San Jerónimo del Sauce veneró a su Santo Patrono

octubre 9, 2017 | por Redacción Voces del Salado
San Jerónimo del Sauce veneró a su Santo Patrono
Voces
0

La ceremonia y procesión realizadas durante el día del Santo Patrono de San Jerónimo del Sauce, es la principal tradición que año a año se desarrolla en este pueblo del departamento Las Colonias. Se trata de un evento religioso que en su historia resguarda el acervo cultural que tanto caracteriza a la localidad. Este acontecimiento refleja los valores latentes que fueron heredados de aquellos primeros habitantes que poblaron este suelo desde el primer cuarto del siglo XIX: un grupo de nativos abipones que arribaron a estos lares y sentaron las bases de esas tradiciones. Con el correr de los años, a este contingente se le sumaron otros grupos culturales que constituyeron el poblado: los criollos e inmigrantes europeos que supieron entrelazar sus costumbres y dieron vida a este verdadero crisol de razas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien en cada ocasión se lleva a cabo un extenso cronograma de festejos, el momento más emblemático y emotivo acontece cada 30 de septiembre. Ese día, el oficial del Santo Patrono, los herederos de aquellos primeros peregrinos que cargaban la referida figura sobre sus hombros, trasladan al Santo sobre el sendero de pétalos de flores que usualmente “guía” el camino, acompañado por un importante marco de público que venera el paso de San Jerónimo. Como ocurre cada año, después de la recorrida por las calles del pueblo, el acto final de despedida se concreta frente a la histórica capilla del pueblo, la que fue habilitada como parroquia el 8 de noviembre de 1826 y se terminó de construir aproximadamente hacia 1830. Cabe aclarar que la referida figura, es la misma que trajeron los aborígenes venidos de San Jerónimo del Rey (actual Reconquista) en 1825, quienes se asentaron en los solares que en su momento había repartido el brigadier Estanislao López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así fue como se radicaron en la zona conocida como El Sauce y formaron un pueblo, cuyo Santo Patrono siguió siendo San Jerónimo. Este año, centenares de vecinos de la región acompañaron el paso del Santo. Incluso durante el recorrido, la Banda Comunal de Franck lideró el recorrido desplegando todo su repertorio musical, aportando una cuota artística más que emotiva. Luego de la correspondiente misa, llegó el turno de celebrar las fiestas populares. En la ocasión, tocaron bandas locales, se presentaron números de bailes y varias agrupaciones musicales compartieron sus canciones, entre ellas The 33 y Sergio Torres.

Deja un comentario