El Julepe va “a la pesca” de turistas

octubre 2, 2017 | por Redacción Voces del Salado
El Julepe va “a la pesca” de turistas
Informe central
0

El Club Náutico Caza y Pesca de Santo Tomé lleva a cabo la elaboración de un proyecto que apunta a aprovechar las bondades de las costas de la ciudad y las cualidades turísticas que ofrece El río. El proyecto planteará la colocación de un muelle en El extremo norte de la entidad, que posibilitará la partida de embarcaciones que lleven a turistas de todo El país por la zona de islas. la pesca, la gastronomía ribereña, El paisajismo, El avistaje de aves, la fotografía y la vida al aire libre son algunas de las opciones que destacaron de esta área en particular.

 

 

 

El último 19 de julio, El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe de Santo Tomé cumplió su 79º aniversario de vida en la ciudad. Desde sus inicios, en 1938, la institución situada en Pedro Gómez Cello 1751 se abocó a las actividades que figuran en su nombre oficial, sobre todo la referida a la extracción de peces y todo lo vinculado a la vida costera. Con el correr de los años, El Julepe se dedicó a generar buenas costumbres en la materia: cuidar el recurso y resguardar las bondades que ofrece la ribera santotomesina. Hoy en día y fiel a su costumbre, todavía lo sigue haciendo y con más intensidad. Pero ahora el objetivo es llevar a cabo una intervención mucho mayor para potenciar el turismo de la localidad. Si bien en la actualidad se desarrollan actividades relacionadas a este sector, la meta es aprovechar mucho más la estratégica ubicación que posee el distrito sobre la margen del Salado.

 

 

 

 

 

El presidente de la comisión directiva, Domingo Barú, explicó a este medio que se encuentran diagramando un proyecto turístico centrado en la correcta explotación del río y sus cualidades. El objetivo es instalar un pontón (una suerte de plataforma o muelle flotante) en el extremo norte de las instalaciones, y desde allí utilizar embarcaciones para recorrer la zona de islas y efectuar distintos tipos de actividades vinculadas a las promovidas por la entidad. “Queremos armar un circuito y llevar turistas a la isla para que la conozcan; allí pueden disfrutar del paisajismo y el avistaje de aves, además de sacar fotos, pescar y hasta saborear algún pescado frito o asado sentados frente al río”, indicó el directivo. “A nuestra ciudad viene gente de todo El país, y por eso queremos potenciar lo que tenemos y mostrárselos para que lo disfruten; incluso la idea es ir hasta El puerto de Santa Fe, porque es uno de los lugares más hermosos que ofrecen nuestras aguas”, acotó Domingo.

 

 

Proyecto para “remarla”. Desde El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe, buscan impulsar un circuito costero, con el objetivo de recuperar la capacidad turística que ofrece el río y las costas santotomesinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad, la prioridad

 

 

 

 

Un ejemplo del importante movimiento turístico que se produce en la localidad es El generado por los cordobeses. de acuerdo a lo precisado por Barú, entre 500 y 600 vecinos de esa provincia asisten por año a Santo Tomé para aprovechar lo que se puede hacer en el río. Estos datos se sustentan con documentos, puesto que para que puedan pescar aquí y estar asegurados, deben contar con una autorización de la Municipalidad local y en ocasiones también de Santa Fe, según detalló El presidente de la comisión directiva de El Julepe. “El circuito prevé llegar a Alto Verde, pero aún hay muchas cosas que ajustar; lo que nosotros promovemos es la pesca de costa, pero siempre garantizando la seguridad, por eso consideramos que hay que conocer la zona para llevar adelante este tipo de propuesta, para evitar problemas con las embarcaciones”, sostuvo Barú.

 

 

 

 

 

“Obvio que Prefectura tiene su requisito para llevar adelante esta actividad, por eso hacemos tanto hincapié en la seguridad y con cumplir la reglamentación necesaria para evitar problemas”, agregó. “Sumado a los requisitos exigidos por este organismo, también necesitamos planear otras cosas con la Municipalidad y tener su permiso. Por ejemplo, va a venir gente con sus vehículos y debe tener lugar para estacionar; de seguro los deberán dejar en las calles transversales a Gómez Cello, pero aún lo tenemos que ver en detalle”, adelantó. En tanto, otro de los proyectos que pronto empezarán a promover desde El Julepe es El de Piscicultura. El mismo apunta a que la Universidad Nacional del Litoral lleve adelante la cría de peces en alguno de los tantos sectores disponibles que existen en la zona ribereña de Santo Tomé. “Queremos llevarle la iniciativa a la referida casa de estudios para que sepan que en nuestra ciudad se puede hacer esto; de esta forma podremos recuperar nuestro recurso natural, el que no se cuida como corresponde”, concluyó.

