Enviaron una carta a Macri por el conflicto en Agrana Fruit

julio 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Enviaron una carta a Macri por el conflicto en Agrana Fruit
Voces
0

La diputada provincial Victoria Tejeda remitió una misiva al presidente de la Nación con el objetivo de ponerlo al tanto sobre el impacto que genera en Coronda la partida de una línea de producción de la nombrada compañía, dedicada al procesamiento de frutas. Aseguró que por esta situación, 55 familias quedarían sin trabajo en la localidad.

 

 

 

 

La noticia sobre el traslado del área de producción de la empresa Agrana Fruit a Corrientes conmocionó a toda la ciudad de Coronda. La industria dedicada al procesamiento de frutas sólo dejará en la localidad el sector de congelados y el área administrativa, por lo que unas 55 personas quedarán sin su fuente laboral. Incluso se desconoce la cantidad de trabajadores que prestarán sus servicios en la empresa a partir de esta determinación, la que fue ratificada en el mes de junio por el gerente para Latinoamérica, presente en una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Esta situación -que impacta directamente a numerosas familias corondinas- motivó a que la actual diputada provincial oriunda de la Capital de la Frutilla, Victoria Tejeda, envíe una carta al mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, para ponerlo en conocimiento sobre el conflicto generado en torno a la decisión de Agrana Fruit.

 

 

 

 

 
en la misiva, la legisladora solicita la colaboración del mandatario para llegar a una solución favorable en torno a lo que sucede en esta fábrica, principal fuente de empleo privado en Coronda. “No queremos que las 55 familias afectadas por esta situación queden sin sus puestos laborales y dejen de estar en relación de dependencia con la nombrada compañía”, manifestó Tejeda. Además de lo ya expresado, la diputada consideró que con esta decisión “las bondades de un trabajo seguro están quedando enterradas en la cruda realidad” de todos estos trabajadores de Agrana Fruit. “Ante este espejo de crisis social, no podemos hacernos a un lado, sino todo lo contrario, se deben unir voluntades y esfuerzos para revertir esta dura situación, que azota a una comunidad del interior”, sostuvo.

 

 

 

Incesante reclamo. Tras haberse conocido la noticia del traslado de una de las líneas de Agrana Fruit, los trabajadores afectados se congregaron en las afueras de la empresa radicada en Coronda para reclamar por sus puestos laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acompañamiento

 

 

 

 

 

En la carta enviada al presidente de la Nación, Tejeda se presenta ante Mauricio Macri como “vecina de la ciudad de Coronda y diputada provincial de Santa Fe”, con el objetivo de “ponerlo al tanto de la situación que estamos atravesando en nuestra localidad”, y solicitarle “la colaboración del Estado nacional al que usted representa en su carácter de jefe de Estado”. Posteriormente, brindó detalles de las características que posee la localidad donde reside la empresa en jaque. “Coronda cuenta con una población aproximada de veinte mil habitantes, está ubicada a 56 kilómetros de la capital provincial y su motor económico es la producción frutillera y las distintas actividades que se desprenden de la misma”, precisó Victoria Tejeda.

 

 

 

 

 
Luego realizó un repaso cronológico de todo lo sucedido en la industria que funciona en la Capital de la Frutilla. “Hace algunas semanas, se conoció la decisión de la fábrica más importante de procesamiento de frutillas, y principal fuente de empleo privado, de cerrar una línea de producción de su planta en nuestra ciudad, lo que dejaría a 55 empleados sin sus puestos de trabajo”, comentó. “Ante este cuadro, la provincia de Santa Fe reaccionó rápidamente, poniendo en marcha absolutamente todos los dispositivos institucionales con los que cuenta para abrir una vía de negociación y colaborar en todo lo que sea necesario para resolver la crisis”, puntualizó.

 

 

 

 

 
En esta sintonía, Tejeda especificó las labores realizadas por las distintas carteras y representantes provinciales para evitar este contexto, con el objetivo de poner al tanto al presidente del apoyo masivo que brindan desde la provincia de Santa Fe: “el Ministerio de Trabajo intervino, lo mismo hizo el de Producción, que inició gestiones institucionales y está dispuesto a cooperar; también ambas Cámaras Legislativas se expidieron de manera unánime en respaldo de los trabajadores, y hasta el propio gobernador Miguel Lifschitz se mostró dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para salvar las fuentes de empleo”, enumeró.

 

 

 

Intervención directa. Ése es el pedido solicitado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la actual diputada provincial, Victoria Tejeda. en una de las sesiones de la Cámara de Diputados, la legisladora pidió la palabra, expresó su opinión sobre el conflicto y hasta rompió en llanto por la tristeza generada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
“Salvar los proyectos de vida”

 

 

 

 

 

A lo largo de la carta enviada a Maricio Macri, Victoria Tejeda brindó detalles de las dificultades que actualmente existen para contactarse con las autoridades de la firma y así intentar evitar su partida de Coronda. “Lamentablemente, el hecho de que Agrana SA sea una multinacional de capitales austríacos, dificulta enormemente la posibilidad de encontrar interlocutores válidos con los cuales dialogar y mediante esa vía encontrar alternativas a la decisión de la empresa”, explicó. Posteriormente, la diputada fue contundente y no dio rodeos para solicitar la ayuda del gobierno argentino: “por todo lo expresado, entiendo que es indispensable que el Estado nacional esté al lado del esfuerzo de la provincia, arbitrando los medios necesarios para arribar a una solución.

 

 

 

 

 

Es por todo esto que me dirijo a usted (Mauricio Macri) a los efectos de solicitarle respetuosamente la activación de todos los dispositivos diplomáticos e institucionales con los que cuenta el gobierno nacional, a los efectos de aplicar medidas que nos permitan salvar los proyectos de vida de 55 familias, y la economía de toda una ciudad que está viéndose seriamente comprometida por esta decisión”, manifestó la diputada provincial. Cabe remarcar que la carta enviada por Victoria Tejeda estuvo acompañada por la firma de diversas autoridades, referentes sociales e institucionales, trabajadores y vecinos de la localidad frutillera del departamento San Jerónimo. “Estas rúbricas acompañan la carta para que se dimensione el nivel de consenso que este conflicto reúne, abarcando todos los estamentos posibles”, concluyó.

Deja un comentario