El arte en madera se vivirá en San Jerónimo del Sauce

septiembre 11, 2017 | por Redacción Voces del Salado
El arte en madera se vivirá en San Jerónimo del Sauce
Informe central
0

La primera Bienal de Escultores tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en la plaza Brigadier Estanislao López de esa localidad. Seis artistas oriundos de distintos puntos del país fueron elegidos para plasmar su talento en troncos de madera de algarrobo de 40 centímetros de diámetro y 1 metro 50 de largo. La característica de la obra deberá cumplir con el eje temático Fusión, en donde se deberá reflejar El surgimiento como comunidad de este pueblo cuya historia está marcada por la mixtura de razas. Durante las tres jornadas se desarrollarán diversos talleres, capacitaciones, shows artísticos y musicales, además de contar con entretenimientos para los más chicos.

 

 

 

 

Todo un experto. Oriundo de la provincia de Buenos Aires, Francisco Aguirre será uno de los artistas presentes en la bienal saucera. A lo largo de su extensa carrera, El reconocido escultor ha obtenido varios premios, entre ellos El primer premio durante El 7° Encuentro Bienal Nacional de Escultores en madera realizado en Cafayate, Salta; El puesto número uno en El 7° Encuentro Nacional de Tallistas de Colón, Entre Ríos; y El premio mayor del Encuentro Regional de Tallista en San Vicente, Misiones (todos en 2013). También ganó El Encuentro Nacional en madera de Oberá, en Misiones (2015) y se adjudicó El cuarto lugar y El Premio del Público en la edición 2016 del evento entrerriano ya mencionado. en su largo andar, Aguirre ha estado presente en El Encuentro de Escultores Redentor del Monte Fuerte Esperanza, Chaco (2016), en El Encuentro Nacional de Escultores en madera de Villa Río Bermejito, Chaco (mismo año), en El 11° Simposio Internacional de Escultores en madera Llanquihue, Chile; y en El 18° Encuentro Mundial de Escultores Motosierristas Ridgway Pensilvania, concretado en Estados Unidos (ambos este año).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Jerónimo del Sauce ya tiene todo listo para que los días 15, 16 y 17 de septiembre se lleve adelante la primera Bienal de Escultores de madera de la región. El evento surge con el objetivo de preservar y revalorizar la identidad cultural de este pueblo del departamento Las Colonias, caracterizado por contar con una historia que se sustenta por la mixtura de razas entre criollos, nativos abipones y los gringos venidos de Europa. en la oportunidad se reunirán 6 escultores oriundos de distintos puntos del país, quienes se congregarán en la localidad para plasmar su arte en troncos de madera de algarrobo de 40 centímetros de diámetro y 1 metro 50 de largo. La temática eje de la labor será la denominada Fusión, que responde a la puesta en valor del surgimiento como comunidad de este pueblo. De acuerdo con El reglamento establecido por la comisión organizadora, la pieza artística podrá incluir cualquier otro material hasta 30% del total. Los gastos del mismo correrán por cuenta del artista y lo podrá traer armado. La obra será presentada sobre una base de madera, cuyo costo también deberá cubrir el escultor.

 

 

 

 

 

 

Durante cada jornada de la Bienal de San Jerónimo del Sauce habrá paseo de artesanos, patio de comidas, talleres, juegos para chicos, grupos musicales y shows artísticos ideados para El disfrute de toda la familia. Sin embargo los capítulos centrales de cada día girarán en torno a la labor de los escultores presentes, quienes trabajarán a cielo abierto durante las tres jornadas en los horarios establecidos por la organización (de 8:30 a 12.30 y de 14 a 18.30). Cabe aclarar que los protagonistas del encuentro contarán con sus propias herramientas, mientras que la comisión organizadora proveerá El combustibles necesario para El funcionamiento de aquellos elementos que lo requieran. Si bien la esencia del evento artístico es fomentar el interés por la riqueza de la historia, las costumbres y tradiciones de esta localidad para transmitirlas de generación en generación, también se apunta a embellecer los espacios públicos a través de expresiones artísticas diversas.

 

 

 

 

Desde el “impenetrable”. Héctor Zimmer es oriundo de la ciudad de Miraflores, provincia de Chaco, y sus manos también estarán tallando en la Bienal de San Jerónimo del Sauce. Con El correr de los años ha tenido presencia en diversos eventos relacionadas a esta práctica, entre ellos El VII Simposio Nacional de Famaillá (Tucumán); El primer Simposio Internacional de Corzuela (Chaco) y El Nacional de Las Breñas (en esa misma provincia); El VIII Encuentro de Artesanos Tallistas de Colón (Entre Ríos); y El V Concurso de Motosierras, en Charata (organizado en su territorio).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aprender

 

 

 

 

 

Otra de las metas planteadas para la bienal es la de posibilitar la apertura de un espacio de aprendizaje y conocimiento de trabajo sobre distintos materiales, por ejemplo madera, cerámica y cuero. Es por ello que lo interesante de la iniciativa es que con este evento, la plaza Brigadier Estanislao López se convertirá en el punto donde se desarrollarán charlas, actividades recreativas, puestas escénicas, producciones textuales y talleres participativos. El bellísimo espacio verde saucero es el sitio elegido no sólo para que los grandes artistas seleccionados desarrollen su arte sobre la rústica madera de algarrobo, la que seguramente “inundará” el lugar con la dulce fragancia que emana cuando se trabajan sus fibras.