 

 

Casa restaurada. Así luce hoy la sede de la institución pintada de verde, el color principal que identifica al club. También se colocó un cartel nuevo en el ingreso oeste y se reacondicionó toda la baranda de defensa ubicada sobre la costa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resurgir una y otra vez

 

 

 

 

 

Si se camina por la bella costanera santotomesina, no pasan inadvertidas las instalaciones del Club Náutico Caza y Pesca El Julepe, ubicadas en la intersección de las calles Gómez Cello y Avellaneda, sobre la vera del río Salado. Allí se levanta esta emblemática institución, hoy pintada de verde en referencia al color central que prima en su escudo (los otros dos son El rojo y El blanco). En su pared externa sur se puede apreciar un mural recientemente realizado por el artista internacional Carlos Hiller, que refleja la vida del río. Cabe remarcar que en su última visita, el pintor prometió que en su próximo regreso a Santo Tomé (en diciembre) realizará otro dibujo pero en el interior del edificio, el que posiblemente muestre un paisaje costero en base a una obra de Juan Arancio, según había adelantado en su momento.

 

 

Domingo Barú. “Al turismo de Santo Tomé le falta crecer mucho, y por eso que creemos que entre todos podemos reactivarlo y repotenciar nuestras bondades, porque hay mucho por mostrar”, dijo el presidente de El Julepe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto más inminente dentro del edificio institucional es el de realizar El cielorraso del lugar, para lo cual se están recaudando fondos de diversas maneras. “Nos sustentamos con El aporte de los 80 socios que tenemos, los que se suman a los 80 vitalicios que posee el club, más los chicos que vienen a la escuela de pesca, que no pagan nada; también durante los fines de semana, las chicas de El Julepe preparan comidas para que compren las personas que disfrutan de la costanera santotomesina… Con eso nos sustentamos y también proyectamos”, aseguró Domingo Barú. “Además recibimos el Fondo de Asistencia Deportiva de la Municipalidad; ahora queremos gestionar otros fondos provenientes de la Provincia y la Nación que también suelen darles a los clubes que están en regla y con todos los papeles al día, como nosotros”, explicó el presidente.

 

 

 

 

 

Durante la descripción de los proyectos institucionales que impulsan resultó imposible para Barú no recordar los incendios que sufrió el edificio en dos oportunidades: uno en 1987 y otro en 2005. En ambos momentos, el fuego devoró la totalidad de la estructura, por lo que debieron levantar todo de cero en cada ocasión. “Sólo habían quedado las bases, y a fuerza de pulmón debimos construir todo nuevamente… fue muy duro para todos”, enfatizó. “Pero no sólo pasamos por esos momentos: cuando pintamos las paredes de verde, al poco tiempo apareció todo dibujado con aerosol. Esto nos provocó muchísima tristeza, pero nos repusimos rápidamente y repintamos todo, lo que demuestra El amor que tenemos por la entidad y El trabajo desinteresado que llevamos adelante, sólo para brindarle un servicio a la comunidad”, completó Domingo.

 

 

 

Paisaje ribereño. El mural realizado por el artista internacional Carlos Hiller muestra una escena habitual del río Salado. Los dorados cazando sabalitos y un surubí manchado o pintado -considerado como el gran estratega del río-, son los protagonistas de esta pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay futuro

 

 

 

 

Una de las actividades más tradicionales del Club Náutico Caza y Pesca El Julepe son los torneos infantiles de pesca que se desarrollan todos los meses. En los mismos participan los chicos y chicas que asisten periódicamente a la escuelita que dicta la entidad. Pero además del curso propio, los integrantes de la comisión directiva también enseñan los secretos de la extracción de peces en uno de los talleres que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé todos los sábados. “Básicamente se le enseña a los menores que el pescado que no vas a usar para comer, se debe devolver al agua, para evitar la depredación a futuro”, aclaró Domingo Barú sobre la enseñanza primordial que se le da a los pequeños.

 

 

 

 

 

“Después aprenden a hacer distintos tipos de nudos, las técnicas de pesca, las variedades de anzuelos y otras enseñanzas vinculadas a la actividad”, ejemplificó. “Son unos 30 chicos en cada curso que van incorporando lo esencial de este deporte y ponen sus conocimientos a prueba en estos torneos que organizamos”, agregó. Por supuesto que los grandes también tienen su momento para demostrar sus destrezas. “Una vez al mes hacemos un torneo para adultos, con entrada libre, y allí viene gente de toda la región; incluso una o dos veces al año un grupo integrado por unos 40 pescadores oriundos de Córdoba, asisten a la ciudad para pescar exclusivamente en El Julepe, un punto que forma parte del circuito que desarrollan a lo largo del año”, comentó luego. “Ahora van a venir el 6, 7 y 8 de octubre, así que los vamos a recibir de la mejor manera y con algo muy rico”, adelantó el presidente.

 

 

 

“Grandes” pescadores. Los directivos de El Julepe enseñan a los más pequeños todo lo necesario para desarrollar esta actividad. Lo hacen a través de las escuelitas que dicta la entidad a lo largo del año. Allí aprenden todo lo necesario para poder extraer algún amarillo, moncholo o bagre que “ande dando vueltas”.

 

Deja un comentario