Orlando Vera Cruz, el Ciudadano Ilustre de Sauce Viejo

septiembre 11, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Orlando Vera Cruz, el Ciudadano Ilustre de Sauce Viejo
Voces
0

El popular cautautor santafesino recibió la distinción realizada por la comuna local, a través de la correspondiente ordenanza. de esta forma, se reconoció la trayectoria de un verdadero artista de la cultura santafesina, que desde sus principios supo reflejar las cualidades y tradiciones de su Santa Fe querida.

 

 

 

 

Emociones, camaradería, canto, guitarreada, folclore, historia. Estas palabras sintetizan lo ocurrido recientemente en el pueblo donde vive el ahora Ciudadano Ilustre de Sauce Viejo, Orlando Vera Cruz. Es que el último domingo 3 de septiembre, la Comuna local le otorgó esta distinción al reconocido cantautor santafesino, en homenaje a su trayectoria y por residir desde hace tanto tiempo en el distrito costero. el reconocimiento al músico que supo plasmar en su canto la realidad social, fue efectuado por el presidente de la casa comunal, Pedro Uliambre, en el marco de un evento organizado por Omar Rosendo Tejeda e instituciones intermedias.

 

 

 

 

 

La jornada se desarrolló en horas del mediodía en una gran carpa montada frente al Museo Monte de Los Padres, en las inmediaciones del Monumento al Folclore erigido en el lugar. Allí, se llevó a cabo un gran almuerzo bien criollo, acompañado por la mejor música folclórica, que contó -como no podía ser de otra forma- con la actuación del propio Vera Cruz. A pesar de las irregulares condiciones climáticas que acompañaron el día, la emotiva cita contó con una importante cantidad de personas, entre los que se destacan amigos sauceños, de ciudades vecinas y visitantes de varios puntos del país que presenciaron la declaración concretada.

 

 

Momento especial. el presidente comunal, Pedro Uliambre, y la tesorera de la comisión comunal sauceña, Romina Rodríguez, entregaron la distinción como Ciudadano Ilustre al cantautor folclórico Orlando Vera Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirada íntima

 

 

 

 

En la ocasión, el mandatario sauceño se refirió a la figura del folclorista y todo lo que significa para la localidad. “Éste es un homenaje al cantor comprometido con su realidad social, un reconocimiento al artista consciente de la obligaciones que impone su oficio pero que encontró en la aprobación y el aplauso del público el sustento para que su mensaje florezca y lo consagre como el cantor popular más representativo de la provincia de Santa Fe”, expresó Pedro Uliambre.  Luego de estas palabras, se procedió a la entrega de una plaqueta y una copia de la ordenanza Nº 3404, mediante la cual la Comuna nombra a Vera Cruz como Ciudadano Ilustre de Sauce Viejo. Fue un momento en donde el lugar se colmó de aplausos y gritos de aliento para el experimentado músico. En la normativa, se destaca el origen santafesino de “don Orlando”, residente sauceño desde hace muchos años, cuyo canto evoca la poesía de Julio Migno, un escritor desconocido para muchos.

 

 

 

 

 

 

“En ese mundo de la poesía de Migno, Orlando pone la mirada de una Santa Fe íntima, de costas y de gauchos, de indios y de tradiciones, de sus penas y alegrías, de ríos, nutrias, carpinchos, caballos, paisajes y retazos del alma de la gente que permite reflejar una identidad propia”, manifiesta el texto sobre determinadas particularidad que marcaron desde siempre las letras de Vera Cruz.  En la citada normativa, se manifiesta que el homenajeado, encontró la posibilidad de generar el canto de Santa Fe sobre dos pilares fundamentales. “Por un lado, dar cuenta de la diversidad de ritmos musicales de nuestra provincia; por otro, esa diversidad que tuvo como eje la musicalización e interpretación de las poesías de Migno”, expresa. “Un canto socialmente comprometido, orientado a la búsqueda de profundidad y libertad, sabedor que ha sufrido ‘bizcacheras’ (como dice el propio Orlando), es decir prohibiciones. Es un cantor involucrado con la realidad social dispuesto a denunciar sus injusticias y a luchar por una identidad amenazada”, sostiene la declaración. Su lectura en público emocionó a todos los asistentes y sobre todo a Vera Cruz, quien subió al escenario a recibir la distinción y aprovechó la ocasión para “hacer de las suyas” y relatar algunos versos, con la particularidad que tanto lo distingue.

 

 

 

No podía faltar. Tras el reconocimiento y las palabras de las autoridades, Orlando emitió un discurso que contó con expresiones folclóricas típicas del músico. Una vez terminado, deleitó al público presente con algunas de sus canciones más emblemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año intenso

 

 

 

 

 

Este reconocimiento no es el único que recibió Orlando Vera Cruz en el 2017. Durante la última edición del Festival Folclórico Nacional de Cosquín, el santafesino fue homenajeado en el marco de los 40 años de su consagración sobre el escenario cordobés. En la oportunidad estuvo acompañado por Soledad Pastorutti, Gabriela Roldán y Nélida Argentina Zenón.

 

 

 

 

 

 

El contenido artístico de ese momento fue diseñado y producido por el Ministerio de Innovación y Cultura. Se trató de un tributo a la rica trayectoria de Vera Cruz. Ante una plaza colmada, Santa Fe llevó adelante una muestra con un relato acompañado por imágenes que repasaban la historia del cantautor. el reconocimiento tuvo como escenario la séptima luna de Cosquín, con la plaza repleta y las entradas agotadas, en una jornada donde se presentó la delegación santafesina y donde también actuaron Luciano Pereyra y la nombrada Soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *