Santo Tomé y su manera particular de celebrar las fechas patrias

Junio 26, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Santo Tomé y su manera particular de celebrar las fechas patrias
Voces
0

La ciudad conmemoró dos días más que especiales para el país: el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio) y el Día de la Bandera (el 20 de este mismo mes). El acto de la primera fecha mencionada se desarrolló en el anfiteatro que lleva el nombre de este prócer gaucho, donde también se emplaza su busto. La segunda celebración implicó un desfile con miembros de todas las fuerzas vivas de la ciudad, quienes marcharon sobre una calle Sarmiento completamente embanderada, con los colores celeste y blanco.

 

 

 

 

 

En pocos días, se conmemoraron dos importantes fechas patrias en Argentina. La primera fue el sábado 17 de junio, feriado nacional en honor al General Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia nacional y héroe de la guerra gaucha, la que permitió mantener al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas. Cuatro jornadas después fue el Día de la Bandera (martes 20 de junio), momento en que se rindió tributo al creador de la insignia patria, Manuel Belgrano, quien falleció en esa fecha, en el año 1820. Si bien se realizaron actos alusivos en cada una de las localidades del país, en Santo Tomé las celebraciones fueron más que llamativas.

 

 

 

 

 
La conmemoración del 196º aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes se desarrolló en el anfiteatro que lleva su nombre y fue encabezada por la intendenta de la ciudad, Daniela Qüesta. Allí también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta; el presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez, y el comandante de Región VIII de Gendarmería Nacional, Claudio Miguel Brilloni, entre otras autoridades municipales, militares y concejales. Además se contó con la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes a la Agrupación XXI Santa Fe Norte, el Escuadrón Seguridad Vial de Rafaela y San Justo, y el Escuadrón de Santa Fe Norte 1 y Norte 2. Cabe señalar que el General Güemes es considerado el numen tutelar de dicha fuerza nacional.

 

 

 

 

Bien defendido. La intendenta Daniela Qüesta, junto al secretario de Gobierno Norberto Lavatiatta y representantes de las fuerzas militares, realizaron una ofrenda floral al pie del busto de Martín Miguel de Güemes. La obra estuvo custodiada por dos soldados del Regimiento Los Infernales de Güemes, miembros del ejército de gauchos de la provincia de Salta, que en aquel momento comandaba este prócer argentino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Humilde y valiente

 

 

 

 

 

En cercanías del busto que recuerda a este ex gobernador de Salta, la titular del palacio municipal santotomesino consideró que “Güemes posiblemente haya sido el más humilde de todos los héroes de la historia argentina”. “Humilde no por el patrimonio sino por su desempeño, porque era uno más entre sus tropas, porque supo adaptarse a la clase alta de Buenos Aires cuando fue necesario y también regresó a Salta a defender la frontera de nuestra patria”, sostuvo la intendenta. Por su parte, Lavatiatta remarcó que “el General fue por mucho tiempo un héroe olvidado, pero felizmente los argentinos conocemos un poco más de su historia, nuestra historia y lo comenzamos a valorar como figura nacional destacada”.

 

 

 

 

 

 
A su turno, Brilloni resaltó que “hoy más que nunca queremos recordar la vida y trayectoria de Martín Miguel de Güemes, pero por sobre todas las cosas resaltar los valores que nos ha legado”. “Fue un hombre que la historia ha rescatado de a poco, no solamente por sus actos heroicos, sino también por los que supo transmitir, como prócer máximo y ejemplo a seguir”, consideró el comandante de Región VIII de Gendarmería Nacional. Vale destacar que como parte del acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del busto del general.

 

 

 

 

 

 
Tradicional desfile y algo más

 

 

 

 

 

El Día de la Bandera no pasó desapercibido en Santo Tomé. La jornada se celebró junto a las escuelas, jardines, clubes, asociaciones vecinales, culturales y deportivas, los batallones militares de la ciudad, agrupaciones de distintas fuerzas de seguridad, ex combatientes de Malvinas y cientos de vecinos y vecinas. Los ciudadanos pudieron disfrutar del tradicional desfile cívico militar que avanzó sobre calle Sarmiento, entre Iriondo y 25 de Mayo, donde también de desarrolló un acto que fue encabezado por la intendenta Daniela Qüesta.

 

 

 

 

 
Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la promesa a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias públicas y privadas de Santo Tomé. Incluso para que estén a tono con el contexto, los vecinos pudieron retirar de forma gratuita sus escarapelas en las instalaciones del Museo Histórico Andrés Roverano. A lo largo del día, también se desarrollaron diversas actividades culturales, con el gran cierre a cargo de La Fanfarria Ambulante, espectáculo que tuvo lugar en el parque Sarmiento.

 

 

 

Deja un comentario