San Carlos Sud continúa el desarrollo de políticas medioambientales

Junio 26, 2017 | por Redacción Voces del Salado
San Carlos Sud continúa el desarrollo de políticas medioambientales
Voces
0

En coincidencia con lo que se viene realizando desde hace varios años en esta materia, el compromiso del gobierno sancarlino sigue latente en acciones tales como la participación de la Comuna en el Consorcio Regional Departamento Las Colonias. También se adquirió una bicicleta para recolectar botellas que luego son recicladas. Además, sigue vigente la ordenanza que regula la Cinta Verde del pueblo.

 

 

 

 

 

Bien se sabe de la serie de políticas medioambientales que impulsa el gobierno de San Carlos Sud para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Entre las más destacadas se pueden mencionar todas las relacionadas al barrio solar que existe en la localidad desde 2013. En esta jurisdiccion barrial ecológica existen 10 viviendas que se abastecen a través de calefones solares que posibilitan contar con un sistema de calefaccionado. Si bien ya se planifica seguir sumando hogares con estas características, las iniciativas verdes no cesan ahi. el equipo de trabajo sancarlino continúa impulsando propuestas de estas características. Una de éstas es la relacionada con la participación de la Comuna local en el Consorcio Regional Departamento Las Colonias, denominado Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, popularmente conocido como Girsu.

 

 

 

 

 
El mismo se encuentra integrado por 14 comunas del nombrado distrito departamental y se rige bajo los conceptos promovidos por la Ley Provincial N° 13.055 de Basura Cero. A este tema se refirió el presidente comunal de San Carlos Sud, Santiago Walker, quien precisó que la presente comisión “es fundamental para avanzar hacia una gestión integral de residuos sólidos urbanos sustentable en la región, siendo un hito en el abordaje de dicha problemática en la provincia”.

 

 

 

 

Mapa verde. La presente imagen muestra las manzanas de San Carlos Sud con líneas de distintos color. Cada uno representa el tipo de especie arbórea que se prevé plantar en cada punto de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Reciclar, regular y plantar

 

 

 

 

 

Por otro lado, el mencionado funcionario sancarlino también aclaró que dentro del Programa Comunal de Cuidado Medioambiental, “se adquirió una bicicleta para recorrer la localidad y realizar la recolección de residuos urbanos pequeños, como papeles y botellas, entre otros, que se encuentran dispersos en la vía pública. Las botellas recolectadas son compactadas mediante una máquina hidráulica que le da una disposición final, posibilitando la venta para su posterior reciclado”, explicó Walker. “Asimismo se procede a la colocación de contenedores de residuos en puntos estratégicos de la localidad”, adelantó.

 

 

 

 

 
Además de esta propuesta, también hay que hacer referencia a la serie de trabajos de limpieza y rectificación sobre la cinta verde (césped) desarrollados a lo largo del año en las calles de la ciudad. “Este trabajo permitirá mejorar el servicio de cortado de pasto y el escurrimiento de los excedentes hídricos, mejorando el drenaje sobre las veredas”, comentó el presidente comunal. En tanto, aprovechó para recordar que se encuentra vigente la ordenanza N° 1.220, la cual regula las medidas correspondientes a veredas y la cinta verde de los inmuebles, la que establece también las dimensiones mínimas que deben tener los contenedores de residuos domiciliarios. “Creo que también es importante mencionar el Programa de Plantación de Árboles que la Comuna lleva adelante desde 2016; para este año se ejecutará el Proyecto Integral de Forestación de Espacios Públicos y Cinta Verde, con el objetuvo de embellecer el pueblo y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, completó Walker.

 

 

 

 

 

 
Otros frentes de trabajo

 

 

 

 

 

 

En otro tramo de la charla con Voces del Salado, Santiago Walker se refirió a otras obras importantes que se desarrollan en la localidad. “Se prosiguen con los trabajos en la zona rural de San Carlos Sud, tareas que hoy se ejecutan en los caminos rurales N° 3 y N° 16, sobre lo que es el desagüe final de calle 25 de Mayo hacia el oeste‘, explicó. ‘También se llevan a cabo obras de alteo sobre el camino N° 16 de norte a sur‘, acotó. Asimismo se continúa con la construcción del cordón cuneta en calle Carlos Beck Bernard, entre Güemes y López y Planes (límite con San Carlos Centro). ‘Esta tarea no solo tiene como objetivo el mejoramiento del tramo urbano, sino que ayudará al escurrimiento de las aguas hacia los bajos naturales‘, especificó Walker.

 

 

 

 

 

 
‘Asimismo la Comuna realiza el bacheo de calle San Martín y la Ruta Provincial N° 6, tareas que han sido acordados con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, y que se concretan a partir del pedido de dicha autoridad de tratar de mantener en condiciones el mencionado corredor hasta su próxima repavimentación‘, dijo luego. ‘Además de todo esto, seguimos acompañando a las instituciones del pueblo de diferentes formas; por ejemplo, hicimos aportes de materiales para la construcción de la vereda y terminaciones en el frente del templo Nuestra Señora de Lourdes‘, indicó el presidente comunal. A su vez adelantó que pronto se llevarán adelante mejoras en la iluminación de esta institución religiosa.

 

 

 

 

Deja un comentario