La obra integral de barrio La Chufilla va tomando forma

julio 3, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La obra integral de barrio La Chufilla va tomando forma
Informe central
0

El avance del emprendimiento ronda el 30 por ciento. Así lo confirmó el intendente Marcelo Calvet, quien señaló que para continuar están a La espera de La llegada del segundo de los cuatro desembolsos que prometió realizar el gobierno nacional. Además de esta obra neurálgica para cerrar circuitos en vecinal 14 de Marzo, también se ejecuta un desagüe troncal en barrio Basualdo. Medio ambiente, comunicación interna, mejores servicios y estudios de proyectos de magnitud completan La agenda de trabajo del gobierno corondino para este año.

 

 

 

 

 

Una de las obras más importantes desarrolladas en este primer semestre del año en Coronda es el plan articulado de urbanización que se lleva a cabo en barrio La Chufilla y su zona de influencia. Las tareas comenzaron a principios de 2017 y dieron inicio gracias al primer desembolso efectuado por La Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de La Nación (dependiente del Ministerio del Interior), cartera que posibilitó intervenir unas ocho manzanas de este sector de La Asociación Vecinal 14 de Marzo con diversas tareas: cordón cuneta, veredas, iluminación, desagües, asfalto y mejoramiento de espacios verdes. Ahora resta recibir otras tres partidas más para poder completar La totalidad de este proyecto, que demandará una inversión cercana a los 15 millones de pesos. Sobre los progresos de este emprendimiento clave para cerrar circuitos dentro de esta zona céntrica de La localidad, Voces del Salado dialogó con el intendente Marcelo Calvet, quien precisó que luego de haber completado esta primera etapa, se aguarda La llegada del segundo desembolso para poder avanzar.

 
“Hoy La obra presenta un avance de entre el 25 y el 30 por ciento del total de La obra integral, pero es importante aclarar que no fuimos completando todas las mejoras de una por vez, sino que avanzamos en distintos porcentajes”, explicó. “No es que completamos La totalidad de tareas específicas, sino que -por ejemplo- hay hecho aproximadamente un 40% de cordón cuneta, un 10% de iluminación y sólo falta terminar un 30 % de los desagües. Con el dinero que estaría llegando terminaríamos con todas estas obras, seguiríamos con los espacios verdes y por último encararíamos el asfalto”, detalló Calvet. “Aún no tenemos fecha precisa de cuándo llegaría el segundo monto de dinero; nosotros hicimos La presentación de rendiciones hace unos 30 días, y en ese momento nos dijeron que en poco más de un mes tendrían que arribar”, señaló con ansias.

 

 

 

Paso a paso. La construcción de cordón cuneta es parte de La serie de obras que se desarrollan en La Chufilla, en el marco del plan integral que se ejecuta en este lugar. Se trata de una zona que había quedado relegada y donde no se hacían obras desde hace unos 30 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El día a día

 

 

 

 

 

La intervención en barrio La Chufilla no es La única obra que se desarrolla en Coronda. En barrio Basualdo, puntualmente en La zona sur de La ciudad, se ejecuta un importante desagüe con fondos provinciales: el Urquiza. “Nosotros comenzamos con La obra y estamos a La espera de que llegue La certificación para el primer desembolso; el emprendimiento se desarrolla con distintas modalidades, ya que hacemos La obra, La certificamos y una vez que se haga eso el gobierno de Santa Fe vuelca el dinero invertido”, comentó el intendente corondino. “En concreto, La obra implica La construcción de un desagüe troncal para todo el barrio -que iría entubado y con el correspondiente alcantarillado- que posibilitará mejorar el escurrimiento hídrico de esa zona”, especificó Marcelo Calvet.

 
Por otro lado, el mandatario de La Capital de La Frutilla aclaró que además de las ya mencionadas, “en otros sectores también se desarrollan diversas obras como bacheo, mejoramiento de veredas, arreglo de cordón cuneta y delineación de espacios para dársenas de estacionamiento”. “Otra de las tareas importantes que efectuamos fue el reacondicionamiento de La costanera, La que había sido seriamente dañada a lo largo de unos 200 metros por La crecida del río”, añadió. “Se logró ganar parte del lugar y se puso a punto tal como estaba antes, todo con fondos propios”, indicó el intendente. “Para lo que resta del año tenemos previsto terminar con La obra de barrio La Chufilla y seguiremos tramitando La llegada de este tipo de intervenciones integrales a otros barrios de Coronda, tema que ya está hablado con La Subsecretaría de Hábitat; incluso nosotros ya estamos trabajando en La diagramación de las ideas”, concluyó.

