Pondrán en marcha el Polo Tecnológico San Carlos Centro

octubre 30, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Pondrán en marcha el Polo Tecnológico San Carlos Centro
Voces
0

La provincia destinará fondos para crear el plan estratégico que permitirá impulsar este organismo. Se encargará de apuntalar el trabajo con entidades productivas y educativas de la ciudad y la región. También buscará promover el desarrollo del departamento en materia tecnológica, productiva, empresarial y laboral.

 

 

 

 

El intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, recibió la notificación por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe, en donde se especifica que a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, se destinarán los fondos necesarios para llevar adelante el diseño del plan estratégico que orientará las acciones del futuro Polo Tecnológico San Carlos Centro. Se trata de un órgano de vinculación con las unidades tecnológicas provinciales que se constituirá dentro del organigrama del gobierno de San Carlos Centro, con base en la Oficina de Promoción y Desarrollo.

 

 

 

 

Como entidad de carácter público, se encargará de establecer convenios de cooperación y trabajo con entidades representantes de los diferentes estamentos productivos y educativos de la ciudad y su región. Su propósito principal será promover el desarrollo productivo de la zona sur del departamento Las Colonias, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos. También apuntará a fomentar la investigación de nuevos procedimientos y técnicas, y mejorar la competitividad territorial generando procesos de investigación y desarrollo.

 

 

 

 

Múltiples frentes

 

 

 

 

Otro de los objetivos primordiales que tendrá el Polo Tecnológico San Carlos Centro girará en torno a la jerarquización del empleo, promoviendo la capacitación a operarios y mandos medios empresariales. Asimismo, buscará mejorar la transferencia de tecnología a los sistemas, cadenas y empresas productivas, sin dejar de lado el impulso para generar la radicación e incubación de nuevas actividades, empresas o emprendimientos. De esta manera, desde la gestión sancarlina consideran que se logrará “la transformación y fortalecimiento del tejido productivo regional, desarrollando capacidades emprendedoras y de innovación”.

 

 

 

 

Cabe aclarar que los representantes del municipio que se encargarán de llevar adelante estas primeras acciones, fueron quienes coordinarán junto el intendente Placenzotti las presentaciones que deberán concretarse ante la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, para lograr el diseño del referido plan estratégico. Este último permitirá establecer un esquema organizacional para los próximos cinco años, a los efectos de “guiar intervenciones eficaces que contribuyan a direccionar las acciones en pro del desarrollo Tecnológico y económico del área sur del departamento, explicaron desde la Municipalidad.

 

 

Planificación. el equipo técnico de la Municipalidad de San Carlos Centro, junto al intendente Jorge Placenzotti, está proyectando el Polo Tecnológico local con el objetivo de lograr un salto cualitativo en el desarrollo de la localidad y la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia la recolección diferenciada

 

 

 

 

Desde hace unos dos años, comenzaron a llevarse a cabo acciones y obras para recuperar y poner nuevamente en valor el galpón y el predio destinado a la separación y el procesamiento de los residuos sólidos urbanos de San Carlos Centro. Este espacio había sido construido en 2005 y funcionó por unos 3 años, cuando en 2008 quedó abandonado y sufrió un deterioro importante. Para su resurgimiento, se pensó y puso en marcha el programa denominado San Carlos Limpio, destinado a la separación de los desechos y su recolección diferenciada. La propuesta comenzó hace unos seis meses, en el sector comprendido por las calles Anselmo Gaminara, Moreno, Corrientes y Rivadavia. Pero además, hace poco más de 30 días se sumó la zona delimitada por Presidente Illia hacia el norte y San Martín hacia el oeste.

 

 

 

 

Vale remarcar que esta recolección diferenciada posibilitó iniciar la separación y compactado de material inorgánico con la participación directa de quienes antes realizaban esta tarea pero de manera informal. Dichos trabajadores pasaron a desarrollar su trabajo en un ambiente protegido, dotado de condiciones y normas de seguridad y al resguardo de las inclemencias del tiempo. Hoy en el galpón de reciclado, cuentan con una cinta transportadora para selección, una prensa-compactadora hidráulica, herramientas y espacio para efectuar la clasificación y preparación de todo tipo de materiales, reduciendo al mínimo la disposición final. Cabe aclarar que este tipo de política, entre otras vinculadas con el cuidado del medio ambiente, permitió reducir más de la mitad de los 50.000 metros cúbicos de basura que se encontraban amontonados en diferentes predios.

 

 

 

En origen. En determinadas zonas de San Carlos Centro, se realiza la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. La idea es ir extendiendo el servicio a otras áreas para lograr reducir los volúmenes de residuos y mejorar las condiciones medioambientales.

Deja un comentario