Coronda recibió medio millón de pesos para el consorcio Girsu

septiembre 25, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Coronda recibió medio millón de pesos para el consorcio Girsu
Voces
0

El aporte fue entregado por el ministro de medio Ambiente, Jacinto Speranza, para solventar costos de estudios del sitio donde funciona el vertedero de residuos urbanos de la ciudad. Con esta partida, se avanza en la eliminación de basurales a cielo abierto que existen en parte del departamento San Jerónimo.

 

 

 

 

En el marco de la serie de políticas que impulsa el gobierno provincial para promover la gestión de residuos sólidos urbanos en todo el territorio santafesino, días atrás el ministro de medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó en Coronda un aporte de $ 500.000 para avanzar en el trabajo que se desarrolla en el departamento San Jerónimo. Con este monto, se da un paso más para lograr cumplir el objetivo esencial que tiene el Consocio Girsu de este distrito departamental: terminar con los basurales a cielo abierto existentes en la zona.

 

 

 

 

La entrega del aporte se produjo en el Salón Dorado de la Mutual Central Coronda. Junto al nombrado funcionario santafesino, también estuvieron presentes la diputada provincial Victoria Tejeda y el intendente de la ciudad, Marcelo Calvet, además de intendentes, presidentes comunales y concejales de las localidades que integran el citado consorcio. Cabe recordar que el referido grupo está conformado por varias localidades de la zona. En un principio se establecieron cuatro centros de disposición final de residuos: Coronda, Gálvez, San Jenaro y Barrancas. Esta entrega forma parte de los $ 3.500.000 que la Provincia prometió destinar a estos gobiernos en 2015, para progresar en la labor mencionada.

 

 

 

Trabajo mancomunado. el intendente de Coronda, Marcelo Calvet, junto al ministro de medio Ambiente, Jacinto Speranza, en la entrega de medio millón de pesos que realizó la provincia para promover la labor del Girsu, del departamento San Jerónimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aliados estratégicos

 

 

 

 

Durante el acto de entrega de dinero, Jacinto Speranza aclaró que “este aporte se realiza en el marco del consorcio y sus objetivos, con la meta de poder reforzar el trabajo conjunto y transitar por el camino correcto”. “Ya son más de 200 los municipios y comunas que han tomado la determinación de trabajar en conjunto para la gestión de sus residuos sólidos; las localidades deben asumir el desafío y saber que la provincia es una aliada estratégica para resolver estos temas en la geografía santafesina”, sostuvo el ministro de medio Ambiente.

 

 

 

 

 

En tanto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, se refirió a los alcances y acciones que contempla el proyecto. En ese sentido, destacó la necesidad de “concientizar a la comunidad en la separación en origen, ya que es fundamental para lograr reducir el volumen de residuos”. Cabe aclarar que el aporte será destinado a solventar costos de estudios del sitio y la realización de trabajos de limpieza, acondicionamiento y operación transitoria en el predio propiedad de la Municipalidad de Coronda, donde actualmente funciona el vertedero de residuos urbanos municipal.

 

 

 

 

Detalles del programa

 

 

 

 

La Ley Nº 13.055 (2009), conocida como Basura Cero, se basa en los principios de sustentabilidad, equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos. el artículo 17 crea el Programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa.

 

 

 

 

 

Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Deja un comentario