Acueducto Desvío Arijón: unirán la cisterna con el tanque elevado

julio 17, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Acueducto Desvío Arijón: unirán la cisterna con el tanque elevado
Voces
0

La comuna sauceña ya licitó la compra de los materiales, por lo que en los próximos días darán comienzo los trabajos de conexión. el gobierno local, además, firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia para afrontar esta inversión.

 

 

 

 

 

En el distrito sauceño ya se realizan tareas para llevar agua potable de río desde la cisterna del Acueducto Desvío Arijón al tanque elevado, situado en el centro del pueblo. Es la estructura con la que cuenta la Comuna de Sauce Viejo para distribuir el líquido en el casco urbano. con el objetivo de financiar la obra, el presidente comunal Pedro Uliambre firmó oportunamente un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, por medio del cual el gobierno sauceño recibió un anticipo del 25 % del valor total de los trabajos, los que fueron estimados en 1,3 millón de pesos.

 

 

 

 

 
En el marco de este emprendimiento, la Comuna de Sauce Viejo también llamó a licitación para adquirir los materiales que hacen falta para la alimentación de energía eléctrica y las cañerías para la impulsión del agua. Así lo manifestó a Voces del Salado el encargado de Obras y Servicios Públicos local, Luis Romero, quien también aclaró que ya se gestionaron ante los organismos pertinentes los permisos para hacer los respectivos cruces de vías y de la ruta Nº 11. el funcionario destacó que “ya han realizado las tareas previas en el tanque elevado, y el 29 de junio pasado se adjudicaron las propuestas de provisión de materiales”, por lo que están en condiciones de anunciar que en los próximos días comenzarán las obras para la interconexión de cisterna al tanque.

 

 

 

Tareas previas. Formaron parte de la labor de adecuación necesaria del tanque local, para poder realizar la conexión con la nueva cisterna construida en territorio sauceño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Otros detalles

 

 

 

 

La obra del Acueducto Desvío Arijón, en lo que ha sido la primera etapa de ejecución, está terminada en su totalidad y en situación de prueba de funcionamiento. el conjunto de la infraestructura prevista originalmente incluyó, entre otras instalaciones: una obra de toma (situada en Desvío Arijón, para captar agua del río Corondá); una planta potabilizadora; una estación de bombeo principal con su cisterna; 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros entre 600 y 400 milímetros; 4,5 kilómetros de conducciones menores a 350 milímetros y 2,5 kilómetros de conducto de aducción de agua cruda de hierro dúctil; un tendido de fibra óptica y un sistema Scada para controlar el Acueducto (software para ordenadores, que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia).

 

 

 

 

 

 
la obra general también incluyó las cisternas para abastecer las localidades de Desvío Arijón (una), Sauce Viejo (una) y Santo Tomé (dos ahora y una tercera más adelante). Los depósitos construidos en Santo Tomé, conocidos como cisterna Norte (en el predio del tanque de Agua Central) y cisterna Sur (al sureste de la ciudad, cerca de Los Cuarteles), ya están listos desde el punto de vista hidráulico, aunque resta realizar su conexión eléctrica, labor que corresponde a la EPE.

 

 

 

 

Importante

 

 

 

 

 

Las cisternas de Santo Tomé en poco tiempo más van a estar operativas y en condiciones de recibir agua del nuevo Acueducto. Esto no implica que ya se pueda usar en cada casa el agua potable de río, en reemplazo del extraído de capas subterráneas. Para que esto último ocurra, deberán solucionarse distintas cuestiones inherentes a la distribución y medición domiciliaria, un proceso que necesariamente llevará su tiempo de estudio y análisis.

Deja un comentario