El 23 de agosto licitarán la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón

Julio 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
El 23 de agosto licitarán la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón
Voces
0

El gobernador Miguel Lifschitz realizó El anuncio de esta nueva instancia de la obra, la que permitirá llevar agua potable a localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos. la inversión total supera los 2.600 millones de pesos y se financiará con un crédito internacional y con aportes propios de la provincia.

 

 

 

 

 

En la semana, se conocieron novedades sobre una de las obras más importantes que se desarrollan en la región, El acueducto Desvío Arijón. Las buenas noticias fueron anunciadas por El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien presidió un acto en El que informó que la provincia recibió la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dhabi para El Desarrollo (ADFD) por un total de 80 millones de dólares que permitirá financiar la segunda etapa del nombrado emprendimiento. Además, adelantó que El próximo 23 de agosto se efectuará El llamado a licitación para dar inicio a los trabajos que, en total, demandarán una inversión de 2600 millones de pesos. de acuerdo con precisiones brindadas por El mandatario santafesino, en esta segunda etapa, El acueducto extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

 

 

 

 

 
Cabe remarcar que gracias al dinero que llegará desde El ADFD, se podrá costear El 50% del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa de la referida obra. El préstamo es a 15 años, con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por El organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras. Según especificó Lifschitz, El otro 50% restante será financiado con recursos propios de la provincia. “Así como El citado Fondo va a desembolsar su parte, nosotros también haremos nuestra parte desde El presupuesto provincial: en los próximos 24 meses volcaremos unos 1.400 millones de pesos para hacer viable este proyecto en un plazo corto”, aclaró.

 

 

 

Beneficiados. la imagen muestra al vicegobernador, Carlos Fascendini, y El mandatario provincial, Miguel Lifschitz, junto a los titulares de los gobiernos de algunas de las localidades que se favorecerán en esta segunda etapa del acueducto: Jorge Placenzotti (San Carlos Centro), Oscar Rodríguez Dastugue (Matilde), Santiago Walker (San Carlos Sud) y Julio Gómez (Desvío Arijón).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Superar el problema

 

 

 

 

 

Durante los anuncios efectuados, El gobernador ponderó la importancia de esta obra y la catalogó como “clave” para resolver un problema histórico que tiene Rafaela y otras localidades del departamento Las Colonias y Castellanos. “Siempre han tenido inconvenientes con la calidad y la provisión del agua potable, cuestiones que se han ido agudizando con El correr del tiempo”, reconoció. En otro tramo de su alocución, Lifschitz lamentó las demoras que hubo por diversos motivos para poder encontrar las soluciones correspondientes. Sin embargo, se mostró satisfecho por lo conseguido ya que “con mucha perseverancia y constancia, siguiendo las gestiones y trámites, hemos logrado El financiamiento buscado”.

 

 

 

 

 
Asimismo, indicó que “estratégicamente hemos optado licitar la obra en cinco tramos, para que haya más empresas participando”. “Pusimos ciertos requisitos, ya que ninguna empresa puede tomar más de dos tramos, lo que da más chances a más firmas”, señaló. Miguel Lifschitz aseguró que “si se cumplen los plazos estipulados, en dos años estaremos inaugurando esta importantísima obra que tiene un profundo contenido social, de equidad e igualdad parta todos los santafesinos: garantizar El derecho al agua potable”. Estas consideraciones también vinieron acompañadas por otro anuncio del gobernador. “En las próximas semanas, se va a enviar un proyecto de Ley a la Legislatura para regular la administración de los acueductos, los costos de las tarifas que van a ser diferenciales y una estrategia para generar un mecanismo igualitario para todos los ciudadanos de Santa Fe”, especificó. “de esta manera, colaboremos para que El agua llegue a todos los rincones de la provincia, con las mismas condiciones y costos”, agregó.

 

 

 

Captación. la toma de agua que envía El líquido extraído del río hacia la planta potabilizadora se encuentra situada en la costa de Río Grande, barrio que pertenece al distrito Desvío Arijón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Proyecto de magnitud

 

 

 

 
El acueducto Desvío Arijón integra El sistema provincial de acueductos previsto en El Plan Estratégico Provincial, que comprende la construcción de 11 tendidos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a todas las localidades de la provincia desde El río Paraná. Cabe recordar que en su primera etapa, la planta ubicada en la Ruta Provincial Nº 36, entre la autopista Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional N° 11, fue inaugurada en diciembre de 2015. Los trabajos demandaron una inversión de más de 500 millones de pesos e incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

 

 

 

 
Cabe aclarar que El nuevo tramo que se construirá será financiado a través del ya citado Fondo de Abu Dhabi para El desarrollo, una institución pública y autónoma creada El 15 de julio de 1971 con El fin de ofrecer ayuda económica en forma de préstamos concesionales y asistencia técnica para El desarrollo económico y social a los países en desarrollo. En febrero de 2016, este organismo firmó su primer préstamo en Argentina, por U$S 15 millones, con la provincia de Neuquén.

Deja un comentario