Coronda ya tiene su Estación Solar

octubre 9, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Coronda ya tiene su Estación Solar
Voces
0

La estructura capta energía del Sol y la convierte en electricidad para cargar dispositivos móviles y brindar agua caliente. Se encuentra ubicada en el extremo norte de la plaza central Urquiza. La idea de instalarla surgió del Rotary Club corondino y luego de poco más de un año, se logró concretar.

 

 

 

En la semana se llevó adelante la inauguración oficial de la primera Estación Solar de Coronda, la que se encuentra ubicada en el sector norte de la plaza central Justo José de Urquiza, sobre calle San Martín, frente al establecimiento educativo que funciona en el lugar.
Se trata de un espacio de descanso y recreación, equipado con dispositivos que permiten a las personas, entre otras cosas, abastecerse de agua caliente para el mate y recargar celulares, computadoras portátiles y otros aparatos tecnológicos, tal como sucede en varias localidades de la provincia. En el caso del agua caliente, se brinda el servicio alimentado a partir de colectores solares, mientras que los artefactos eléctricos son provistos por paneles fotovoltaicos.

 

 

 

 

Cabe remarcar que en la parte baja izquierda de la estructura, hay una placa en honor al Rotary Club Coronda, puesto que esta institución fue la que promovió su instalación y contribuyó en las gestiones para hacer realidad este anhelo. La idea de colocar la citada Estación Solar en este espacio verde había sido presentada al intendente Marcelo Calvet por la diputada provincial Victoria Tejeda y la nombrada institución de servicio. Tiempo atrás, el Rotary Club corondino, a través del comité de medioambiente que funciona en la organización, había comenzado a buscar proyectos para desarrollar y promover el cuidado del entorno de la ciudad, hasta que finalmente dieron con esta novedosa idea de estaciones solares que se sitúan en paseos públicos.

 

 

 

Del Sol al dispositivo. A partir de la captación de energía Solar a través de paneles fotovoltaicos, la Estación Solar permite recargar celulares, computadoras portátiles y otros aparatos tecnológicos. También abastece de agua caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta alcanzada

 

 

 

 

De esta manera, aquel sueño que tenía la institución rotaria de contar con una Estación Solar que apunte a promocionar las energías limpias, sustentables y el cuidado del medioambiente, hoy ya se puede visualizar en Coronda. Cabe aclarar que para alcanzar esta meta, el gobierno de la provincia otorgó al municipio corondino la suma de $ 139.000, en carácter de aporte no reintegrable, para ser destinados a tal fin. Posteriormente las áreas técnicas definieron el lugar donde radicar la estructura, teniendo en cuenta el espacio donde mayor cantidad de Sol haya en la nombrada plaza. En cuanto a las gestiones encaradas para la instalación de la Estación, Victoria Tejeda tuvo un papel importante. La legisladora provincial se había reunido en su momento con la secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese, y recibió de la mano de la funcionaria el decreto que autorizaba la instalación de la estructura sustentable en la ciudad de Coronda.

 

 

 

 

En dicha documentación -que llevaba la firma del gobernador Miguel Lifschitz-, quedó establecido que el gobierno santafesino le otorgaba el monto económico descripto para solventar el costo del proyecto denominado Estación Solar. Sobre este tema, la ex presidente del Rotary Club y promotora de la instalación del aparato durante su gestión, Carmen Urquijo, dejó de manifiesto su satisfacción con esta meta alcanzada. “Hicimos muchas gestiones para lograrlo y era una obra requerida por toda la comunidad en general, puesto que ya había pasado más tiempo del previsto para su colocación”, aseguró a Voces del Salado. “Se definió este lugar de la plaza porque es el espacio más concurrido y, además, donde mayor cantidad de luz Solar se registra”, completó la rotaria.

 

 

 

 

Proyecto en expansión

 

 

 

 

El Proyecto Estación Solar que impulsa la provincia de Santa Fe consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estas prestaciones son alimentadas a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos, como sucede en Coronda o a las existentes en otras localidades como Rosario, San Carlos Sud, Firmat o Bernardo de Irigoyen, entre otras.

 

 

 

 

La Estación Solar propone una relación directa del público con las energías renovables, al ofrecerle soluciones inmediatas a partir de la energía del Sol. Asimismo, es un proyecto modular que puede ser replicado a lo largo y ancho de la provincia, permitiendo el acceso a energías renovables tanto a pequeñas comunidades como a grandes ciudades. La Secretaría de Estado de la Energía pone a disposición de los Municipios y Comunas interesados, los documentos para tomar como referencia para la construcción e instalación de la Estación Solar: el proyecto, planos de la estructura de una Estación Solar y guía de la conexión eléctrica.

Deja un comentario