguez Dastugue, para conocer detalles de lo ejecutado hasta el momento. Uno de los principales emprendimientos que se desarrolla es la ampliación de la sede comunal, una Obra que se inauguraría luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, según adelantó el nombrado funcionario.

 

 

 

 
“Puntualmente se hicieron tres baños, un archivo, una cocina, dos oficinas y una sala de reunión, todo en una suerte de anexo que estará directamente conectado a la casa comunal actual”, explicó el titular de la administración matildense. en este lugar está previsto, entre otras cosas, que preste sus servicios el personal del Gabinete Interdisciplinario (asistente social y psicóloga) para que estén mucho más cómodo y pueda trabajar mejor. “en esta nueva sede también funcionará la Oficina del Correo que tenemos en el pueblo, y habrá un área destinada a lo relacionado a los impuestos, todo con la premisa de brindar mejores prestaciones a los vecinos”, sostuvo Oscar Rodríguez Dastugue. Cabe remarcar que esta Obra fue encarada con fondos comunales junto a distintas partidas que entregó el gobierno provincial para poder llevarla a cabo.

 

 

Sumar comodidad. El anexo de la casa comunal ya presenta un importante avance. Allí se construyeron tres baños, una cocina, una sala de reunión, dos oficinas y un sector de archivo. Una vez finalizados estos trabajos, la casa se unirá a la actual estructura que posee la comuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversos frentes

 

 

 

 

Otra de las obras que mencionó el presidente comunal es la realización de cuatro cuadras de cordón cuneta en distintos puntos del pueblo. “Sobre calle Santa Fe, bien enfrente de la Comuna, se construye una que permitirá unir el cordón cuneta que ya se hizo en la siguiente cuadra, tareas que creemos que estarán terminadas en las próximas semanas”, detalló. “Otra arteria que contará con esta intervención será Córdoba, cerca de las calles donde se hizo asfalto, justamente en el lugar donde nos faltaba cordón cuneta para cerrar el circuito”, acotó luego. “Finalmente se van a hacer dos cuadras en la parte trasera del Molino Matilde, las que se concretarán a partir de haber rubricado un acuerdo con la nombrada empresa: la firma entregará el material para hacer la Obra, y la Comuna se encargará de poner la mano de Obra”, aclaró. Las otras dos mencionadas anteriormente serán realizadas con el dinero del Fondo de Obras Menores”, añadió Rodríguez Dastugue.

 

 

 

 

 
Además de estos emprendimientos, el gobierno de Matilde tiene previsto concretar cuatro cuadras y media de ripio en calle Tucumán, desde bulevar Iriondo hasta la calle que conduce a Plaza Matilde (uno de los dos núcleos poblacionales del distrito). “Vamos a estar reacondicionando estas arterias con la colocación de este material; estos trabajos son muy importantes porque en este lugar hay un Fonavi, por lo que será muy útil para la gente que transita esta zona”, aclaró el presidente comunal. Por otra parte, el funcionario también se refirió a los avances que se realizan en el Predio Recreativo Comunal. “Seguimos reforestando el lugar y tenemos en mente comenzar muy pronto con la construcción de un gran quincho, de unos 10 metros por 25, que estará situado al lado de la pileta”, describió. “La idea es inaugurarlo antes de que arranque la temporada de verano y que sea utilizado como un salón alternativo para desarrollar fiestas o bien para que tenga un fin social”, completó Oscar Rodríguez Dastugue.

 

 

 

Buen escurrimiento. La limpieza de los distintos canales distribuidos en el distrito constituyeron tareas centrales en la localidad. Uno de los desagües reacondicionados fue el ubicado en el suroeste del pueblo, que va desde Matilde a Larrechea por la Ruta Provincial 50-S (foto).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Mejorar el escurrimiento

 

 

 

 

 

Otra de las tareas que Oscar Rodríguez Dastugue destacó fue la puesta a punto de varios de los canales existentes en el distrito matildense. Dicha labor explicó- apuntó a reacondicionar el funcionamiento de estos desagües para mejorar el escurrimiento de las aguas en toda la zona. “Junto al área de Hidráulica de la provincia y el Comité de Cuenca de esta zona, se llevó adelante la limpieza del canal que va de Matilde a Larrechea, una labor que no se hacía desde hace más de 10 años”, explicó el presidente comunal. “Sumado a esta tarea, actualmente se están limpiando los canales secundarios que llegan a este desagüe central, específicamente los que vienen de San Carlos Sud y Gessler”, agregó.