 

 

 

 

 

 

 

También será un lugar de aprendizaje. Una de las metas planteadas por la organización es transmitir los conocimientos de diferentes técnicas de trabajo sobre distintas texturas y elementos, utilizando materiales de la naturaleza tal como lo hacían los antepasados. Por ejemplo, se dará un taller de Cuero, para instruir sobre cómo se obtiene y los tratamientos que necesita para ser reutilizado y elaborar cintos, bolsos, llaveros y forrado de otros elementos. Sumado a todo esto, habrá capacitaciones en tallado en madera, para que todos conozcan cómo se obtiene la madera y los tratamientos que necesita para ser reutilizada, además de enseñar técnicas de tallado. Otros talleres que se dictarán serán el de Cerámica y el de Tejido, con ejes didácticos similares a los ya explicados.

 

 

 

 

 

 

El cronograma de actividades ligadas al arte que se podrán disfrutar en la Bienal de Escultores de San Jerónimo del Sauce implica clases abiertas de folclore, percusión, canto y teatro. Todo lo acontecido en la ocasión será trasmitido a través de una Radio Abierta, la que estará asentada en El escenario mayor a lo largo de cada jornada. Por otro lado, habrá estaciones de juegos que permitirán realizar actividades lúdicas coordinadas por El Gabinete Joven local, con El objetivo de ofrecer sectores de entretenimiento para los niños. en tanto, los shows musicales que se desarrollarán en El centro de la plaza darán un brillo especial a la convocatoria. Cabe destacar que la entrada al evento es libre y gratuita, como así también la participación en talleres, juegos y clases abiertas.

 

 

Manos a la obra. Beto Svanotti se dirigirá desde Villa Gobernador Gálvez hasta San Jerónimo del Sauce para tallar una obra y dejar su huella en El pueblo. Sus trabajos se pueden apreciar en diversos puntos del país, ya que ha participado en distintos eventos de tallistas. Ha estado durante cinco años en El Encuentro de Escultores de Nono (Córdoba); en El Encuentro de Escultores de San Marcos Sierra (en esa misma provincia); y en los encuentros de escultores organizados en Catamarca, San Juan y Neuquén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor local. Proveniente de la vecina comuna de San Jerónimo Norte, Claudio Alejandro Kucharczuk es conocido por sus bellas obras y podrá demostrar su talento en San Jerónimo del Sauce. Con sus trabajos ha obtenido El 1° premio en El Salón Anual de Esperanza, con su trabajo denominado “Virgen Gaucha”, y allí también recibió una mención por su pieza “El Equilibrio”. También ha participado del Simposio de Artistas Plásticos de su pueblo en tres ediciones; estuvo en una muestra como expositor en El hall del Teatro Municipal de Santa Fe, y en otras exposiciones efectuadas en Pilar, Gessler, Franck, Matilde y San Jerónimo del Sauce. También hizo esculturas en motosierra en la Fiesta de la Cosechadora, de la localidad de San Vicente. Entre sus obras más destacadas, se pueden mencionar Cristo Obrero, una talla en madera tamaño natural, ubicada en barrio Villa del Parque (Santa Fe); San José Carpintero, realizado en madera en tamaño natural, la que está colocada en la iglesia de la ciudad de Tostado; “Monumento al Agricultor”, fabricada en cemento directo y colocada en San Jerónimo del Sauce; y El “Monumento al Coronel Denis”, trabajo concretado en cemento moldeado de tamaño natural, emplazado en el ingreso de su pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Salta al país. Luis Mac Farling es procedente de esa provincia y ha recorrido todo El territorio argentino dejando hermosas obras. en 2007, obtuvo El primer puesto en El evento llamado “Cardones con alma” (Salta), con su obra “Pájaro Cardón”, donde efectuó una escultura realizada en resina y metal. Dos años más tarde, obtuvo una mención del jurado en El concurso Expresate Salta, con su trabajo denominado “Sobre la barca”. en 2011, consiguió El quinto premio del Concurso Nacional de Esculturas en madera, organizado en General José de San Martín (Chaco). Luego, en 2013, consiguió la primera mención escultórica en las Barricas del Bicentenario de Salta, con la pieza “Frutos de libertad”. Ese mismo año se adjudicó El tercer premio escultórico con la obra Hermano pez, en El Encuentro Nacional de Escultores y Muralistas en Villa El Totoral, Córdoba. Posteriormente, en 2014, ganó El premio del público en El Concurso Nacional de Escultores en General José de San Martín, Chaco. en tanto, ha estado presente en eventos organizados en Ushuaia, Uruguay, Tucumán y San Juan, entre otros lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacada presencia. Gustavo Da Silva Marcorio es de Colón, Entre Ríos, y se acercará hasta San Jerónimo del Sauce para darle vida a la madera con su motosierra. en sus años como escultor, ha participado en eventos como El 3° Encuentro Nacional de Escultores de Monte Castelli (Chaco); El 3° Encuentro de Escultores de la Fiesta Nacional de la Colonización de San José, Entre Ríos, en 2016. Ese mismo año también estuvo en El 1° Encuentro Redentor del Monte en Fuerte Esperanza, Chaco. en este 2017 participó del 18° Encuentro Internacional de Escultores de Rindgway, Pensilvania (Estados Unidos) y demostró su talento en El 11° Patio de Tallistas El Alma en la madera, de Colón, acontecido durante la 32° Fiesta Nacional de la Artesanía.

Deja un comentario