El Jardín de Infantes N° 284 cumplió diez años de vida

septiembre 25, 2017 | por Redacción Voces del Salado
El Jardín de Infantes N° 284 cumplió diez años de vida
Voces
0

Para celebrar El momento especial, El establecimiento organizó una gran kermesse cargada de divertimentos destinados a los más chiquitos. Creada en 2007, la entidad educativa ha tenido un crecimiento sostenido notable. En la actualidad, son muchos los proyectos que impulsa en pos de promover la educación integral de sus alumnos.

 

 

 

El Jardín de Infantes N° 284 Rosa María Ferreras de Santo Tomé cumplió su primera década de vida y lo celebró, como no podía ser de otra forma, con toda la ciudad. Estos diez años de vida se festejaron El viernes 15 de septiembre con una gran kermesse que se desarrolló en las instalaciones de la entidad, a la que asistieron El personal docente, alumnos, muchos padres y autoridades municipales. Payasos, músicos jocosos, juegos y tortas de colores formaron parte de un contexto en donde la alegría se respiró en El aire del establecimiento ubicado en Hipólito Yrigoyen 3900, El que funciona en un edificio anexo de la escuela Nº 1356 Monseñor Vicente Zazpe y alberga a unos 200 pequeños. Este momento especial fue descripto por la actual directora del Jardín, Adriana Cervilla, quien recordó los inicios de este espacio para niños de entre 4 y 5 años. La institución fue creada El 5 de junio de 2007, pero comenzó a funcionar formalmente El 19 de junio de ese año, con la designación de la directora organizadora y El traslado de las tres secciones de preescolar de la nombrada escuela.

 

 

 

 

“El 17 de septiembre del mismo año -por decreto Nº 2133- se le asigna El número, siendo a partir de esa fecha Jardín de Infantes Nº 284”, contó. “Su creación fue motivada por El crecimiento cuantitativo de la población de la zona y la autonomía del nivel que permitirá a las tres secciones una adecuada y específica supervisión técnico-pedagógica”, precisó Adriana a Voces del Salado. Además, en ese momento se tramitó El cargo de un docente de nivel inicial y uno de personal no docente, los que eran necesarios para El normal desarrollo de la tarea escolar y para poder ampliar la oferta educativa tan requerida, dado El alto índice de crecimiento de esta zona de la ciudad.

 

 

 

Jornada especial. Como no podía ser de otra manera, los principales protagonistas de ese día fueron los chicos. Además de divertirse y reír entre todos, pudieron saborear las ricas tortas elaboradas para disfrutar del momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añorada independencia

 

 

 

 

El 13 de marzo de 2008 se creó un nuevo cargo docente, quedando conformado así por cuatro secciones: tres de cinco y una múltiple de tres y cuatro años. La planta funcional estuvo compuesta por una directora organizadora, la señora Carina Godano, y cuatro docentes, tres titulares del nivel y una docente interina, careciendo de personal no docente y profesores especiales de Educación Física y Educación Musical. Un hecho importante ocurrió El 19 de marzo del año 2008, cuando por medio de la Disposición Nº 071, quedó expresada la independencia administrativa y la transferencia definitiva de los cargo docentes y personal de la escuela Nº 1356. “En cuanto a la labor que desarrollamos periódicamente, debemos decir que El Jardín de Infantes Nº 284 tiende a la educación integral, atendiendo por igual a todas sus dimensiones y potenciando su crecimiento en medio de una estrecha relación con todos los estamentos que intervienen en El proceso educativo: padres, docentes, alumnos”, aclaró Cervilla, quien asumió El cargo de directora en luego de que en El año 2016, El cargo quedó vacante por jubilación de la profesora Alejandra Torrisi.

 

 

 

 

 

El Jardín siguió creciendo, pero para que tuviera una identidad era necesario un nombre. “En El año 2009 se llevó a cabo un proyecto impulsado por la nombrada ex directora, junto a docentes, padres y alumnos que formaban parte de la institución en ese momento; la elección del nombre recayó en Rosa María Ferreras (ver El Dato), pero dado que no se habían cumplido los cinco años del fallecimiento de la persona elegida, como lo señalaba la reglamentación vigente, tuvimos que esperar hasta El año 2014 para realizar la imposición del nombre al Jardín”, explicó Adriana.

 

 

 

 

Una entidad en crecimiento

 

 

 

 

A partir del desarrollo sostenido del Jardín, tiempo atrás se tuvieron que crear dos nuevos cargos. A su vez, se construyó una nueva sala en El salón de usos múltiples y se refaccionó la cocina y El baño de docentes, con El objetivo de brindar más espacio y mejores comodidades para la preparación de la copa de leche. En la actualidad El Jardín cuenta con cuatro salas de 5 años y cuatro de 4 años. Entre los proyectos que impulsan en la actualidad, se pueden mencionar El de vida en la Naturaleza, Convivencia y Educación Vial, y Construyendo Sueños, entre otros. En tanto, este año se desarrolló un proyecto artístico que tuvo como objetivo generar conciencia ecológica.

 

 

 

 

Alumnos, docentes y padres de esta comunidad educativa participaron de la construcción de un mural elaborado con tapitas plásticas, en El marco del Plan Abre, motivando así El trabajo colectivo. “Cuando más rica y variada sea la experiencia artística, más posibilidades tendrá El niño de adquirir una conciencia estética que le ayude en su realización personal, que promueva su sensibilidad, preparándolo para la tolerancia, la integración, la reflexión y la crítica constructiva hacia sí mismo y hacia los demás”, opinó Adriana Cervilla para cerrar.

 

 

Fiesta cultural. Así catalogó al evento Adriana Cervilla. En la ocasión hubo diversos espectáculos, encabezados por La Fanfarria Ambulante (foto) y El Payaso Califleto, además de poder apreciar una radio en vivo y las canciones entonadas por los alumnos del Liceo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quien era Ferreras

 

 

 

 

Rosa María Ferreras fue profesora nacional de Música. Dio clases en varias instituciones santafesinas y fue vicedirectora de la Orquesta de Niños de la provincia. Compuso letra y música de numerosas canciones infantiles, populares y religiosas. Honró a la docencia santafesina por su profesionalismo, compromiso, responsabilidad y amor a la vida, que supo transmitir a muchas generaciones. Falleció en Rosario El 9 de setiembre de 2007.

Deja un comentario