Matilde: un pueblo que luce su identidad

septiembre 18, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Matilde: un pueblo que luce su identidad
Informe central
0

Para recordar el paso del primer tren por el pueblo -ocurrido en 1890-, se inaugurará oficialmente el monolito construido en el ingreso a Estación Matilde y las obras de ampliación de la Comuna local. En este marco, se prevé llevar adelante un cronograma de festejos que implicará un acto con autoridades comunales, escolares y de instituciones intermedias, junto a la Banda del Liceo Militar y la presencia de efectivos de las unidades militares de Santo Tomé. Por la tarde la celebración continuará frente a la vieja parada de trenes y finalizará por la noche en el salón comunal, donde se desarrollarán espectáculos musicales y se realizará la elección de la Reina y Mini Reina.

 

 

 

 

El próximo miércoles 20 de septiembre, Matilde llevará adelante un cronograma de actividades en el marco de sus festejos populares. El evento se encuadra en una fecha más que significativa para esta localidad del departamento las Colonias. Ese día, pero del año 1890, se registró el paso oficial del primer tren por Estación Matilde, uno de los dos núcleos poblaciones del distrito matildense (el otro es Plaza Matilde, ubicado a unos tres kilómetros al oeste). A 127 años de este acontecimiento, la celebración prevista para recordarlo no va a ser una más, puesto que el gobierno local inaugurará obras muy importantes. Las mismas refieren no sólo a mejorar la funcionalidad y estructura de la comuna local, sino también al embellecimiento general y la jerarquización del pueblo ante la mirada de los visitantes.

 

 

 

 

 

 

La más llamativa que se habilitará oficialmente será la del monolito que se levantó donde hoy se encuentra la pequeña ermita de la Virgen, específicamente en la curva utilizada para entrar al pueblo desde el sector este. La obra resalta la entrada a Estación Matilde e implicó diversos trabajos. La novedad es justamente el monolito construido, el que tiene forma piramidal para simbolizar lo pujante de este pueblo. A sus costados, posee dos ruedas de carretas, que reflejan la actividad rural que desde siempre distinguió al lugar. En su frente, se puede leer el nombre del pueblo con letras corpóreas blancas: “Matilde”. Todo eso sobre una base que enaltece la estructura. La otra novedad es la instalación de una pequeña garita para quienes deben esperar el colectivo, colocada para resguardarlos de las lluvias. Además de todo esto, se restauró y remodeló la obra que ya existía en el sitio, la que había sido erigida cuando el pueblo cumplió 100 años de vida. También se puso en valor la casilla donde descansa la Virgen. Como complemento, se puede apreciar un pequeño pilar donde figura el año en que se concretó la obra integral descripta.

 

 

 

Identidad propia. Así luce el nuevo ingreso este a Matilde. Aquellos vecinos que accedan al pueblo por el lado de la Ruta 36-S que se conecta con la Ruta Nacional 11, podrán observar la pequeña ermita de la Virgen totalmente restaurada, la nueva garita junto a un pilar que marca el año de la puesta en valor del lugar, el remozado monumento instalado cuando la localidad cumplió 100 años de vida y el flamante monolito que representa a este pujante pueblo agrícola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayor comodidad

 

 

 

 

 

“En Matilde, no había un monolito que identifique a la localidad; uno llegaba y no sabía donde se arribaba, pero con esta remodelación, resaltamos nuestra identidad y la gente que llega sabe dónde ingresa”, explicó el presidente comunal, Oscar Rodríguez Dastugue. Por otra parte, el funcionario se refirió a otra de las obras que se habilitará este próximo miércoles: la ampliación de la sede comunal. “La construcción comprende tres baños, un archivo, una cocina, dos oficinas y una sala de reunión, todo dentro de un anexo que finalmente se integrará a la casa comunal actual”, explicó el titular de la administración matildense. En este lugar, está previsto, entre otras cosas, que preste sus servicios el personal del Gabinete Interdisciplinario (asistente social y psicóloga) para que los profesionales estén mucho más cómodos y puedan trabajar mejor.
Allí también funcionará la Oficina del Correo existente en el pueblo y habrá un área destinada a servicios e impuestos, tales como Patentes y Tasa General de Inmueble.

 

 

 

 

 

“En primer lugar, todo esto beneficiará al vecino que se acerca a hacer trámites, ya que los podrá hacer de manera más cómoda y tendrá más espacio; en segundo término, favorecerá las tareas ejecutadas por el equipo interdisciplinario, que trabajaba en un espacio sumamente reducido; y finalmente habrá comodidades para el resto de las empleadas que prestan servicios todos los días”, describió el presidente comunal. Cabe aclarar que todas estas tareas se concretaron gracias a tres partidas que remitió el gobierno provincial, de 90 mil pesos cada una; aportes del senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y del diputado provincial, Gabriel Real; y con arcas comunales.