 

 

 

Sumar trabajo. En lo que va de La gestión del actual intendente, Marcelo Calvet, se han adquirido diversos vehículos destinados a las labores cotidianas del municipio. Las últimas movilidades conseguidas fueron un furgón, una camioneta y hasta una nueva motoniveladora (foto). Ahora están a La espera de La llegada de una barreaspiradora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Trabajar por el medioambiente

 

 

 

 

 

En materia medioambiental, Coronda viene trabajando el tema de forma sostenida desde hace tiempo. “Gracias al Ministerio de Medioambiente de La provincia de Santa Fe, llegará una prensa de alta densidad y una retropala para el tratamiento de La basura. Además, La referida cartera se encargará de reacondicionar el basural de La ciudad, para convertirlo en el centro de depósito final de residuos del departamento San Jerónimo”, comentó Marcelo Calvet. “Sobre esto último, hay que recordar que Coronda efectuó La donación de ese terreno para que La provincia pueda llevar adelante este proyecto y mejorar las disposición de los desechos en todo este distrito departamental”, añadió.
“El nombrado ministerio ya está preparando una licitación para construir lo que se denominará Centro Operacional del Girsu San Jerónimo”, puntualizó. En relación a las máquinas mencionadas, el intendente aclaró que aún no llegaron, aunque ya se hizo La primera entrega del dinero para su adquisición. “A La prensa de alta densidad La están construyendo en Rafaela, mientras que sobre La retropala nos dijeron que a mediados o fines de julio ya estaría en La ciudad”, finalizó.

 

 

 

Entubado. En barrio Basualdo se ejecuta La obra del desagüe a cielo cerrado denominado Urquiza, que permitirá desagotar rápidamente los excedentes hídricos de esta jurisdicción del sur de Coronda.

 

 

 

 

 
Mejores prestaciones

 

 

 

 

 
La Municipalidad de Coronda lleva adelante gestiones para incorporar sistemas informáticos más modernos. Con esto se apunta a brindar mejores prestaciones a los contribuyentes y optimizar La comunicación interna de La entidad. Esto se lograría gracias a La llegada del programa denominado País Digital, una propuesta impulsada por el Ministerio de Innovación y Tecnología para que cada administración provincial y municipal sea más ágil y brinde servicios más efectivos a sus ciudadanos. También se empezó a trabajar con las prestaciones que aporta el Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (Profip), perteneciente a La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de La Nación. El mismo tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en La gestión nacional y subnacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados.

 

 

 

Marcelo Calvet. Intendente de La ciudad de Coronda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva defensa costera y programa de desagües

 

 

 

 

 

Otra de las gestiones que Marcelo Calvet destacó fue La firma de dos convenios con La Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), para financiar dos estudios que posibilitarán realizar obras más que importantes. “Una es La futura defensa integral de La costanera, a lo largo de sus 5 kilómetros, puntualmente entre los barrios Punta del Este (en el norte) hasta Basualdo (en La zona sur)”, anticipó el intendente corondino. “Si bien este estudio ya está autorizado, por el momento hemos mandado a los consultores a hacer el trabajo de evaluación; una vez que se apruebe esta instancia, se procederá a comenzar efectivamente con los estudios”, aclaró. El funcionario se preocupó por aclarar que esta etapa consiste solamente en el estudio de La citada obra, La que comprenderá La construcción de defensa costera y el embellecimiento de todo el corredor ribereño.

 
“Realmente es una iniciativa ambiciosa, pero para poder avanzar tenemos que contar con el proyecto y una vez en mano, salir a buscar su financiamiento”, explicó. “Cuando se complete este primer estudio se comenzará con el otro, que consiste en un programa de desagües urbanos para La ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento de gran parte del distrito”, detalló el titular del palacio municipal. “Reitero, su avance va a depender del trabajo ejecutado por los consultores, ya que de no avanzar con el estudio del plan previsto para La costanera, no podemos seguir con el de los desagües”, concluyó.

 

 

Otros frentes. Además de las obras de gran magnitud que se desarrollan en Coronda, como el plan integral de barrio La Chufilla y el desagüe Urquiza, también se efectúan distintas tareas cotidianas para mantener en condiciones La ciudad. Algunas son las desarrolladas en La plaza Urquiza, donde los empleados municipales trabajaron en La reparación de los canteros.

Deja un comentario