Jardín Botánico, un lugar para aprender sobre el medioambiente

julio 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Jardín Botánico, un lugar para aprender sobre el medioambiente
Voces
0

El sitio fue refuncionalizado y habilitado con el objetivo de que los vecinos de todas las edades comiencen a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar energías renovables para cuidar nuestro entorno. Cuenta con tres tipos de senderos pensados para concientizar sobre el uso de las energías calóricas, eólicas y fotovoltaica.

 

 

 

 

Con el objetivo de continuar con las iniciativas relacionadas a mejorar el medioambiente en el distrito, el gobierno de San Carlos Centro reabrió el Jardín Botánico Municipal. En este espacio se desarrollaron obras de recuperación, remodelación y refuncionalización que permitieron poder reinaugurar oficialmente el lugar, quedando a disposición de toda la comunidad sancarlina y los visitantes que llegan a la ciudad. “el renovado recorrido pretende mostrar al visitante la visión de un mundo que hoy debe tomar decisiones a nivel planetario para detener el progreso del fenómeno del calentamiento global provocado por el efecto invernadero, que de seguir por actual ritmo, generará catástrofes ambientales y sociales”, explicó el intendente de la localidad, Jorge Placenzotti, sobre el nuevo espacio ecológico de la localidad. sobre esto aseguró: “para evitarlo, el único camino posible es la reducción del uso de energía fósil, no renovable y contaminante”.

 

 

 

 

 
Bajo esta premisa, se ideó un recorrido que muestra alternativas de generación de energías renovables y limpias, y se presenta la visión de los grandes líderes mundiales acerca de este problema. Dicha muestra tiene carácter lúdico educativo y se basa en consignas que generan en el visitante la inquietud por conocer y comprometerse más con el medio donde habitan. “el Papa Francisco ha sido gravitante en la toma de decisiones mundiales, ya que hace unos 4 años se decía que había media biblioteca que avalaba la teoría del cambio climático y media que lo rechazaba”, dijo Placenzotti. “Por este motivo, el equipo de científicos del Vaticano, integrado por numerosos premios Nobel, presentó evidencias irrefutables que generaron el consenso del Acuerdo de París, firmado por la mayoría de los países del mundo y que permitió avalar la teoría del cambio climático para poder avanzar en iniciativas al respecto”, agregó.

 

 

 

Sendero natural. Ni bien se ingresa al Jardín Botánico de San Carlos Centro, la naturaleza se vuelve el principal atractivo para los visitantes. el objetivo del espacio es concientizar al vecino sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Equipos ecológicos

 

 

 

 

 
El material didáctico que se puede apreciar en el espacio fue realizado por el Instituto Superior de Profesorado Nº 60. el mismo se diagramó en tres niveles, de acuerdo a la edad y la formación de los visitantes que periódicamente pasarán por el lugar. Además de todo esto, la nombrada institución educativa creó la denominada “Pizarra Inteligente”, que permite la interacción en grandes grupos. Por su parte, la Fundación Spínola Solidaria, seleccionó los textos de la encíclica “Laudato Si”, y planteó las ideas expresadas sobre la gráfica de la misma. Además la referida institución se comprometió a continuar informando sobre los contenidos de este documento.
Por su parte, los artistas sancarlinos Juan Carlos Nausneriz, Luis Dona y Marianella Giacosa aportaron su trabajo en las obras que embellecen el nuevo recorrido. En cuanto al equipamiento que existe en el lugar, se puede mencionar un Termo Matero abastecido por energía eléctrica de fuente fotovoltaica, con inversor para almacenar energía cuando no es consumida.

 

 

 

 

 

 

También hay un prisma de descomposición de la luz solar en su espectro y -además- se instaló un reloj de sol, con el objetivo de que los vecinos empiecen a mirar a esta estrella como un recurso. A su vez se colocó un Termómetro de Galileo, que expresa la temperatura utilizando el movimiento que generan las boyas de diferentes densidades que están suspendidas en el líquido. Otro de los instrumentos existentes es el denominado Manos, que permite sentir la energía radiante del sol para saber aprovecharla, reflejándola para bajar la temperatura de edificios o captándola para generar trabajo y movimiento. También se instaló cartelería sobre las diferentes fuentes energéticas de carácter limpio no contaminante, sumado a juegos didácticos de tamaño gigante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Recorrido

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo planificado en el lugar, el recorrido del renovado Jardín Botánico se puede efectuar a través de tres senderos. Uno es el de Energía Calórica del Sol, por la zona del invernadero. el otro es el de Energía Fotovoltaica, donde se encuentra el termo matero y las columnas-sombrillas con paneles que suministran energía para la carga de baterías de equipos electrónicos y celulares. el restante es el de Energía Eólica, donde está el molino de viento.

 

 

 

 

 
Horarios

 

 

 

 

 

Aquellos que deseen visitar el Jardín Botánico de San Carlos Centro lo podrán hacer de lunes a viernes, de 8 a 12.30. Los domingos estará abierto de 15 a 18.30.

Deja un comentario