 

 

 

 

“Los actos por el aniversario comenzarán a las 11, frente a la Comuna de Matilde, donde se harán presentes autoridades comunales, establecimientos educativos, instituciones del pueblo, la Banda del Liceo Militar de Santa Fe y efectivos de la unidades militares de Santo Tomé”, indicó Rodríguez Dastugue. Por la tarde, los festejos continuarán frente a la estación de trenes, donde se desplegará una maqueta para mostrar el funcionamiento de un tren en miniatura y, además, habrá peloteros para los más chicos. La celebración cerrará en horas de la noche, en el salón comunal. Allí, se elegirán a la Reina y Mini Reina y actuarán Los Rebeldes de Córdoba y las Morenas Son.

 

 

 

Anexo. Detrás de la comuna, se construyó una nueva estructura edilicia que cuenta con tres baños, un archivo, una cocina, dos oficinas y una sala de reunión. La misma se integra y amplía la actual casa comunal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se extiende la senda peatonal

 

 

 

 

 

Otra de las obras que favorecerá el embellecimiento general de Matilde es la extensión de la senda peatonal que se construye en la localidad. Los trabajos implican la prolongación del camino que ya existe en el sur -frente a la escuela del pueblo-, lo que permitirá unir los dos bulevares del lugar. “La obra tendrá unos 700 metros de largo y faltan sólo unas pocas semanas para terminarla”, explicó Oscar Rodríguez Dastugue. Además, aclaró que es una construcción que pueden aprovechar los vecinos que suelen salir a caminar por el distrito y sobre todo los chicos que asisten a la escuela. “También vamos a hacer un puente que permitirá llegar hasta el establecimiento educativo, por lo que se convertirá en un emprendimiento que garantizará la seguridad de las personas que circulan por la zona”, afirmó el presidente comunal.

 

 

 

 

 

En materia de transitabilidad, el funcionario matildense también se refirió a los trabajos de ripio que se impulsan. Los mismos aún no se terminaron a raíz de las condiciones climáticas adversas que se padecieron algunos días atrás. “Creemos que dentro de dos semanas vamos a estar extendiendo unos 400 metros de calle Tucumán con este tipo de labor; era algo pendiente que teníamos que hacer como gobierno y lo vamos a finalizar muy pronto”, adelantó Rodríguez Dastugue.

 

 

 

 

Por buen camino. En unas pocas semanas, estará completada la extensión de la senda peatonal, la que se prolongará a lo largo de 700 metros y permitirá unir los dos bulevares. La obra se ubica frente a la escuela del pueblo y contará con un puente para que los chicos puedan acceder cómodamente a la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza la construcción del gran quincho

 

 

 

 

 

Desde su anuncio -hace menos de dos años-, la construcción del Polideportivo Comunal de Matilde es una de las obras que más entusiasmo ha generado en la población. su constante desarrollo, incluso, ha colmado las expectativas proyectadas. Es más, se prevé que antes de cerrar el 2017, se complete la primera etapa planificada. “Ya tenemos construidos un pequeño quincho, las piletas, sanitarios, espacios recreativos y todo el predio está cerrado y forestado; ahora vamos a culminar esta instancia con la edificación de otro quincho pero de mayor tamaño, de 11 m por 25 m, aproximadamente”, precisó el presidente comunal.

 

 

 

 

 

El lugar contará con un gran salón y habrá asadores de importantes dimensiones para que sean aprovechados por todos los vecinos que se acerquen al espacio para disfrutar de un buen momento. “Lo vamos a levantar gracias a un subsidio de $299.385, que recibimos por parte del Ministerio de obras Públicas de la provincia”, confirmó Oscar Rodríguez Dastugue. De acuerdo con lo anticipado por el funcionario, una empresa será la encargada de efectuar el techo de paja, mientras que con mano de obra comunal se terminará de “redondear” la construcción.

 

 

 

 

 

“Tiene que estar listo antes del verano, así que prevemos terminarlo sobre el final de este año; realmente es una obra muy importante y significativa para nosotros, puesto que en tan poco tiempo ya lo tenemos prácticamente terminado, lo que resulta una enorme satisfacción para toda la comunidad”, concluyó Rodríguez Dastugue.

 

 

 

Fuerza institucional. Entre las obras concretadas recientemente en Matilde, se destaca el gran asador construido en la parte trasera del salón comunal. Las diversas entidades del pueblo utilizan este espacio para hacer grandes polladas a beneficio, las que se solían asar en el piso. Ahora, se facilitará la tarea solidaria que encaran periódicamente.

Deja un comentario