 

 

 

 
“También se refuncionalizó el canal conocido como Colombo, donde se están poniendo los pasos de calle; estas tareas consisten en la colocación de unos cinco puentes de dos metros cincuenta de largo por dos metros de ancho, que posibilitarán mejorar el escurrimiento de Matilde y la zona”, precisó Rodríguez Dastugue. “Hay que recordar que ese canal (el Colombo) se profundizó y quedó muy grande; por este motivo y para que se pueda circular, la provincia realizó una importante inversión para instalar los mencionados cruces”, aclaró para cerrar este tema.

 

 

 

 

 

Precisiones. en este mapa de Matilde, se pueden observar en líneas amarillas las cuadras donde se realizará el cordón cuneta. en Santa Fe, frente a la comuna, se realizará una; habrá otra sobre calle Córdoba; y las dos restantes se concretarán detrás del Molino Matilde, sobre Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Roturas en la ruta

 

 

 

 

 

Una de las obras que mayor impacto ha generado en el último tiempo en Matilde fue la repavimentación de la Ruta 36-S, en el tramo que va desde Ruta 11 a Matilde, y de esta última localidad hacia San Carlos Sud (unos 27 kilómetros). Sin embargo, al poco tiempo de su finalización, aparecieron rajaduras y roturas en determinado tramos que llamaron la atención de las autoridades matildenses. “No eran muy profundos, pero sí eran pozos”, puntualizó el presidente comunal. “Inmediatamente llamamos a Vialidad Provincial y a la empresa que hizo los trabajos, vinieron a solucionar el problema y arreglaron ese bache; pero luego tuvieron que venir por otras fisuras que fueron apareciendo”, comentó Oscar Rodríguez Dastugue. “en estos días están haciendo los arreglos nuevamente; no sabemos cuál es el origen del inconveniente, si es por el material que utilizaron, por el tipo de trabajo efectuado o por la base concretada, pero por suerte pudieron solucionar las roturas”, indicó luego.

 

 

 

 

 
“Si bien la parte afectada fue un tramo del trecho que va a San Carlos Sud, el resto del camino no presentó ningún problema y las verdad estamos muy conformes con lo realizado”, dijo el funcionario. “No tendría que haber sucedido esto porque es una ruta nueva, pero no podemos dejar de destacar la inmediata intervención que efectuaron los actores que debían responder”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 
Bienvenidos a Matilde

 

 

 
Se levanta un pórtico de ingreso al pueblo

 

 

 

 
Embellecer el pueblo también está dentro de los planes de la actual comisión comunal de Matilde. Una de las obras que tiene esta finalidad es el monolito que va a decorar el ingreso este del lugar. La misma estaba pendiente de 2016 pero recién en estos días iba a comenzar. “Lo queríamos hacer en un extremo de la calle de pavimento de hormigón de la localidad (España), pero la Dirección de Vialidad no lo autorizó, entonces decidimos encarar la construcción de una especie de pórtico de entrada a Matilde, ya que no teníamos algo así en el pueblo que avise a todos que se está ingresando al poblado”, expresó Oscar Rodríguez Dastugue.

 

 

 

 

 
“Va a estar ubicado puntualmente donde hoy se encuentra la Virgen, específicamente en la curva que se debe tomar cuando venís por la Ruta 36-S para poder entrar al pueblo (foto)”, especificó. “Antes no había nada, así que pensamos que algo así sería muy lindo; la Obra consistirá en una especie de pirámide que va a decir ‘Matilde’ y que tendrá dos ruedas de carros a los costados y algunos canteros con flores”, comentó el presidente comunal. “Se trata de una Obra diseñada y coordinada por la arquitecta Cecilia Scotta, quien la llevará adelante”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario